close

Uncategorized

Uncategorized

EE.UU: Los pájaros se están volviendo más pequeños según estudio

ave

Los ornitólogos del Museo Field de Chicago, en Estados Unidos, investigaron 70,716 modelos de 52 especies que fueron recolectadas entre 1978 y 2016. El estudio reveló que la longitud del hueso inferior de las aves ha disminuido en un 2,6 %  debido al calentamiento climático.

“Descubrimos que casi todas las especies se estaban volviendo más pequeñas”, sostuvo Brian Weeks, profesor en la escuela de Medio Ambiente y Sotenibilidad de la Universidad de Michigan, quien también es el autor del estudio. Los científicos encontraron que el tamaño de las alas de estos especímenes han aumentado en un 1,3%.

De esta manera, se evidencia que a mayor temperatura, los cuerpos de las aves se encojen mientras que su alas se alargan. Aunque los especialistas no saben el porqué de esta relación en la naturaleza, surge la teoría de que los animales de menor tamaño pierden el calor rápidamente.

De acuerdo con otros estudios, animales como las cabras alpinas y salamandras se están reduciendo en tamaño a causa del incremento de la temperatura climática.

 

 

 

Leer más
Uncategorized

El futuro es hoy: Lavadoras eco-friendly que ahorran agua caliente y detergente

recycle

Gracias al prototipo elaborado por el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, en conjunto con el centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València y la Universidad de Warwick del Reino Unido, la idea de contar con una lavadora eco-friendly está cada vez más cerca.

Se trata de lavadoras que cuenten con microsensores que optimicen el uso de detergente y agua caliente. Con ello, se estaría logrando un ahorro de hasta 8 litros de agua. Estas lavadoras serán capaces de avisar si se está usando detergente de más. De acuerdo con José Luis Vivancos, investigador en la Universidad Politécnica de Valencia, de darse el caso, “se podrá activar en sistema de reutilización añadiendo la cantidad necesaria para el siguiente lavado”

De la misma forma, este sistema no requiere adicionales químicos en el sensor que tiene la lavadora. Por otro lado, cuentan con dos sensores, el primero podría ser sensible a cambios mecánicos; mientras que el segundo reaccionaría tanto a cambios eléctricos como mecánicos.

Leer más
Uncategorized

Japón: Nueva ley apoya la caza de ballenas

ballena

El pasado mes de Julio, tras 32 años de paralización en sus actividades, Japón reanudó su tradicional caza de cetáceos. Y el jueves, el parlamento japonés respaldó una normativa que garantiza la caza de ballenas “sostenible” e incluso, se busca promover su consumo en las escuelas, como lo fue en la década de 1960, época donde los mamíferos marinos eran servidos en los comedores escolares.

De acuerdo con la norma, la captura comercial de las ballenas estará respaldada financieramente por el Estado, asimismo, apoyará con la provisión de embarcaciones y personal. Las industrias, deben de respetar la cuota que exigen los científicos nipones para salvaguardar su sostenibilidad. Respecto al comercio ilegal, la ley contempla medidas en su contra.

Si bien la Corte Internacional de la Haya ordenó a Japón el cese de la matanza de ballenas, luego de que argumentara que su actividad era con fines científicos, la nación japonesa insiste en defender a esta captura comercial como parte de su tradición y motor económico, aunque su consumo sea escaso actualmente. En los últimos años, unas 5 mil toneladas fueron importadas, y ello contrasta con las 230 mil toneladas al año en la década de los 60.

 

 

Leer más
Uncategorized

Singapur: Ley obliga a Facebook a eliminar las Fake News

The Facebook logo and binary cyber codes are seen in this illustration

En la República de Singapur, en el mes de Octubre, entró en vigencia la Ley “Protection from Online Falsehoods and Manipulation Bill”, la cual contempla que dicho país decida eliminar o corregir las noticias falsas, e incluso, los ministros tienen la facultad de solicitar a Facebook, la restricción de cuentas y paginas web que publiquen informaciones fraudulentas . Todo ello, con la finalidad de proteger la tranquilidad y seguridad de los singapurenses, así como la relación de amistad con otros países. De esta manera, el gobierno de dicho país, considera la difusión de  información adulterada como un acto ilegal.

De acuerdo con su normativa, por difundir contenidos falsos la multa asciende hasta unos 37,000 dólares americanos y la pena incluye hasta 5 años en prisión, y en caso se utilice una cuenta no auténtica o sea un bot, la sanción es de hasta 73,000 dólares americanos con una pena de hasta 10 años en prisión. En el caso una empresa sea la acusada, la multa es de hasta 733,500 dólares americanos.

No obstante, existe una fuerte preocupación respecto a esta ley, puesto que existe el riesgo de una censura a aquellas opiniones que el gobierno no comparta. Nicholas Bequelin, director de Amnistía Internacional para Asia Orienta y Suroriental, declaró que “dado el notorio historial de Singapur de censurar las críticas al gobierno (…) los singapurenses tienen razones para temer que esta ley esté diseñada para amordazar la libertad de expresión en Internet”.

