close

salud

saludTransformación DigitalUncategorized

Cáncer de mama: inteligencia artificial logra detectarla hasta con cincos años de anticipación

BreastCancerAI

Por medio de una IA, el Instituto de Tecnología de Massachusetts logró crear un modelo que detecta anomalías previas específicas al cáncer.

Un prototipo basado en una inteligencia artificial desarrollado por el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Computación del MIT, Massachusetts Institute of Technology, es capaz de predecir el cáncer de mama en un periodo de hasta cinco años de antelación.

Según los datos evaluados por el MIT, las mujeres negras perciben un 42% de posibilidades de morir por el cáncer de mama en relación a las mujeres blancas; esta nueva IA corrige esta característica que arrojaba resultados erróneos en el pasado, operando de manera efectiva para mujeres de todo color de piel.

Del mismo modo, la publicación que reside en el portal del instituto tecnológico, confirma que la herramienta logró emplear el deep learning para reconocer patrones sutiles en el tejido mamario iniciadores de tumores malignos.  Este aprendizaje se desarrollo con una base de 60 mil pacientes del Hospital General de Massachussetts de los cuales se estudiaron 90 mil mamografías.

“Desde la década de 1960, los radiólogos han notado que las mujeres tienen patrones únicos y ampliamente variables de tejido mamario visibles en la mamogafía. Estos patrones pueden representar la influencia de la genética, las hormonas, el embarazo, la lactancia, la dieta, la pérdida de peso y el aumento del mismo. Ahora podemos aprovechar esta información detallada para ser más precisos en nuestra evaluación de riesgos a nivel individual”, detalló la profesora de Harvard, Constance Lehman.

Los científicos esperan que esta herramienta pueda ayudar a especialistas en la detección temprana de esta enfermedad y, de la misma manera, personalizarla con el paso del tiempo. (Fuente: MIT News)

Leer más
NoticiassaludTecnologíatelemedicinaTransformación Digital

Huawei y Telemedicina Perú firman alianza para impulsar la telesalud en el Perú

foto telemedicina huawei

La empresa tecnológica china y la asociación peruana tienen grandes expectativas para esta alianza.

Un trabajo de hormiga. Tras varios meses de conversaciones, el gigante tecnológico, Huawei y la asociación civil privada, Telemedicina Perú, formalizaron su alianza como socios estratégicos para implementar servicios de telesalud en nuestro país.

Este “match” oficializado a inicios de noviembre de este año consistirá en emplear las soluciones tecnológicas desarrolladas por la trasnacional china en los próximos proyectos ejecutados por la asociación peruana. De esta manera, aquellas instituciones de salud —tanto público como privados— aliados de Telemedicina Perú podrán implementar un servicio de Telemedicina con la calidad y la gran diversidad de productos de Huawei.

 “Gracias a esta alianza, podremos hacer que la salud en el Perú llegue a todo el país con la mejor calidad”, comentó Melina Salazar, directora de Telemedicina Perú.

A partir de ahora, las campañas de telemedicina que esta asociación nacional realiza por todo el país, tendrán el respaldo tecnológico de las soluciones innovadoras de esta popular empresa, la cual ha apostado por aportar al rubro de la telemedicina con desarrollos como equipos y software para tele-emergencia, teleconsulta, surgery demonstration, educación médica, medical video-on-demand, ayuda en rehabilitación y visitas remotas.

De esta manera, Huawei y Telemedicina Perú buscan aportar a la reducción de la brecha en servicios de salud existente en nuestro país, la cual se ha acentuado debido al déficit de especialistas en las zonas más remotas.

 

 

Leer más
salud

MIT premió Katia Vega, por la creación de Beauty Technology

katiavega

Katia Vega es una peruana merecedora del premio de innovadores menores de 35 Perú 2016 de MIT Technology Review, por su innovadora creación Beauty Technology (belleza tecnológica), proyecto que combina productos de belleza con electrónica para, además de mejorar la estética, adquirir un ‘superpoder’ a través de la tecnología.

La ingeniera que actualmente trabaja en el MIT Media Lab. Explica “El campo de la Beauty Technology engloba creaciones como unas uñas postizas que incorporan sensores de identificación por radiofrecuencia, pequeños imanes y un esmalte de uñas conductivo”

Leer más
salud

CIENCIACTIVA otorga financiamiento al proyecto del INDES-CES

images

El proyecto “Círculo de investigación para la innovación y el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao nativo fino de aroma en la zona nor oriental del Perú” realizado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM), logra su financiamiento por parte del Circulo de Investigación en Ciencia y Tecnología de CIENCIACTIVA y PNIA.

Una vez más la institución pretende empoderarse como una de las universidades líderes en investigación científica en el país mediante la innovación de manera sostenible en beneficio de la población.

Leer más
salud

Google premió proyecto innovador que detecta la tuberculosis temprana

5a0c1d3fb6752

El equipo de científicos conformado por Mirko Zimic y Jorge Coronel, estudiantes de la Universidad Cayetano Heredia, fueron galardonados por los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google, por segundo año consecutivo.

