close

Uncategorized

Uncategorized

Cómo un cerebro se conservó durante 2600 años

wuuu

Fue en el 2008, cuando un grupo de científicos del York Archaeological Trust, descubrieron en la ciudad de Heslington (Inglaterra) un cerebro humano sumergido en un pozo rico de barro. Inmediatamente, el estado de conservación del aquel órgano asombró a los investigadores; este no estaba degradado como suele esperarse ya que el material cerebral es el primero en descomponerse tras la muerte.

Los estudios revelaron que el cerebro le pertenecía a un hombre de entre 26 y 45 años de edad, quien fue decapitado hace 2600 años. Asimismo, se halló evidencias de que el sujeto había recibido golpes en las vértebras del cuello y fue mutilado con un cuchillo pequeño. En cuanto al estado del cerebro, los pliegues y surcos estaban presentes, sin embargo, otros restos como el cabello o piel, no se habían conservado. Lo cual, resultó una rareza.

No obstante, nuevas investigaciones dieron luz a este misterio. La revista Journal of the Royal Society Interface, publicó un estudio, en el cual se explicó que dos proteínas encargadas de ser los esqueletos de los astrocitos y las neuronas, habían permanecido juntas entre sí. Además, el cerebro fue comparado con el de uno que había fallecido hace poco, y se encontró que el cerebro actual es menos firme que el del sujeto decapitado. De esta manera, se llegó a la conclusión de que las proteínas de hace 6 siglos atrás habían contribuido a la preservación de los sesos.

Ahora bien, ¿a qué se debe la particularidad de las antiguas proteínas?

Los científicos apuntaron que el cerebro no contribuyo por si mismo a la conservación de las proteínas, sino que este fue afectado externamente. “Combinados, los datos sugieren que las proteasas del cerebro antiguo podrían haber sido inhibidas por un compuesto desconocido que se había difundido desde el exterior del cerebro a las estructuras más profunda”, se informó en el estudio.

 

 

 

Leer más
Uncategorized

La primera astronauta inglesa afirma que existe la vida extraterrestre

señoraa

En Mayo de 1991, Helen Sharman hizo un viaje espacial para formar parte del proyecto Juno, donde estuvo durante ocho días en la estación espacial rusa Mir con 27 años de edad. En aquel entonces, se buscaba reforzar las relaciones entre Moscú y Londres. Y de esta manera, se convirtió en la primera persona británica en ir al espacio.

Recientemente, Sharman ha causado gran revuelo con sus declaraciones. “Los extraterrestres existen, no hay dos formas de verlo. Hay tantos miles de millones de estrellas en el universo que debe haber todo tipo de formas de vida diferentes. ¿Serán como tú y yo, compuestos de carbono y nitrógeno? Tal vez no. Es posible que estén aquí ahora y simplemente no podemos verlos”, señaló Sharman en una entrevista para The Guardian.

Asimismo, Helen sostiene que en el espacio, el valor de las cosas carece de sentido. “Estar en el espacio me enseñó que son las personas, no los bienes materiales, los que realmente importan. Allá arriba teníamos todo lo que necesitábamos para sobrevivir: la temperatura adecuada, comida y bebida, seguridad. No pensé en los artículos físicos que poseía en la Tierra. Cuando volamos sobre partes específicas del mundo, siempre pensamos en nuestros seres queridos debajo de nosotros”.

Por otro lado, en el 2018 Tom Crosson, portavoz del pentágono, comandó un programa secreto del gobierno de Estados Unidos para averiguar la existencia de ovnis. Él revelo al medio CNN, que se sospechaba que existía vida extraterrestre.

Leer más
Uncategorized

Quibi, el nuevo Netflix de videos cortos

quibi

Una nueva plataforma de contenidos audiovisuales por streaming se adentra a la fuerte competencia contra Netflix, Apple TV+, y Youtube. Sin embargo, este busca ser totalmente diferente e, incluso, opuesto. Vídeos de tan solo de 10 minutos o menos de duración, imágenes a pantalla completa que se mantienen en modo horizontal o vertical, boletines informativos de las principales cadenas de noticias como la BBC, NBC y Telemundo, caracterizan a Quibi y lo convierten en mucho más que interesante.

