close

Uncategorized

Uncategorized

El primer robot interactivo del Perú para tratar el autismo

robots

Larry Gamboa, Kevin Lazo y Josué Sánchez, son tres ingenieros nacidos en Huancayo que han creado el primer robot interactivo en el Perú, con la particularidad de que esta máquina ayuda a la rehabilitación de los niños con el trastorno del espectro autista (TEA).

“Baymax”, así es como se llama esta innovación, está inspirada en la película animada “Grandes Héroes” para que así, los menores reciban mejor el tratamiento

Este aparato tecnológico tiene una altura de  30 cm y trabaja con pequeños de 1 año y 8 meses hasta los 6 años. Gracias a la pantalla de alta resolución que posee, los niños pueden desarrollar sus habilidades de comunicación, ya que la máquina describe las imágenes que aparecen y ellos pueden repetirlas. De esta manera, los pacientes interactúan con el robot a través de sus preguntas sobre lo que ven o oyen.

Los tres ingenieros, quienes son egresados de la carrera de mecatrónica de la Universidad Continental en Huancayo, crearon a “Baymax” con una impresora 3D del Fab La de su centro de estudios.

Este miércoles 12 de febrero, “Baymax” estará en Lima, en el “OpenConti 4.0”, el cual se desarrollará en la Universidad Continental, campus de Los Olivos. !El ingreso será totalmente libre!

Leer más
Uncategorized

¡Orgullo! Las ingenieras peruanas que trabajan en la NASA

mujeresssss

El mundo científico y el de las ciencias está siendo conquistado, cada vez más, por personajes femeninos y lo que resulta más impresionante, es que el Perú cuenta con dos representantes en este campo. Aracely Quispe y Rosa Ávalos son las dos peruanas que llevan el nombre del Perú hasta el espacio, puesto que, ambas trabajan en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, la NASA. ¡Conócelas!

Aracely Quispe

Aracely nació en un distrito de Lambayaque que no contaba con electricidad. Sin embargo, sus sueños brillaron más y hoy ha logrado lo que parecía imposible: trabajar en la Agencia Espacial Estadounidense.

Ella se graduó de la carrera de ingeniería de sistemas en el país y, posteriormente, viajó a los Estados Unidos gracias a su título como deportista calificada de Karate. Ello le permitió estudiar una maestría en Ingeniería Aeronáutica en la Capitol Technology University, en Maryland. Dicha institución contaba con un convenio con la NASA, donde los mejores estudiantes podían realizar sus practicas allí. Y Quispe logró acceder a esa oportunidad.

Finalmente, al culminar sus estudios, Aracely postuló a la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, en el cual consiguió ingresar como ingeniera de vuelos y operaciones. Gracias a sus constantes logros, actualmente, ella está trabajando en el programa del telescopio James Webb como ingeniera de sistemas de vuelos, donde se encarga de labores de pre-lanzamiento, salud y seguridad del equipo.

Rosa Ávalos

En busca del sueño americano, Rosa a los 12 de años partió junto a sus padres y dos hermanos a los Estados Unidos. Allí culminó sus estudios escolares y demostró ser buena en materias como matemáticas y ciencias. Y no fue poco esperar, que Ávalos  accediera a una beca por excelencia en la Universidad Virginia Tech, donde terminó graduándose de ingeniería aeroespacial, convirtiéndose en la primera latina en estudiar aquella carrera.

Con más de 5 años de experiencia laborando en la NASA, Rosa ha sido premiada por el ex marine estadounidense y administrador de la NASA, Charles Bolden Jr. Ella ha trabajado en la Estación Espacial Internacional (ISS) en el puesto de ingeniera de mecánica y operaciones, sistemas, topología, y controles de vehículos.

A Rosa nunca le intimidó su carrera a pesar de que solo hubieran 5 mujeres en su promoción. Ella siempre estuvo segura de que una mujer también puede desenvolverse en los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Leer más
Uncategorized

Perú: Conoce al Instituto Transformación Digital para el Desarrollo (TDD)

peruu

El 21 de setiembre del año pasado, el primer Consejo Directivo del Instituto Transformación Digital juramentó en el 50° aniversario del Centro de Cómputo (UNI-CC) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Pero, ¿de qué trata esta nueva institución?.