 

Leer más
Uncategorized

El lanzamiento de miles de satélites dificulta la búsqueda de asteroides

tierra

Amazon y Spacex están planeando enviar nuevos satélites hacia el espacio. Como parte de su proyecto Starlink, Space X ansía ofrecer conexión a Internet de banda ancha a todo el planeta y por ello, alista 42.000 satélites de baja órbita. Por su lado, el líder global de comercio electrónico, se proyecta elaborar 3.236 satélites de 10 centímetros con la finalidad de brindar conexión de Internet en una cobertura del 95% en todo el mundo.

Si bien ambas compañías ya cuentan con los permisos correspondientes para llevar a cabo su proyecto, algunos astrónomos se oponen a estas iniciativas.

Actualmente, el espacio cuenta con total de elementos que supera las 7.600 toneladas, y entre ellos se encuentran satélites activos y no activos así como basura espacial, todo ello, dificulta la visibilidad de nuevos asteroides que pueden estar próximos a la tierra. La Agencia Europa del Espacio (ESA), alertó para el portal web de noticias Axios, que la llegada de nuevos elementos al espacio complicará y aumentará el costo en el descubrimiento de estos objetos rocosos.

Este ensuciamiento del cielo, también, afecta al aspecto nocturno de la noche. Según Marco Langbroek, aficionado astrólogo, estos objetos que están mas alejados de la superficie, captarán la luz de Sol, y por lo tanto, serán evidentes en las noches de verano.

El magnate y dueño de SpaceX, Elon Musk, ha señalado que sus satélites se adaptarán y no tendrán visibilidad, mientras que Amazon, sostiene que “es un proyecto a largo plazo y pasarán años antes de que el servicio esté disponible”.

Leer más
Uncategorized

“Efecto país” explicaría la erosión global del suelo

erosion

Los países tienen una influencia en la erosión de sus propios suelos, así lo demuestra un estudio del Instituto Federal de Tecnología (ETH) de Zúrich. Los investigadores que utilizaron datos de teledetección de alta resolución y entre otros datos, crearon un “mapa de erosión del mundo”. De esta manera, evidenciaron que entre las fronteras de los países, hay un salto abrupto de su suelo.

Para ejemplificar, los autores del estudio analizaron La Española, isla que acoge a los estados de la República Dominicana y Haití. La zona, naturalmente, debería estar cubierta de bosques y vegetación y, por lo tanto, la erosión sería baja. Sin embargo, al año, los terrenos de Haití pierden 50 toneladas más por hectárea que los terrenos de la República Dominicana.

Estas discontinuidades naturales se deben al llamado efecto país, pues en las fronteras políticas varia la tasa de erosión del suelo. “La velocidad a la que los suelos se erosionan depende en gran medida de qué lado de la frontera y, en consecuencia, en qué país se encuentra el suelo”, señaló en un comunicado el principal investigador, David Wüpper.

Actualmente, las naciones tratan de buscar una solución a las erosiones de sus suelos ya que estos representan una amenaza para el ecosistema y la condición de sus terrenos agrícolas. No obstante, averiguar sus causas aun sigue siendo una materia difícil.

Leer más
Uncategorized

China planea captar energía solar del espacio para el 2035

panel solar

China apuesta por la producción de energías renovables, y para el 2035, espera haber culminado la construcción de una central solar eléctrica en el espacio. De acuerdo con la China Academy of Space Technology (CAST), este pesaría 200 toneladas y produciría niveles de megativos. La energía será captada en microondas o láseres y que serán trasmitidas hasta la tierra de forma inalámbrica.

Según informa la agencia de noticias Xinhua, el investigador de la CAST , Wang Li, con dicha central llegaría a la tierra la energía del Sol como nunca antes se había percibido.

“Esperamos fortalecer la cooperación internacional y lograr avances científicos y tecnológicos para que la humanidad pueda disfrutar de energía limpia ilimitada lo antes posible”, señaló el investigador en el sexto Foro de Ingeniería China-Rusia desarrollado en China.

Sin embargo este proyecto no es nuevo, en los años 70, el estadounidense Peter Glaser, científico e ingeniero aeroespacial, propuso la misma idea, sin embargo, esta no se concluyó ya que fue considerada cara y compleja de llevar a cabo. Hoy, esta innovación está alejada del campo de la ficción. En febrero de este año, algunos medios sostuvieron que en el país asiático ya se había construido un modelo experimental que orbitaría unos 36.000 kilómetros de la superficie.

Para el desarrollo de la estación espacial de energía solar, China invertiría 28,4 millones de dolares, y actualmente, el país ya edifica una base de pruebas en en el municipio de Chongqing.

