close

Uncategorized

Uncategorized

Peruanos ganan concurso de National Geographic con proyecto KillaLab

perucom

Se trata del equipo científico conformado por el químico Rómulo Cruz (estudiante de maestría de la UNI), las biólogas Ruth Quispe (egresada de Biología de la Universidad Agraria La Molina) y Sofía Rodríguez (egresada de Microbiología de la UNMSM) y Marco Capcha (estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UTP), quienes fueron reconocidos en el concurso promovido por The National Geographic, con una beca de 10mil dólares, por su proyecto de investigación llamado KillaLab, que busca establecer una base humana en la Luna de esa manera comprobar la vida humana en el espacio.

Leer más
blockchainNoticiasTecnologíaUncategorized

Servicios de Blockchain, por Jorge Caro Crapivinsky

BlockchainCIO2336

Estamos en transición entre el Internet de la Información al Internet del Valor. El Internet de la Información es el que se ha creado sobre estándares abiertos tal como lo conocemos a día de hoy, que posibilita la libre circulación en todo el planeta de la información. El Internet del Valor también se ha creado sobre estándares abiertos pero encuentra su base en la tecnología Blockchain, en el Internet del Valor tenemos una herramienta nueva para compartir y gestionar valor de activos o bienes digitales sin la necesidad de depender de una entidad central de confianza que centralice el proceso.

Los métodos criptográficos son de gran importancia en las criptomonedas. Detrás de los sistemas de dinero virtual, siempre hay un complejo método de criptografía que protege las cadenas de bloques durante el registro de todas las transacciones realizadas. Hasta principios de 2017, Blockchain no interesaba a casi nadie, el interés corporativo por la tecnología propulsaron su interés global.

La base de datos transaccional descentralizada inmutable, es uno de los elementos que tiene cualquier blockchain pública. La primera de todas las blockchains es bitcoin, que se compone de un protocolo, una unidad de cuenta o token y una blockchain (la base de datos transaccional). La mayoría de las públicas suelen tener esos tres componentes para operar como un sistema descentralizado.

Además de las blockchain públicas existen las privadas, que no necesitan de un token para su funcionamiento, ya que la confianza se deposita en unos nodos, que, por definición, están identificados. En las públicas, los nodos son anónimos.

La desintermediación es el uso más conocido de blockchain. En el mundo empresarial digital actual hay pocas cosas tangibles y físicas que podamos utilizar como prueba para establecer y dar soporte a la confianza en las relaciones comerciales. Los negocios actuales necesitan una manera diferente de acceder a la confianza y la liquidez de los proveedores que necesitan para progresar.

La contabilidad de triple entrada basada en blockchain proporciona una única versión compartida de la verdad, basada en la tecnología incorruptible de un libro mayor que no se puede manipular. Esta es una forma de que las PYME obtengan un acceso rápido a la financiación, así como para proporcionar información financiera a los prestamistas y otros acreedores que se puede verificar como precisa y veraz. Utiliza la tecnología blockchain para crear un registro de auditoría de las transacciones que puede verificar la empresa de acogida, la empresa facturada y terceros como bancos y aseguradoras de crédito que buscan confirmar el estado financiero de una empresa. Estos factores hacen que sea más fácil pedir dinero prestado y acceder a préstamos puente, factoring, etc. Básicamente, se simplifica el pago por adelantado de las facturas basadas en la confianza en lugar de tener que asegurar el dinero con activos físicos.

En el sector financiero más allá del protocolo Bitcoin, la tecnología Blockchain está contribuyendo a incrementar la eficiencia en muchos de los procesos de back-office[1] que llevan a cabo los bancos, con su correspondiente ahorro de costes, mejora de los tiempos de ejecución, aumento de la transparencia, etc.

También hay proyectos para mejorar y hacer instantáneos los pagos internacionales o reducir enormemente los plazos de las transacciones en el comercio internacional.

Las aseguradoras pueden recurrir a los Smart Contracts (contratos inteligentes o programas informáticos -código- que se ejecutan automáticamente cuando se dan una serie de condiciones) para automatizan la compensación económica de un seguro de viaje mejorando notablemente la experiencia del cliente.

Para la identidad digital Blockchain podría construir una base de datos común, descentralizada y pública, de información y característica sobre las personas y los activos que ayude en su identificación y/o trazabilidad.

En el ámbito del marketing digital, Blockchain puede aportar la transparencia y confianza necesaria que demandan los anunciantes en la publicidad digital para tener la certeza de que sus anuncios son visionados por el segmento de usuarios al que van destinados, o la posibilidad de remunerar a los generadores de contenidos de calidad a través de micro pagos con criptomonedas o a aquellos usuarios que voluntariamente decidan ver publicidad en sus navegadores.