Este fue creado con el objetivo de incentivar el uso de las herramientas tecnológicas. Tal como se lee en una nota de prensa en su página web: “promover la adopción e impulsar el uso intensivo, eficaz, eficiente y extendido de las tecnologías digitales y de esta manera coadyuvar al desarrollo del país”. Asimismo, se toma en cuenta la participación del gobierno, la empresa, academia y sociedad civil, para así, contribuir al desarrollo de una misma visión.

El consejo está conformado por egresados del UNI-CC, un grupo de profesionales con alta experiencia profesional, que están dispuestos a hacer uso de sus conocimientos y esfuerzos con el fin de tratar los problemas del país. De esta manera, se apuesta por la ciencia y tecnología como una vía para el desarrollo económico, humano y social.

“La Innovación y creatividad en todo orden de nuestras vidas es fundamental. La transformación digital del mundo globalizado debe encontrarnos atentos al proceso y como protagonistas de nuestro destino.”, se lee en el sitio web oficial.

Para mayor información sobre las actividades del TDD ingresa a su web oficial http://www.tdduni.org

 

 

Leer más
Uncategorized

Coronavirus: ¿Las mascarillas son realmente efectivas?

chino

Con el reciente brote de la infección del Coronavirus, las imágenes de personas luciendo mascarillas quirúrgicas, en transportes y lugares públicos, han sido más que evidentes. La también conocida “neumonía de Wuhan” ya ha tomado la vida de más de 40  personas y afectado a más de un millar. Por dicha razón, no es de esperar que la población del gigante asiático haga uso de los tapabocas en su día a día. Sin embargo, ¿qué tan efectivos son?

Si bien hay pruebas que la utilización de las mascarillas ayuda a prevenir contagios, algunos especialistas son escépticos respecto a su efectividad en contra los virus. Uno de ellos es el doctor David Carrington, médico del hospital de St George’s de Londres, quien en diálogo con la BBC, sostuvo que las mascarillas no son una opción efectiva para evitar los virus y bacterias presentes en el aire.

Carrignton señaló que dicho objeto deja los ojos en exposición, no posee un filtro de aire y son sueltos. Asimismo, Jonathan Ball, virólogo en la Universidad de Nottingham, detalló que el uso de estos en la población en general, no genera gran impacto en el intento de evitar contagios. Caso contrario sucede en los hospitales, donde sí existe un tratamiento mejor controlado, y en consecuencia, se pueden prevenir infecciones.

Por otro lado, Connor Bamford, doctor del Instituto Wellcome-Wolfson, indica que es mejor mantener una buena higiene personal. Esto implica lavarse las manos, no tocarse la cara antes de tenerlas limpia y cubrirse al estornudar. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar el contagio del Coronavirus es preferible mantenerse alejado de las personas con infecciones respiratorias graves.

 

Leer más
Uncategorized

Kiribati, el país en peligro de desaparecer

Kiribati-Hero

En el Pacifico del Sur, las islas que forman parte de Kiribati corren el peligro de quedar en el pasado debido al incremento del nivel del mar, a consecuencia del cambio climático.

Este archipiélago cuenta con una extensión de 811 kilómetros cuadrados y uno de sus problemas es que la densidad poblacional excede de lejos. Se estima que en 10 o 15 años la población de Kiribati quedarán sepultadas por el océano Pacifico, dejando así, sin casa a los más de 100.000 ciudadanos. Y de acuerdo con el estudio Environmental Justice Foundation (EJF) elaborado en el 2017, la crisis del cambio climático traerá la mayor cantidad de refugiados que nunca se haya visto.

A raíz de sus dificultades para construir una economía fuerte y el peligro inminente del clima y el ambiente, las personas no pueden acceder a servicios básicos como el agua, la comida, entre otros. Por ello, las familias de Kiribati han intentado solicitar refugio en otros países, sin embargo, esta ayuda aun no se ha hecho realidad.

Tarawa Sur, la capital de Kiribati, es la ciudad más poblada de la tierra ya que en 1947 existían 1,600 personas mientras que actualmente, la cifra asciende hasta poco más de 50,000.

