close

salud

educaciónNoticiassalud

Dificultades para la investigación científica en el Perú, por Melina Salazar

las-5-investigaciones-cientificas-mas-destacadas-de-agosto

Si realizas alguna investigación científica es interesante y llena de conocimiento personal que después podrá ser transmitido al publico en general y ser parte de los generadores de cambio. Déjame contarte también de sus Principales Dificultades:

A nivel investigación son varios los temas que entran en juego cuando queremos hacer un trabajo en particular, por ejemplo:

  • Financiación académica.

Se ve en muchos de los casos que para realizar investigación científica dentro de nuestro campo de acción necesitamos tiempo y ese tiempo hace que no podamos tener un trabajo continuo el cual nos sostenga económicamente. Si bien podemos optar por entidades financiadoras, los procesos o selección e inclusive los montos postulables son deficientes.

Es necesario en la etapa previa de una futura investigación tener un presupuesto aparte con el cual solventar ello si es que lo tenemos de manera privada.

  • Replicación de resultados: algo crucial a lo que pocos científicos se dedican.

Cuando las diversas investigaciones científicas surgen (a nivel tanto nacional como internacional) estos resultados no son replicados por el 100% de investigadores. Por el contrario, encontrar los materiales que nos sirvan de sustento a nuestras hipótesis son en muchos casos deficientes por lo mismo que en parte de la educación docente no se enseña adecuadamente la recolección de la muestra y que esta no sea tan ampliamente disponible para diversos entornos de investigación.

  • La revisión por pares no funciona como debería:  demasiada mala ciencia, resulta un tanto arbitraria y las publicaciones son resultados incompletos.

Dentro de los planos de investigación científica se ha encontrado pocos profesionales / investigadores que, como jurado o promotor de la investigación, no consideran al estudio debido a su poca calidad de jurado. Por otro lado, esto proporciona a muchas investigaciones una difusión de data incompleta y sosa con resultados que no son relevantes para otras futuras investigaciones y así continuamente.

  • Demasiados estudios mal diseñados, debido a malas iniciativas.

Al igual que el detalle anterior la calidad de las investigaciones en algunos casos ha sido deficiente, quitando una buena oportunidad de hacer continuidad con otras investigaciones en el entorno actual. Esto no desmerece a al investigador anterior, pero si retrocede un tema de tiempo.

  • Falla la comunicación de la ciencia al público en general.

La promoción de la ciencia y la tecnología es más consistente en buscadores puntuales y no es promovida en la comunicación masivas (medios típicos de comunicación). La promoción de un investigador depende de las instituciones público y privadas y en nuestro país es el estado el principal promotor de ello, dentro de sus políticas claras de educación.

El investigador peruano cuenta con un amplio target para análisis y temas x de investigación científica, pero llevar a cabo un caso de estudio, toma en gran parte una preparación adicional en métodos científicos que muchos estudiantes desconocen cómo realizarlo y esto surge porque no se enseña desde pre grado.

Seguridad Sanitaria

Es interesante acotar que una vez en el campo de la investigación, el científico presenta casos caóticos de salubridad más aún si su investigación está dentro de una entidad pública, un ejemplo de ello está el estudio de investigación en las zonas rurales del Perú.

Recuerden algo, parte de los transformadores de realidades en nuestro país son por parte de los investigadores.

En la investigación esta el gran cambio.

Melina Noelia Salazar Merino / Investigadora en tecnología en zonas rurales del Perú

Leer más
Estándares internacionalesGestión del riesgoNoticiassaludTecnología

Sistemas informáticos médicos: ¿ Problema u oportunidad ?

Doctor in uniform looking at screens

En el Perú, existe un problema con la digitalización de la información que nos coloca en la cola de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, y el sector salud no es la excepción. Cuando vamos a un centro de salud, los procesos de atención al paciente siguen siendo los mismos desde hace más de 20 años, aun necesitamos el papel para poder llevar información de un lugara otro.