La Industria 4.0 ha impulsado innovaciones tecnológicas donde Blockchain ocupa el puesto principal. Con esta tecnología, los sistemas ciberfísicos que componen las llamadas fábricas inteligentes pueden realizar de forma segura y autónoma un pedido de sus piezas de repuesto, detectar con antelación fallos en la cadena de suministro y optimizar los procesos de producción para reducir el consumo energético, entre otras ventajas. Los productos en el proceso de producción industrial, desde que se fabrican hasta el consumidor final, ofrecen información realmente útil que puede ser vital para todos. Los consumidores finales son conscientes de ello y por ese motivo está creciendo el interés en conocer la trazabilidad exacta de los productos que adquieren, recibiendo información relevante de la contribución de cada uno de los actores de la cadena de valor, permite la trazabilidad en las acciones y actividades de la empresa, de especial interés para el usuario final, y optimizando la gestión de la cadena de suministro de extremo a extremo incluyendo más lógica comercial y utilizando datos obtenidos por sensores IoT (Internet of Things), garantizando la verosimilitud de estos datos y minimizando el fraude ya que los datos no pueden ser modificados ni eliminados.

La diferencia una cadena de suministro con tecnología Blockchain de una actual, es el consenso que se debe conseguir entre todas las partes implicadas. La eficiencia en los procesos de negocio aplicando sus características implícitas (inmutabilidad, trazabilidad, seguridad, robustez, consenso distribuido y transparencia) para obtener máquinas que pueden negociar entre ellas, hacer pagos o encargar suministros por sí solas. Es [1]la industria del futuro.

[1] back office significa oficina trasera u oficina de trastienda. Es el conjunto de actividades de apoyo al negocio, es la parte de las empresas que realizan las tareas destinadas a gestionar la propia empresa y que no tienen contacto directo con el cliente

Referencias bibliográficas

https://www.criptomonedaseico.com/noticias/nick-szabo-una-mente-brillante-que-dio-origen-a-los-contratos-inteligentes-y-las-criptomonedas/
https://criptotendencia.com/2018/07/11/especial-sobre-criptografia-parte-i-introduccion-y-breve-historia/
https://retina.elpais.com/retina/2018/06/27/innovacion/1530096818_489633.html
http://www.tynmagazine.com/las-mejores-startups-de-blockchain-para-seguir-en-2018/
Blockchain/Revista-Byte-257-Febrero-de-2018.pdf
http://artyco.com/blockchain-y-el-internet-del-valor/
https:///www.oroyfinanzas.com/2017/01/internet-futuro-blockchain-internet-valor/
https://www.gmv.com/blog_gmv/language/es/blockchain-impulsa-la-industria-4-0-el-modelo-de-negocio-del-futuro

Leer más
TecnologíaTransformación DigitalUncategorized

Cinco requisitos para la transformación digital, por Rubén Lazarte

lazarte

Cinco requisitos para la transformación digital

La transformación digital busca modificar el modelo de negocio de la compañía para que se ajuste a las nuevas necesidades del cliente digital. El cliente digital no sólo son los millennials, sino también todas las personas que usan un smartphone o las empresas que utilizan comercio electrónico a través de plataformas Business to Business (B2B) entre otros.

Esta transformación requiere implementar una fábrica digital que permita crear los nuevos productos digitales y mantenerlos actualizados. Implementar una fábrica digital requiere formar un equipo de trabajo y utilizar estándares que se ajustan a los objetivos de transformación digital y que lo guíen en el ciclo de vida de desarrollo de productos digitales.

Se ha seleccionado cinco éstandares que considero los más importantes para una implementación exitosa, éstos son: Design Thinking, User Experience (UX), Metodologías Agiles Scrum, Devops e Information Technology Management Services (ITSM). A continuación se explica brevemente el motivo por el cual creemos es necesaria su adopción

  1. Design Thinking, según el Innovation Factory Institute es una metodología para desarrollar la innovación centrada en personas, ofreciendo un lente a través del cual se puedan observar los retos, detectar necesidades y finalmente solucionarlos. En otras palabras es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

Es necesario adoptar Design Thinking porque necesitamos poner al centro al cliente y en especial al cliente digital, asimismo la innovación es indispensable para la creación de productos digitales.

  1. User Experience Design (UX), es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el menor esfuerzo.

Dan Saffer, director de diseño de Twitter, la describe como “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y una forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista del usuario que probablemente no le importa cómo se hacen estos productos, sólo el producto en sí mismo”.

Si bien UX y Design Thinking comparten la búsqueda de los usuarios, uso de prototipado rápido, el testing con los usuarios y la empatía; la diferencia está en que en el UX, el que goza con esta experiencia es el consumidor y en el Design Thinking, es el equipo de diseño. No es lo mismo lo que el usuario inicialmente dice que quiere, que lo que experimenta y quiere finalmente.

En la actualidad donde el éxito de producto digital puede deberse a que descargar la aplicación toma menos de tres segundos, la participación del consumidor y su experiencia es clave porque hay requisitos que no podrían identificarse de otra forma.

  1. Metodología Ágil Scrum, Martín Alaimo, director fundador de Kleer, afirma que Scrum es un marco de trabajo que nos permite encontrar prácticas emergentes en dominios complejos como la gestión de proyectos de innovación. No es un proceso completo y mucho menos, una metodología. En lugar de proporcionar una descripción completa y detallada de cómo deben realizarse las tareas de un proyecto, genera un contexto relacional e iterativo, de inspección y adaptación constante para que los involucrados vayan creando su propio proceso.