Leer más
Uncategorized

Cómo un cerebro se conservó durante 2600 años

wuuu

Fue en el 2008, cuando un grupo de científicos del York Archaeological Trust, descubrieron en la ciudad de Heslington (Inglaterra) un cerebro humano sumergido en un pozo rico de barro. Inmediatamente, el estado de conservación del aquel órgano asombró a los investigadores; este no estaba degradado como suele esperarse ya que el material cerebral es el primero en descomponerse tras la muerte.

Los estudios revelaron que el cerebro le pertenecía a un hombre de entre 26 y 45 años de edad, quien fue decapitado hace 2600 años. Asimismo, se halló evidencias de que el sujeto había recibido golpes en las vértebras del cuello y fue mutilado con un cuchillo pequeño. En cuanto al estado del cerebro, los pliegues y surcos estaban presentes, sin embargo, otros restos como el cabello o piel, no se habían conservado. Lo cual, resultó una rareza.

No obstante, nuevas investigaciones dieron luz a este misterio. La revista Journal of the Royal Society Interface, publicó un estudio, en el cual se explicó que dos proteínas encargadas de ser los esqueletos de los astrocitos y las neuronas, habían permanecido juntas entre sí. Además, el cerebro fue comparado con el de uno que había fallecido recientemente, y se encontró que el cerebro actual es menos estable que el del sujeto decapitado. De esta manera, se llegó a la conclusión de que las proteínas de hace 6 siglos atrás habían contribuido a la preservación de los sesos.

Ahora bien, ¿a qué se debe la particularidad de las antiguas proteínas?

Los científicos apuntaron que el cerebro no contribuyo por sí mismo a la conservación de las proteínas, sino que este fue afectado externamente. “Combinados, los datos sugieren que las proteasas del cerebro antiguo podrían haber sido inhibidas por un compuesto desconocido que se había difundido desde el exterior del cerebro a las estructuras más profunda”, se informó en el estudio.

 

 

 

Leer más
Uncategorized

La primera astronauta inglesa afirma que existe la vida extraterrestre

señoraa

En Mayo de 1991, Helen Sharman hizo un viaje espacial para formar parte del proyecto Juno, donde estuvo durante ocho días en la estación espacial rusa Mir con 27 años de edad. En aquel entonces, se buscaba reforzar las relaciones entre Moscú y Londres. Y de esta manera, se convirtió en la primera persona británica en ir al espacio.

Recientemente, Sharman ha causado gran revuelo con sus declaraciones. “Los extraterrestres existen, no hay dos formas de verlo. Hay tantos miles de millones de estrellas en el universo que debe haber todo tipo de formas de vida diferentes. ¿Serán como tú y yo, compuestos de carbono y nitrógeno? Tal vez no. Es posible que estén aquí ahora y simplemente no podemos verlos”, señaló Sharman en una entrevista para The Guardian.

Asimismo, Helen sostiene que en el espacio, el valor de las cosas carece de sentido. “Estar en el espacio me enseñó que son las personas, no los bienes materiales, los que realmente importan. Allá arriba teníamos todo lo que necesitábamos para sobrevivir: la temperatura adecuada, comida y bebida, seguridad. No pensé en los artículos físicos que poseía en la Tierra. Cuando volamos sobre partes específicas del mundo, siempre pensamos en nuestros seres queridos debajo de nosotros”.

Por otro lado, en el 2018 Tom Crosson, portavoz del pentágono, comandó un programa secreto del gobierno de Estados Unidos para averiguar la existencia de ovnis. Él revelo al medio CNN, que se sospechaba que existía vida extraterrestre.

Leer más
Uncategorized

Quibi, el nuevo Netflix de videos cortos

quibi

Una nueva plataforma de contenidos audiovisuales por streaming se adentra a la fuerte competencia contra Netflix, Apple TV+, y Youtube. Sin embargo, este busca ser totalmente diferente e, incluso, opuesto. Vídeos de tan solo de 10 minutos o menos de duración, imágenes a pantalla completa que se mantienen en modo horizontal o vertical, boletines informativos de las principales cadenas de noticias como la BBC, NBC y Telemundo, caracterizan a Quibi y lo convierten en mucho más que interesante.

 Sus creadores son Jeffrey Katzenberg, ex directivo de Walt Disney y también fundador de DreamWorks, y Meg Whitman, ex CEO de eBay y HP. Ambos, anunciaron los detalles de este nuevo servicio en las Vegas, para el CES 2020.