Implementar sistemas médicos que guarden y gestionen información médica es una solución a estos problemas. Los sistemas médicos que se implementan, generalmente, en el Perú son los siguientes:

  • Hospital Information System (HIS): Sistema encargado de la gestión administrativa del centro de salud.
  • Radiological Information System (RIS): Sistema encargado de la gestión de los procesos médicos en el área radiológica.
  • Picture and Archiving Communication System (PACS): Sistema encargado del manejo y almacenamiento de imágenes médicas.

Sin embargo, estas soluciones al mismo tiempo se han vuelto un dolor de cabeza principalmente debido al desconocimiento de la tecnología, falta de una mejor compresión del flujo de trabajo, procesos de adopción de tecnología, entre otros.

Para la implementación el equipo técnico debe dominar: protocolos médicos, seguridad, redes, servidores, etc. La gestión de datos e imágenes provenientes de equipos radiológicos, como la ecografía, se realiza mediante el protocolo DICOM (Digital imaging and communications in medicine), mientras que para comunicación y gestión de otros datos médicos se usa el protocolo HL7 (Health Level Seven).

Por otro lado, es necesario tener un conocimiento claro del flujo de trabajo. Los procesos deben ser mapeados y se debe poner en evidencia el impacto que la implementación de la tecnología puede causar en ellos, así como los cambios en los procesos que se deben hacer para su funcionamiento.

Finalmente, lo más importante pero más descuidado es la adopción de la tecnología. Generalmente, la implementación de estas tecnologías debería llevar consigo un proceso temporal de acompañamiento a todos los usuarios de estos sistemas. El objetivo principal es presentar a los usuarios clínicos las ventajas que estas tecnologías brindarán en el desarrollo de su trabajo y por ende, la atención de los pacientes.

En conclusión, existe una oportunidad para profesionales que brinden servicios de implementación de estas tecnologías considerando al menos estos tres aspectos. Además, estos profesionales deben tener conocimientos en diferentes materias como: informática, telecomunicaciones, medicina y procesos para que sean capaces de llevar una buena implementación.

Leer más
NoticiassaludTecnología

TelesSalud Mental

Telesalud mental

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». (Fuente OMS)

La TeleSalud Mental promueve el cambio psicológico de los usuarios en el menor tiempo posible, ya que insentiva habilidades para la resolución de problemas y modifica estructuras cognitivas que son disfuncionales para el sujeto, como la generalización, la minimización o maximización, promueve la mejoría en el estado emocional.

TICs en Salud Mental

educativa, donde hace parte integral de los programas de formación médica continua para los distintos profesionales de la salud, permitiendo la asistencia y participación en videoconferencias, discusión y supervisión de casos;
administrativa, la cual permite la planificación del alta de los pacientes, la supervisión de los registros de casos en curso, y la mejora de comunicación entre atención primaria y especializada;
investigadora, que permite la participación y supervisión de proyectos de investigación;
clínica, que posibilita la valoración de casos agudos, así como de consultas de seguimiento, lo cual permite el diagnóstico, control de la medicación y Psicoterapia.
Mediante la videoconferencia, plataformas tecnológicas de prevención, sensibilizacion y autoayuda. Su uso puede recomendarse para pacientes que, por las circunstancias que sea, tienen difícil acceso a la asistencia tradicional (sobrecarga de los servicios de salud, lista de espera, poblaciones aisladas, falta de personal de salud, asistencia remota, desastres naturales, etc).
– La utilización de estos programas de seguimiento permite un control más continuado de los pacientes, aumentan el conocimiento de la enfermedad y mejoría de los síntomas.
– La videoconferencia ha mejorado el acceso al cuidado psiquiátrico en áreas rurales, suburbanos, y en áreas urbanas donde no existen estos centros. Además ha permitido mejorar la cooperación y apoyo de los servicios entre y dentro de las organizaciones. Se puede considerar como una herramienta adicional de apoyo al diagnóstico y al tratamiento.

El principal fin ha de ser promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez.