El proyecto innovador busca facilitar la detección temprana de la tuberculosis en lugares apartados y en poblaciones de escasos recursos, consiste en un sistema de telediagnóstico que permite analizar una imagen tomada en un lugar remoto por un microscopio de bajo precio hecho con impresión en 3D y enviada desde un teléfono móvil.

Leer más
salud

Peruana gana premio internacional por proyecto Hero

1453218

 

La estudiante de la carrera de Diseño Industrial, Fiorella Ríos fue elegida como la ganadora por su proyecto Hero, que está compuesto por unos lentes, una puñera y un guante que escanean el ambiente con agentes contaminantes que luego son ionizados purificando el aire.

Con tan solo 22 años, Fiorella, fue la primera peruana en participar en el concurso ‘Electroluz Design Lab’ venciendo a más de 1700 estudiantes de todo el mundo. Según la joven, todo inició por una curiosidad que poco a poco se fue visibilizando para el cuidado del medio ambiente.

Leer más
salud

Proyecto peruano, Yawa, gana concurso científico de History Channel

000467441W

Sanmarquinos lograron ganar concurso, organizado por la cadena internacional Histoy Channel, llamado “Una idea para cambiar la historia” tras vencer a más de 5,000 postulantes de todo el mundo.

Los universitarios crearon YAWA, que consiste en una turbina eólica que genera agua potable, funcionando mediante una serie de válvulas (no haciendo uso de energía eléctrica ni baterías).

Debido a su eficaz funcionamiento – lograr más de 100 litros de agua durante el día – los creadores quieren que el proyecto sea implementado en poblaciones pobres y rurales del Perú para beneficiar a las personas que no cuentan con acceso al agua potable.

Leer más
educaciónNoticiassalud

Dificultades para la investigación científica en el Perú, por Melina Salazar

las-5-investigaciones-cientificas-mas-destacadas-de-agosto

Si realizas alguna investigación científica es interesante y llena de conocimiento personal que después podrá ser transmitido al publico en general y ser parte de los generadores de cambio. Déjame contarte también de sus Principales Dificultades:

A nivel investigación son varios los temas que entran en juego cuando queremos hacer un trabajo en particular, por ejemplo:

  • Financiación académica.

Se ve en muchos de los casos que para realizar investigación científica dentro de nuestro campo de acción necesitamos tiempo y ese tiempo hace que no podamos tener un trabajo continuo el cual nos sostenga económicamente. Si bien podemos optar por entidades financiadoras, los procesos o selección e inclusive los montos postulables son deficientes.

Es necesario en la etapa previa de una futura investigación tener un presupuesto aparte con el cual solventar ello si es que lo tenemos de manera privada.

  • Replicación de resultados: algo crucial a lo que pocos científicos se dedican.

Cuando las diversas investigaciones científicas surgen (a nivel tanto nacional como internacional) estos resultados no son replicados por el 100% de investigadores. Por el contrario, encontrar los materiales que nos sirvan de sustento a nuestras hipótesis son en muchos casos deficientes por lo mismo que en parte de la educación docente no se enseña adecuadamente la recolección de la muestra y que esta no sea tan ampliamente disponible para diversos entornos de investigación.

  • La revisión por pares no funciona como debería:  demasiada mala ciencia, resulta un tanto arbitraria y las publicaciones son resultados incompletos.

Dentro de los planos de investigación científica se ha encontrado pocos profesionales / investigadores que, como jurado o promotor de la investigación, no consideran al estudio debido a su poca calidad de jurado. Por otro lado, esto proporciona a muchas investigaciones una difusión de data incompleta y sosa con resultados que no son relevantes para otras futuras investigaciones y así continuamente.

  • Demasiados estudios mal diseñados, debido a malas iniciativas.

Al igual que el detalle anterior la calidad de las investigaciones en algunos casos ha sido deficiente, quitando una buena oportunidad de hacer continuidad con otras investigaciones en el entorno actual. Esto no desmerece a al investigador anterior, pero si retrocede un tema de tiempo.

  • Falla la comunicación de la ciencia al público en general.

La promoción de la ciencia y la tecnología es más consistente en buscadores puntuales y no es promovida en la comunicación masivas (medios típicos de comunicación). La promoción de un investigador depende de las instituciones público y privadas y en nuestro país es el estado el principal promotor de ello, dentro de sus políticas claras de educación.

El investigador peruano cuenta con un amplio target para análisis y temas x de investigación científica, pero llevar a cabo un caso de estudio, toma en gran parte una preparación adicional en métodos científicos que muchos estudiantes desconocen cómo realizarlo y esto surge porque no se enseña desde pre grado.

Seguridad Sanitaria

Es interesante acotar que una vez en el campo de la investigación, el científico presenta casos caóticos de salubridad más aún si su investigación está dentro de una entidad pública, un ejemplo de ello está el estudio de investigación en las zonas rurales del Perú.

Recuerden algo, parte de los transformadores de realidades en nuestro país son por parte de los investigadores.