Leer más
Uncategorized

Crean el primer preservativo para conexiones USB

condonusb

Ya hace unos años en el mercado viene circulando bloqueadores para los puertos USB, esto debido a que es habitual que los usuarios acudan a uno de estos cuando la batería de su celular se ha agotado. Sin embargo, esta práctica podría resultar peligrosa ya que el dispositivo móvil queda expuesto a los virus y malware, y por consecuente, al robo de sus datos.

Stephen A. Ridley, es el desarrollador de este pequeño aparato que cuenta con un puerto de salida y entrada, y que no permite que puertos ajenos extraigan datos e información, dejando así, solo el libre pase para la transmisión de electricidad. Asimismo, Luke Sisak, asistente de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos, advirtió que existe un ataque cibernético conocido como juice jacking: “los criminales instalan un programa malicioso en los puertos de carga de las estaciones que infectan teléfonos y otros dispositivos de usuarios desprevenidos”. Es por ello que este nuevo aparato se presenta como una solución frente a aquel problema.

Por otra parte, los malware también representan una amenaza:  “secuestran la potencia informática, resultando en un mayor uso de la computadora y una ralentización de los dispositivos”, según un informe sobre ciberseguridad de IBM.

De acuerdo con la BBC, el precio de estos bloqueadores es de US$10 y es de tamaño portátil.

 

Leer más
Uncategorized

Nuevo récord mundial: streamer juega durante 596 horas

streamer

En el mundo de los videojuegos, es habitual que muchos usuarios pasen horas y horas frente a sus pantallas transmitiendo juegos en el mundo online. A ellos se le denomina streamers, y con cada vídeo que publican, pueden obtener millones de reproducciones, e incluso, generar ingresos. Y hace poco un joven rompió el récord de horas emitidas.

Se trata del alemán Seannsstrem, quien pasó frente la pantalla 596 horas, llegando algunos días a transmitir 36 horas seguidas en vivo. Sin embargo, esta tarea no fue sencilla puesto que se enfermó a mitad de camino. El streamer de Twitch consiguió quitar del primer puesto al americano Andrew Bodine, también conocido como GiantWaffle, quien en todo el mes de noviembre, había logrado romper la marca con 572 horas.

Andrew emitió, en promedio, 19 por día, y en las 5 horas restantes, se dedicaba a dormir y asearse. “Transmitir 19 horas al día no es saludable”, sostuvo para el diario español Gizmodo. Es muy obvio y lo sé muy bien. Pero cuando se pone en perspectiva, muchas personas que intentan batir récords se esfuerzan hasta el límite de maneras que no se consideran saludables. No es fácil. Nunca fue algo que iba a resultar sencillo”.

Asimismo, el streamer entrenó para adecuar su ritmo cardíaco a sus pocas horas de sueño, y para que sus expectantes no se perdieran ni un  mínimo detalle de sus jugadas, instaló varias cámaras dentro de su casa. Esta hazaña le permitió ganar más 10,000 de suscripciones en su cuenta, así como más de 3 millones de reproducciones. 

Por su parte, el streamer alemán señaló desconocer que Andrew también estaba batallando por aquel desafío. “Si lo hubiera sabido antes, no lo habría hecho. Los dos no lo supimos hasta aproximadamente la mitad del desafío y cuando se convierte en una competencia, se vuelve peligroso, porque siempre intentas ser mejor que el otro y eventualmente tomar el control”, reveló al medio argentino Infobae.

 

 

 

Leer más
Uncategorized

China: usuarios de móviles deberán pasar por reconocimiento facial

reconocimiento-facial-990×660

En China, una nueva ley que acaba de entrar en vigencia desde el día de ayer, está causando polémica. El Ministerio de la Industria y Tecnología de la Información (MIIT) ha planteado que los servicios de telefonía y datos deben de registrar el rostro del usuario para así verificar que la identidad coincida con la identificación entregada.

El gigante asiático busca que, a través de la inteligencia artificial u otras herramientas,  las líneas móviles a parte de requerir la tarjeta de identificación, como es lo habitual, también sea indispensable que los clientes brinden sus datos faciales. De acuerdo con el gobierno chino, esta medida busca “salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos en el ciberespacio”.

Sin embargo Jeffrey Ding,  investigador de inteligencia artificial china en la Universidad de Oxford, sostuvo para la BBC, que está regulación no solo protege a los ciudadanos de un fraude en la red, si no que, otro propósito presumible, es que la nación asiática quiera vigilar a toda su población: “Está conectado a un impulso muy centralizado para tratar de vigilar a todos, o esa es, al menos, la ambición”.

Ante ello, los medios de comunicación de dicho país, aun no han mostrado preocupación o interés, no obstante, en las redes sociales los usuarios ya han mostrado su descontento través de diversas críticas.

En China, el reconocimiento facial está formando parte de la cotidianidad de la población, ya que esta se está utilizando en compras y pagos, transacciones comerciales y en cámaras de vigilancia.

Leer más