Los productos de una fábrica de transformación digital son proyectos de innovación que requieren incrementos de producto frecuentes e iterativos con acompañamiento del usuario, estas características calza con las metodologías ágiles. Se seleccionó Scrum porque dentro de las metodologías ágiles es el framework más extendido.

  1. Devops, Jose Ruiz Cristina, director de Paradigma Digital, afirma que Devops es una metodología de desarrollo de software basada en la integración entre desarrolladores y operadores, que permite que los desarrolladores puedan enfocarse sólo en desarrollar y luego puedan desplegar su código en segundos a través de workflow automatizado que los simplifique y permite una alta frecuencia de los mismos.

Devops es necesario en el entorno de la transformación digital y el desarrollo de productos digitales, porque el usuario demanda time-to-market, más flexibilidad, más calidad, menos costo y altísima frecuencia de pases a producción (releases). Devops requiere la automatización de su proceso a través de uso de un software aplicativo.

  1. Information Technology Services Management (ITSM), es una estrategia mundial para adminsitrar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) como un negocio dentro del negocio. Es una metodología enfocada en el cliente y orientada en el servicio. ITSM busca alinear las funciones de los sistemas con los objetivos de negocio.

Para Implementar ITSM la sugerencia es poner en práctica las mejores prácticas mundiales probadas en la entrega de servicios TIC, las cuales están documentadas en la meotodología ITIL (Information Technology Infraestructure Library), de manera que la estrategia ITSM se logra aplicando mejores practicas recomendadas por ITIL.

La transformación digital implica una alta frecuencia de pases a producción o releases que son soportados por Devops, pero eso supone a la vez una alta cantidad de releases operando en producción. Si no tenemos una adecuado manejo de incidentes y problemas -según ITIL- no podríamos atender eficientemente al cliente digital, que de por sí es mucho más exigente y podría irse con la competencia. ITSM también requiere la automatización de su proceso a través de uso de un software aplicativo.

Leer más
NoticiassaludUncategorized

El Marketing Médico & Las Redes Sociales

conceptos-de-marketing-medico-que-debe-de-conocer

Sin duda el uso de las redes sociales como lo son: Twitter, Facebook, Youtube, etc. hace que todas las perspectivas en cuanto a la típica comunicación dentro del sector salud, cambien significativamente y más aun cuando deseas llegar a más personas (pacientes) a través del uso de las redes sociales.

Las preguntas aquí son:

  • A quienes me dirijo?
  • Que es lo que quieren saber?
  • Que se necesita para llegar a ellos?
  • Sera algo novedoso?
  • Realmente tendré mas pacientes si hago esto?

y muchas dudas más…

Diversas empresas dedicadas al Marketing han aparecido ofreciendo ofertas comunicacionales y alternativas para el manejo del ahora llamado: Marketing Médico, pero realmente: Qué es el Marketing Médico?, Existe?

 

Pues SI, el Marketing en este rubro es una especialización adaptada al sector salud y en donde al igual que en la teoría del marketing actual utilizamos el Marketing Mix (precio, promoción, plaza, producto, posicionamiento). Así como lo oyen esta nueva alternativa en el mercado crea, comunica, informa y  presenta los servicios médicos de las instituciones y/o profesionales de la salud, tanto en el uso de las redes sociales como en los diversos medios de comunicación existentes, todo dependerá hacia donde quiera ir dirigido y que es lo que quiere comunicar.

 

 

Como toda proyección recomendamos encontrar una empresa que plantee un plan de marketing y escoger una opción de las tantas que ya se encuentran en el sector, recuerden que todas pueden prometer efectividad pero sin plan, no hay nada y se debe de hacer sinergia de acuerdo a tu plan medico personal, no todos los profesionales de la salud desean lo mismo (al igual que las empresas) cada uno deberá tener una marca personal o simplemente eres mas del resto.

La efectividad del Marketing es distinta para cada plan, existen los comunicacionales simples, los especializados en grupos y los de salud preventiva, pero ahora que es lo que busca el sector? y que es lo que busca el publico objetivo?

Son tantas las necesidades de ambos públicos que hacen de esta especialidad digna de su minuciosidad y de realizar algo con proyección.

Recordemos desde ya que el uso de las redes sociales han hecho que disminuya los medios impresos, pero acaso hay que descartar el uso de estos medios terminantemente?. Solo en el Perú el 20% de la población cuenta con internet al 100% y el otro 80% Qué?, como llegamos a ellos?

Marketing Médico y La Captación De Pacientes

Conseguir traer pacientes hasta la puerta de la clínica o donde el profesional de la salud, es el primer paso en la captación de nuevos clientes (pacientes). En un mundo consumista actual, las clínicas y centros médicos deben volver a pensar sobre las estrategias de captación de pacientes.

Si desean tener mayor información en cuanto a planes de marketing y estrategias para el Marketing Médico y uso adecuado de las redes sociales en el sector salud, pueden llamar al:

central telefónica: Lima – Perú: 245 3299 ó al 935 222 033

Skype: gerenciamedicaperuana

email: informes@editorialcamel.com

Leer más