Se aplica en forma amplia para intervenciones: promoción, prevención, tratamiento y prevención de recaídas de enfermedades mentales, pero también al uso de registros clínicos electrónicos, educación profesional, e investigación.

Actualmente, la telesalud mental es una realidad desde el Ministerio de Salud poco a poco siga creciendo y más personas accedan a los beneficios de los servicios de salud mental en línea.

Leer más
NoticiassaludTecnología

Ciencia, tecnología e innovación: aliado en la reducción de las brechas de género

Brecha de género

En 1903, Marie Curie, recibe su primer Premio Nobel por el descubrimiento del «fenómeno de la Radioactividad» y el desarrollo de estudios para el tratamiento del cáncer. En ese tiempo se desconocía los peligros del uso de la radioactividad lo que resultó perjudicial para su salud y fallece a sus 66 años. Este hecho es uno de los motivos por los que el 8 de marzo, nos permite conmemorar a las lideresas que lograron la participación de la mujer en la Ciencia.  

En el año 2013, UNESCO presentó «Cracking the Code», un documento técnico sobre la participación de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) el cual señala que sólo el 28% de las investigadoras en todo el mundo, son mujeres. Alarmante la cifra, ¿verdad? … este análisis se hace en base a 4 elementos claves: salud, educación, economía y política. Las que están contempladas dentro de la agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030.

En ese sentido resulta interesante conocer las estrategias más cercanas hacia el tan ansiado logro de la reducción de las brechas de género. Éstas no sólo están en involucrar a más mujeres y motivar su interés por el desarrollo de tecnologías aplicadas a los espacios donde se desenvuelven, más es necesario involucrar a los Stakeholders para intervenciones sostenibles.

Por otro lado, el mundo ha sido testigo de una revolución de las tecnologías, con un mejor acceso a los servicios de atención en salud. Según datos de la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, los móviles se han convertido en un elemento casi indispensable de la vida cotidiana, siendo parte del 98.8% de la población peruana. Esto ha proporcionado nuevas vías para proporcionar información vital sobre la salud y, por ende, promover la salud de la mujer.

Asimismo, la mujer involucrada en eHealth mejora el acceso a la atención y ayuda a las mujeres a tomar el control de su propia salud. Ello no podría funcionar si no está integrado dentro de las políticas del Sector Salud NTS 365-2008/MINSA, y dentro de las Políticas de Estado Decreto Supremo Nº 028-2005/MTC.

Definitivamente, es alentador ver que cada vez más, la tecnología resulta accesible, convirtiendo las iniciativas en eHealth, en nuevas soluciones para el desarrollo en general y para abordar las necesidades de las mujeres en particular, logrando un rol importante en el abordaje y reducción de las brechas de género.

Leer más
saludTecnología

Transformación Digital en el Campo de la Salud

salud

La transformación digital es un proceso complejo y continuo que tiene que ver mucho con el aspecto multidimensional, observando así diversos factores sociales, económicos y tecnológicos.

La primera fase para realizar una transformación digital en el sector salud será vinculando al paciente desde un inicio y concientizar al profesional de la salud, de que esto no es pasajero y vino para quedarse. La transformación digital en un centro hospitalario o sede de atención en salud tiene a dos actores principales, el médico y el paciente. Cambiar mentalidades de ambas partes es la clave del éxito en este proceso.

Muchos son los casos en donde si hablamos de digitalizar un hospital solo consideramos la parte equipamiento cuando en el mundo de la digitalización es el proceso en sí, el que tiene que intervenir desde un inicio. La modernidad nos lleva a conocer nuevamente un proceso de atención y este ser evolucionado en base a innovación y a la tecnología para que mejore y no complique a los usuarios.

Es obvio que el paciente debe de ser el centro de la transformación y la calidad de la atención debe de mejorar con este proceso y no complicarla.

«LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN DIGITAL TIENE COMO PRINCIPAL PROTAGONISTA AL PACIENTE»

La tecnificación de la parte diagnostica ha venido evolucionando y creciendo en los últimos años, el mundo del equipamiento de diagnóstico clínico / medico ya viene siendo un éxito en el paso de los años. El uso de las diversas tecnologías para exámenes complejos es ahora más factible y más rápido gracias a la digitalización de los hospitales en general. Solo en Perú el 54% de hospitales de alta complejidad ya cuentan con equipos digitales. Esto no significa que el hospital ya haya evolucionado a su transformación digital, al contrario, esto significa que ese 54% falta completar digitalizar su gestión hospitalaria para la mejora de la atención dentro de este mundo digital.

Pareciera que los gestores de estos hospitales hubiesen confundido transformación digital con digitalización de equipos. Sin tocar a revisar la gestión completa del proceso hospitalario. Recordemos una obviedad: los hospitales existen para atender a pacientes. Pacientes quienes a veces se sienten en estas organizaciones de salud como subidos a una línea de producción organizada en clave interna y no mirando precisamente sus necesidades y expectativas.

Es por ello y más que necesario que la real transformación digital de los centros hospitalarios debe empezar entendiendo al paciente en su integralidad, contexto, salud preventiva, salud de emergencia, salud pública y trabajar de la mano con el profesional de la salud quien es la cara visible de esta transformación. Ambos nos transformamos en este nuevo entorno.

Autor: Melina Noelia Salazar

Consultor en eHealth / Perú

 

Leer más
NoticiassaludTecnología

Integración e innovación: arma letal contra el cáncer

Día Mundial contra el Cáncer

Bajo el lema «Nosotros podemos, yo puedo», el 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que nos trae a la mente las acciones que se vienen realizando en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación e innovación en la lucha contra esta enfermedad que actualmente se sitúa como una de las prioridades sanitarias a nivel internacional.

De acuerdo a la International Agency for Research on Cancer de 2012, se registró más de 14 millones casos nuevos de cáncer y 8 millones de muertes en todo el mundo. En América Central y América del Sur las cifras tampoco son alentadoras: poco más de 1 millón de personas desarrollaron la enfermedad y hubo 550 000 muertes. Y si hablamos de Perú, cada año se diagnostican aproximadamente 46 000 casos nuevos de cáncer, según el Análisis de la Situación del Cáncer en el Perú de 2013.

Una persona con un estilo de vida marcado por un cáncer genera en ella el miedo,  la frustración, la incertidumbre y la impotencia. Por ello, la innovación que enfrenta esta problemática deberá responder a los principales retos tecnológicos que adopte el país. Sin embargo, también es importante desarrollar la empatía, la cual nos permitirá brindar una atención de calidad, sencilla y transparente, que le ayudará al paciente a recobrar la confianza y la esperanza que el diagnóstico inicial le había arrebatado.

Por este motivo, organizaciones de la salud, policy makers y todos aquellos que nos dedicamos a proveer de intervenciones estratégicas, nos situamos ante el gran reto de lograr la completa integración de la gestión sanitaria con el objetivo de conseguir que la experiencia del paciente sea lo menos frustrante, sin demoras administrativas, y que fortalezca la confianza perdida durante algunos años no solo en el profesional de la salud, sino también en el sistema.

Para que las cosas funcionen, tenemos que desafiar la zona de confort. No será una tarea fácil, pero sigo siendo optimista. Veremos soluciones tecnológicas más sostenibles que nos permitan acercarnos más al paciente. Quizás sea tiempo de romper nuestra estructura darwiniana, porque el siguiente paso será abrazar la integración, basados en la desnaturalización de modelos aprendidos. Entonces termino diciendo: let´s break the box and FeelsGood.

Leer más
Noticiassalud

La ciberseguridad y la salud

ciberseguridad

Vivimos un mundo digitalizado. Inicialmente, las computadoras eran islas hasta que fueron conectadas a redes locales, pero no fue sino hasta la aparición de un proyecto militar americano llamado «ApraNet» —el cual sería conocido como Internet a nivel mundial— que se interconectarían las computadoras mundialmente, naciendo así el ciberespacio.