Ellos sostuvieron que Quibi tendrá un costo de 4,99 dólares por el plan básico, mientras que el plan especial sin publicidad de por medio, costará 7,99 dólares. La aplicación que apunta exclusivamente a los usuario móviles, exhibirá películas que estarán divididas en secciones o episodios. Además, Withman señaló que junto con el director cinematográfico Steven Spielberg, se creará After Dark, una serie de terror que solo podrá ser reproducido tras el atardecer. Para ello, la plataforma verificará la ubicación y zona horaria de los usuarios.

Si bien no hay la certeza de que este nuevo servicio de entretenimiento logré el éxito, Quibi ya cuenta con la colaboracion de directores de como Guillermo del Toro, Sam Raimi, y así como de reconocidos actores como Reese Witherspoon y Bill Murray.

Leer más
Uncategorized

Uber y Hyundai trabajarán en taxis aéreos eléctricos

principal

La compañía estadounidense Uber Technologies Inc. y el fabricante surcoreano de automóviles Hyundai, se han asociado para elaborar un nuevo tipo de servicios de Taxi; se trata de uno aéreo, y totalmente eléctrico.

La presentación de su prototipo volador, el Hyundai S-A1, se llevo a cabo en en el Consumer Electronics Show 2020 de Las Vegas, en Estados Unidos. El vehículo aéreo personal es capaz de recorrer unos 100 kilómetros y volar entre 300 y 600 metros de altitud 

Uber, será el encargado de proporcionar los servicios de espacio, las conexiones con el transporte terrestre así como con los clientes. Mientras que la marca surcoreana producirá las aeronaves que alcanzaran una velocidad de 290 kilómetros por hora. Estos tendrán motores eléctricos en vez de los motores a reacción.

“Nuestra visión de la movilidad aérea urbana transformará el concepto de transporte urbano”, señaló Jaiwon Shin, el vicepresidente ejecutivo y director de la división de la Movilidad Aérea Urbana de Hyundai.

Por su parte , el director de Uber Elvate, Erick Allison expresó su confianza a la empresa de automóviles: “Hyundai es nuestro primer socio de vehículos con experiencia en la fabricación de automóviles de pasajeros a escala mundial. Creemos que Hyundai tiene el potencial de construir vehículos Uber Air a tasas nunca vistas en la industria aeroespacial actual, produciendo aviones confiables y de alta calidad a grandes volúmenes para reducir los costes”.

 

 

Leer más
Uncategorized

James Webb, el telescopio capaz de mirar hacia el pasado

James

Las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) y Canadá (CSA), están trabajando conjuntamente en un proyecto valorizado en miles de millones de dólares. Se trata del telescopio James Webb (JWST) que podrá capar otras galaxias en el universo. Y lo qué mas impresiona de este aparato, es que uno de los cuatro detectores, el MIRI, posibilitará una mirada hacia unos cientos de millones de años luego del Bing Bang.

¿Cómo es esto posible? 

La luz tiene sus propios limites. La luz de Sol tarda ocho minutos para llegar a la Tierra, así observamos el estado del Sol ocho minutos atrás.
El JWST, el cual viajará millones de kilómetros de nuestro planeta, advertirá estrellas y planetas alejados, ya que se sabe que existen más de 4000 exoplanetas. Pero, con la particularidad de que estaríamos viendo cómo era dicha estrella hace mil millones de años.

Características

El telescopio espacial observará con luz infrarroja, lo cual permitirá divisar y entender el universo sin problemas, ya que esta logra atravesar el polvo interestelar que bloquea la visibilidad de la luz.

En una entrevista para la BBC, el científico del MIRI, el profesor Alistair Galsse, detalló sobre las funcionalidades del detector: “Este puede ver los colores de los objetos, por ejemplo, los que están a aproximadamente temperatura ambiente. Esto hace particularmente interesante el estudio de planetas que orbitan otras estrellas”.

El tamaño del JWST es la de una cancha de Tenis y su espejos miden 6,5 metros, por lo cual será doblado en 18 despliegues hexagonales que se extenderán en el espacio. Se ha planeado su lanzamiento para el 2021 y la duración de la misión en menos de seis años.

Leer más