 Sus creadores son Jeffrey Katzenberg, ex directivo de Walt Disney y también fundador de DreamWorks, y Meg Whitman, ex CEO de eBay y HP. Ambos, anunciaron los detalles de este nuevo servicio en las Vegas, para el CES 2020.

Ellos sostuvieron que Quibi tendrá un costo de 4,99 dólares por el plan básico, mientras que el plan especial sin publicidad de por medio, costará 7,99 dólares. La aplicación que apunta exclusivamente a los usuario móviles, exhibirá películas que estarán divididas en secciones o episodios. Además, Withman señaló que junto con el director cinematográfico Steven Spielberg, se creará After Dark, una serie de terror que solo podrá ser reproducido tras el atardecer. Para ello, la plataforma verificará la ubicación y zona horaria de los usuarios.

Si bien no hay la certeza de que este nuevo servicio de entretenimiento logré el éxito, Quibi ya cuenta con la colaboracion de directores de como Guillermo del Toro, Sam Raimi, y así como de reconocidos actores como Reese Witherspoon y Bill Murray.

Leer más
Uncategorized

Uber y Hyundai trabajarán en taxis aéreos eléctricos

principal

La compañía estadounidense Uber Technologies Inc. y el fabricante surcoreano de automóviles Hyundai, se han asociado para elaborar un nuevo tipo de servicios de Taxi; se trata de uno aéreo, y totalmente eléctrico.

La presentación de su prototipo volador, el Hyundai S-A1, se llevo a cabo en en el Consumer Electronics Show 2020 de Las Vegas, en Estados Unidos. El vehículo aéreo personal es capaz de recorrer unos 100 kilómetros y volar entre 300 y 600 metros de altitud 

Uber, será el encargado de proporcionar los servicios de espacio, las conexiones con el transporte terrestre así como con los clientes. Mientras que la marca surcoreana producirá las aeronaves que alcanzaran una velocidad de 290 kilómetros por hora. Estos tendrán motores eléctricos en vez de los motores a reacción.

“Nuestra visión de la movilidad aérea urbana transformará el concepto de transporte urbano”, señaló Jaiwon Shin, el vicepresidente ejecutivo y director de la división de la Movilidad Aérea Urbana de Hyundai.

Por su parte , el director de Uber Elvate, Erick Allison expresó su confianza a la empresa de automóviles: “Hyundai es nuestro primer socio de vehículos con experiencia en la fabricación de automóviles de pasajeros a escala mundial. Creemos que Hyundai tiene el potencial de construir vehículos Uber Air a tasas nunca vistas en la industria aeroespacial actual, produciendo aviones confiables y de alta calidad a grandes volúmenes para reducir los costes”.

 

 

Leer más
Uncategorized

James Webb, el telescopio capaz de mirar hacia el pasado

James

Las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) y Canadá (CSA), están trabajando conjuntamente en un proyecto valorizado en miles de millones de dólares. Se trata del telescopio James Webb (JWST) que podrá capar otras galaxias en el universo. Y lo qué mas impresiona de este aparato, es que uno de los cuatro detectores, el MIRI, posibilitará una mirada hacia unos cientos de millones de años luego del Bing Bang.

¿Cómo es esto posible? 

La luz tiene sus propios limites. La luz de Sol tarda ocho minutos para llegar a la Tierra, así observamos el estado del Sol ocho minutos atrás.
El JWST, el cual viajará millones de kilómetros de nuestro planeta, advertirá estrellas y planetas alejados, ya que se sabe que existen más de 4000 exoplanetas. Pero, con la particularidad de que estaríamos viendo cómo era dicha estrella hace mil millones de años.