¿Qué es ciberespacio? es el entorno complejo resultante de la interacción de personas, software y servicios en Internet a través de dispositivos tecnológicos y redes conectadas a él, el cual no existe en ninguna forma física. Los objetivos de la ciberseguridad son tres: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

La implicancia de la ciberseguridad en la salud se relaciona con la historia clínica electrónica (HCE), la cual es un peligro en manos equivocadas. Un hacker podría robar o cambiar información en un ciberataque. Por ejemplo, la modificación de campos como «tipo de sanguíneo» o «alérgico a» sería fatal durante una emergencia. De modo que contar solo con un programa confiable acorde a los estándares de seguridad, disposiciones gubernamentales y legalidad no es suficiente.

Veamos algunas recomendaciones:

  • Pasar de la seguridad por capas a la integrada. En ciberseguridad, las capas se componen de personas, información, bloques lógicos y física. Es así que poseer múltiples soluciones es costoso y difícil de administrar; en cambio las soluciones integradas se comunican y trabajan en conjunto, ayudando a resolver problemas.
  • Protección de estaciones de trabajos y dispositivos conectados a la red. El ataque de ransomware a 172 países afectó a 16 centros hospitalarios en Reino Unido, afectando computadoras y teléfonos. Esto fue obra de WannaCry, quienes encriptaron la información y exigieron un pago para quitar la restricción.
  • En el ámbito clínico, las HCE o las nuevas tecnologías que aplican el Internet de las cosas (IoT) como ecógrafos, tomógrafos o dispositivos interconectados son un reto de proteger.
  • Anticipar la seguridad en función del riesgo. Poseer un «pensamiento basado al riesgo», con la finalidad de proteger, tenemos la prevención como atributo de la organización.
  • Educar a usuarios para mitigar ataques de la ingeniería social. El usuario es el eslabón más en débil en ciberseguridad, por lo cual es importante enseñar al personal de nuestros establecimientos de salud sobre las amenazas más frecuentes.

El cibercrimen es una forma crimen organizado, así que su defensa requiere que nuestro sector salud pueda responder rápidamente al ataque (resiliencia) e intercambiar experiencias con otras instituciones, aprendiendo de los errores cometidos.

Lic. Carlos A. Morante Mendoza
Administrador de Empresas
Magister (c) MBA Executive en ITAE Business School de Badajoz, España.
Especialista en Marketing, Gestión del Talento Humano y Gerencia de la Calidad
Asesor en temas de tecnología y ciberseguridad

Leer más
Noticiassalud

Telemedicina en la salud pública

Ing. Máximo San Román

El Ing. Máximo San Román, fundador y gerente general de Nova, filántropo, político y consejero presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), conversó con Ciencia & Tecnología TV sobre la importancia del uso de la telemedicina en la salud pública. A continuación, a manera de monólogo, la opinión de un hombre que resume en sí mismo no solo la epopeya del emprendedor peruano, sino también parte de la historia política del país.      

El Perú debe ubicarse plenamente dentro del desarrollo del mundo tecnológico. Actualmente, resulta fácil estar conectado con el resto del planeta, que se ha convertido en una auténtica aldea global a causa de la innovación en telecomunicación y a la creación de Internet.

Desde hace veinte años, la fibra óptica está revolucionando no solo la forma en cómo se transmite la información, sino también la velocidad con la que esta se difunde. En nuestro país, esta tecnología está adecuándose a una necesidad urgente: la atención en salud.       

El equipamiento que se requiere para realizar un examen médico necesita contar una adecuada infraestructura y un personal sanitario altamente especializado. ¿Cómo acercar lo uno y lo otro hacia una central situada en un solo lugar? El Estado invirtió una gran cantidad de dinero para hallar una solución: ha  ensamblado una línea dorsal de fibra óptica.    

Asimismo, desde el sector privado, Movistar, Claro y Bitel han instalado otra extensa red de fibra óptica, normalizando de alguna manera su uso. Desde el 2010, año en que se inicia la experiencia en telemedicina, se ha demostrado que un análisis hecho en una zona alejada del país se puede ver en tiempo real en la central de un hospital regional o limeño, valiéndose de la opinión profesional del mejor staff médico disponible.