En la investigación esta el gran cambio.

Melina Noelia Salazar Merino / Investigadora en tecnología en zonas rurales del Perú

Leer más
Estándares internacionalesGestión del riesgoNoticiassaludTecnología

Sistemas informáticos médicos: ¿ Problema u oportunidad ?

Doctor in uniform looking at screens

En el Perú, existe un problema con la digitalización de la información que nos coloca en la cola de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, y el sector salud no es la excepción. Cuando vamos a un centro de salud, los procesos de atención al paciente siguen siendo los mismos desde hace más de 20 años, aun necesitamos el papel para poder llevar información de un lugara otro.

Implementar sistemas médicos que guarden y gestionen información médica es una solución a estos problemas. Los sistemas médicos que se implementan, generalmente, en el Perú son los siguientes:

  • Hospital Information System (HIS): Sistema encargado de la gestión administrativa del centro de salud.
  • Radiological Information System (RIS): Sistema encargado de la gestión de los procesos médicos en el área radiológica.
  • Picture and Archiving Communication System (PACS): Sistema encargado del manejo y almacenamiento de imágenes médicas.

Sin embargo, estas soluciones al mismo tiempo se han vuelto un dolor de cabeza principalmente debido al desconocimiento de la tecnología, falta de una mejor compresión del flujo de trabajo, procesos de adopción de tecnología, entre otros.

Para la implementación el equipo técnico debe dominar: protocolos médicos, seguridad, redes, servidores, etc. La gestión de datos e imágenes provenientes de equipos radiológicos, como la ecografía, se realiza mediante el protocolo DICOM (Digital imaging and communications in medicine), mientras que para comunicación y gestión de otros datos médicos se usa el protocolo HL7 (Health Level Seven).

Por otro lado, es necesario tener un conocimiento claro del flujo de trabajo. Los procesos deben ser mapeados y se debe poner en evidencia el impacto que la implementación de la tecnología puede causar en ellos, así como los cambios en los procesos que se deben hacer para su funcionamiento.

Finalmente, lo más importante pero más descuidado es la adopción de la tecnología. Generalmente, la implementación de estas tecnologías debería llevar consigo un proceso temporal de acompañamiento a todos los usuarios de estos sistemas. El objetivo principal es presentar a los usuarios clínicos las ventajas que estas tecnologías brindarán en el desarrollo de su trabajo y por ende, la atención de los pacientes.

En conclusión, existe una oportunidad para profesionales que brinden servicios de implementación de estas tecnologías considerando al menos estos tres aspectos. Además, estos profesionales deben tener conocimientos en diferentes materias como: informática, telecomunicaciones, medicina y procesos para que sean capaces de llevar una buena implementación.

Leer más
NoticiassaludTecnología

TelesSalud Mental

Telesalud mental

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». (Fuente OMS)

La TeleSalud Mental promueve el cambio psicológico de los usuarios en el menor tiempo posible, ya que insentiva habilidades para la resolución de problemas y modifica estructuras cognitivas que son disfuncionales para el sujeto, como la generalización, la minimización o maximización, promueve la mejoría en el estado emocional.

TICs en Salud Mental

educativa, donde hace parte integral de los programas de formación médica continua para los distintos profesionales de la salud, permitiendo la asistencia y participación en videoconferencias, discusión y supervisión de casos;
administrativa, la cual permite la planificación del alta de los pacientes, la supervisión de los registros de casos en curso, y la mejora de comunicación entre atención primaria y especializada;
investigadora, que permite la participación y supervisión de proyectos de investigación;
clínica, que posibilita la valoración de casos agudos, así como de consultas de seguimiento, lo cual permite el diagnóstico, control de la medicación y Psicoterapia.
Mediante la videoconferencia, plataformas tecnológicas de prevención, sensibilizacion y autoayuda. Su uso puede recomendarse para pacientes que, por las circunstancias que sea, tienen difícil acceso a la asistencia tradicional (sobrecarga de los servicios de salud, lista de espera, poblaciones aisladas, falta de personal de salud, asistencia remota, desastres naturales, etc).
– La utilización de estos programas de seguimiento permite un control más continuado de los pacientes, aumentan el conocimiento de la enfermedad y mejoría de los síntomas.
– La videoconferencia ha mejorado el acceso al cuidado psiquiátrico en áreas rurales, suburbanos, y en áreas urbanas donde no existen estos centros. Además ha permitido mejorar la cooperación y apoyo de los servicios entre y dentro de las organizaciones. Se puede considerar como una herramienta adicional de apoyo al diagnóstico y al tratamiento.

El principal fin ha de ser promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez.

Se aplica en forma amplia para intervenciones: promoción, prevención, tratamiento y prevención de recaídas de enfermedades mentales, pero también al uso de registros clínicos electrónicos, educación profesional, e investigación.

Actualmente, la telesalud mental es una realidad desde el Ministerio de Salud poco a poco siga creciendo y más personas accedan a los beneficios de los servicios de salud mental en línea.

Leer más