Características

El telescopio espacial observará con luz infrarroja, lo cual permitirá divisar y entender el universo sin problemas, ya que esta logra atravesar el polvo interestelar que bloquea la visibilidad de la luz.

En una entrevista para la BBC, el científico del MIRI, el profesor Alistair Galsse, detalló sobre las funcionalidades del detector: “Este puede ver los colores de los objetos, por ejemplo, los que están a aproximadamente temperatura ambiente. Esto hace particularmente interesante el estudio de planetas que orbitan otras estrellas”.

El tamaño del JWST es la de una cancha de Tenis y su espejos miden 6,5 metros, por lo cual será doblado en 18 despliegues hexagonales que se extenderán en el espacio. Se ha planeado su lanzamiento para el 2021 y la duración de la misión en menos de seis años.

Leer más
Uncategorized

Europa mandará satélite para la limpieza del espacio en 2025

basura

La Agencia Espacial Europea (ESA) está comprometida con la limpieza del espacio, ya que se conoce que hay una aproximado de 22.000 objetos catalogados como basura en nuestra órbita. En este sentido, la ESA ya planea enviar el satélite ClearSpace – 1, para el 2025. Este tiene la misión de retirar un trozo del cohete Vega, el cual quedó estancado a una altitud de entre 660 y 800 kilómetros en el 2013. Este satélite, encargado de lanzar lo satélites de la ESA, es el adecuado para la misión de limpieza del ClearSpace – 1 , debido a su masa de 100 kilogramos.

La empresa suiza ClearSpace será el encargado de llevar a cabo la misión, la cual consistirá en el lanzamiento del satélite a una órbita inferior de 500 kilómetros para realizar ensayos y posteriormente ascender para el encuentro con su objetivo.

Según Luisa Innocenti, encargada del proyecto Espacio Limpio de la ESA, la principal medida para reducir los restos en el espacio es apuntando a los de mayor tamaño.“La única manera de estabilizar el entorno orbital es eliminando activamente los residuos de gran tamaño”, señaló. Asimismo, los especialistas están trabajando en un nuevo proyecto llamado “ADRIOS”, el cual está basado en tecnologías de guiado, la navegación y el control.

Por otra parte, la ESA idea otras iniciativas para acabar con la saturación el espacio, por ejemplo, un telescopio láser que se planea construir en Teide, el tercer mayor volcán de la tierra. Este funcionaría como un cañón que eliminaría la chatarra espacial que representen una amenaza.

Leer más
Uncategorized

Por primera vez, juego peruano gana premio en España

arrog

En la ciudad de Bilbao, España, un videojuego peruano llamado “Arrog”, fue galardonado por ser el más innovador de todos los juegos emergentes. La premiación se llevo a cabo en el festival Fun & Serious Game donde se presentaron 134 propuestas de 37 países, entre ellos, Perú.

El equipo creador del proyecto, conformado por Leap Game Studios y Hermanos Magia, fueron aplaudidos por su juego considerado, por el festival, como “un enigmático puzle de aventuras en blanco y negro con fogonazos de color que crean una interesante estética”.

El director, Mateo Alayza, señaló para la Agencia Andina, la importancia del trabajo en equipo. “Como director he pasado por varios retos. Gracias al trabajo con Luis Wong, y el rigor que le puso (en la producción), la metodología rindió frutos. La confianza fue clave”.
“Estamos muy felices aunque sabemos que hay mucho por delante y le vemos muchas cosas que podemos mejorar”.

Asimismo, el peruano señaló que lo sucedido demuestra que latinoamerica está a la altura de los demás juegos populares. Además, identifica la poca importancia de las ciencias y el arte en el país.
“Los videojuegos permiten integrar los espacios artísticos con el mundo de los ingenieros, de los programadores. Hay muchos juegos buenos en el Perú y creo que hace falta más espacios donde se fomente esa integración entre el trabajo del mundo de las artes con las ciencias”.

 

 

 

Leer más
Uncategorized

Dormir más de nueve horas podría causar derrame cerebral

dormir

Según un estudio publicado por la revista Neurology, aquellas personas que descansan más de nueve horas durante la noche son 23% más propensos a sufrir un accidente cerebrovascular. Mientras que, quienes toman siestas de más de 90 minutos tienen una probabilidad de un 25% a padecer un infarto cerebral.

De acuerdo con los científicos chinos, la explicación exacta de por qué existe esta relación aún no es clara. “Se necesita investigar más para entender cómo las siestas largas y dormir más horas por la noche pueden estar asociados a un riesgo mayor de derrame cerebral, aunque estudios anteriores hayan demostrado que quienes duermen siestas largas o mucho por la noche tengan cambios desfavorables en sus niveles de colesterol y un aumento de la circunferencia de la cintura, ambos factores de riesgo para un ictus”, señaló Xiaoming Zhang, autor del estudio.

Para llevar a cabo la investigación, se realizó un seguimiento a 3,750 personas en China durante seis años, sin haber padecido antes un derrame cerebral. En dicho país, es habitual que las personas tomen alguna siesta a lo largo del día, así, 8% de los entrevistados confirmó que su siesta en el día duraba más de 90 minutos. Y durante el periodo de averiguación, los participantes sufrieron 1.557 casos de derrame cerebral.

 

 

Leer más
Uncategorized

Groenlandia: hielo se derrite 7 veces más que en los 90

groenlandia

Un estudio realizado por la NASA y ESA, han descubierto que el hielo de la región de Groenlandia ha estado perdiendo grandes cantidades desde 1992 y, en consecuencia, el nivel del mar ha ganado más milímetros.

El estudio publicado en la revista Nature, revela que la isla ha perdido 254 000 millones de toneladas en esta década, mientras que, en la década de los 90 la perdida era de 33 000 millones de toneladas al año.

El grupo de 87 científicos que colaboraron, sostienen que este deshielo aumentaría el nivel global oceánico entre 70 y 130 milímetros, lo cual contrasta con un milímetro que era el registrado hasta el 2003.

“Como regla general, por cada centímetro de aumento del nivel del mar, otros seis millones de personas están expuestas a inundaciones costeras en todo el planeta”, señaló en un comunicado el dirigente Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds.

Entre las consecuencias de esta tragedia ambiental, el sitio web Xataka señala que al deshielarse las capas de hielo, enfermedades congeladas reaparecerán, aumentarán los fenómenos naturales como los huracanes, se liberarán metano y mercurio así como virus letales. Lo cual, conlleva a un final trágico para la humanidad.

 

Leer más
Uncategorized

Paneles solares, ¿duran para siempre?

paneles

Ahora cada vez es más común el uso de las placas solares para el aprovechamiento de los rayos del Sol para la generación de energía. Sin embargo, existe una interrogante, ¿tienen un tiempo de vida limitado?

El uso de placas solares, usualmente, son garantizados entre 20 a 25 años, aunque su rendimiento puede verse afectado debido a la suciedad, el cambio de temperatura y la exposición de los rayos ultravioleta. Por ello, las inspecciones deben ser necesarias para evaluar su rendimiento.

De esta manera, Parveen Bhola y Saurabh Bhardwaj, ambos ingenieros de la India, han desarrollado alternativas estadísticas para inspeccionar en tiempo real el estado de los paneles solares. Ellos han desarrollado un sistema que emplean datos meteorológicos, de la presión atmosférica, la velocidad del viento y la disponibilidad de la energía solar. Todas estas variantes se consideran en el algoritmo que darán las predicciones del comportamiento del panel.

Asimismo, el método utilizado permite obtener la información solo con la ubicación del panel, sin tener que acudir directamente a dicho objeto. Como resultado, esta metodología precisará la situación actual de un panel; la cantidad de energía que produce en el tiempo, así como su degradación natural.

 

Leer más