Según el esfuerzo que haga el Gobierno, habrá una excelente oportunidad para vencer la resistencia del tradicionalismo en la medicina y en la gente. El 2021 se espera atender a un gran sector de nuestra población sin la necesidad de que se acerquen a la capital de una región y menos a Lima.

El sistema de telemedicina, aparte de generar un ahorro en tiempos de traslado y hospitalización, le brinda comodidad a esa persona que por falta de dinero no puede atenderse en un centro de salud. Este problema será resuelto por este sistema que, por medio de una aplicación, ordenará el horario de atención de cada paciente, quien podrá atenderse con tecnología de última generación.

En esa dirección, por ejemplo, se está coordinando con la nueva directiva del Instituto Nacional de Salud del Niño para continuar con el plan de adquisición del sistema Medical Box. Además, se tiene pensado contactar a la empresa que nos dará el servicio de fibra óptica con el fin de que la banda ancha solicitada recabe información lo más rápido posible para la central.

Hay que transmitir un mensaje de optimismo: se tiene que perder el miedo al uso de la tecnología aplicada a la medicina. Lamentablemente, a veces, el miedo retrasa la solución de un problema.

   

 

Leer más
NoticiassaludUncategorized

El Marketing Médico & Las Redes Sociales

conceptos-de-marketing-medico-que-debe-de-conocer

Sin duda el uso de las redes sociales como lo son: Twitter, Facebook, Youtube, etc. hace que todas las perspectivas en cuanto a la típica comunicación dentro del sector salud, cambien significativamente y más aun cuando deseas llegar a más personas (pacientes) a través del uso de las redes sociales.

Las preguntas aquí son:

  • A quienes me dirijo?
  • Que es lo que quieren saber?
  • Que se necesita para llegar a ellos?
  • Sera algo novedoso?
  • Realmente tendré mas pacientes si hago esto?

y muchas dudas más…

Diversas empresas dedicadas al Marketing han aparecido ofreciendo ofertas comunicacionales y alternativas para el manejo del ahora llamado: Marketing Médico, pero realmente: Qué es el Marketing Médico?, Existe?

 

Pues SI, el Marketing en este rubro es una especialización adaptada al sector salud y en donde al igual que en la teoría del marketing actual utilizamos el Marketing Mix (precio, promoción, plaza, producto, posicionamiento). Así como lo oyen esta nueva alternativa en el mercado crea, comunica, informa y  presenta los servicios médicos de las instituciones y/o profesionales de la salud, tanto en el uso de las redes sociales como en los diversos medios de comunicación existentes, todo dependerá hacia donde quiera ir dirigido y que es lo que quiere comunicar.

 

 

Como toda proyección recomendamos encontrar una empresa que plantee un plan de marketing y escoger una opción de las tantas que ya se encuentran en el sector, recuerden que todas pueden prometer efectividad pero sin plan, no hay nada y se debe de hacer sinergia de acuerdo a tu plan medico personal, no todos los profesionales de la salud desean lo mismo (al igual que las empresas) cada uno deberá tener una marca personal o simplemente eres mas del resto.

La efectividad del Marketing es distinta para cada plan, existen los comunicacionales simples, los especializados en grupos y los de salud preventiva, pero ahora que es lo que busca el sector? y que es lo que busca el publico objetivo?

Son tantas las necesidades de ambos públicos que hacen de esta especialidad digna de su minuciosidad y de realizar algo con proyección.

Recordemos desde ya que el uso de las redes sociales han hecho que disminuya los medios impresos, pero acaso hay que descartar el uso de estos medios terminantemente?. Solo en el Perú el 20% de la población cuenta con internet al 100% y el otro 80% Qué?, como llegamos a ellos?

Marketing Médico y La Captación De Pacientes

Conseguir traer pacientes hasta la puerta de la clínica o donde el profesional de la salud, es el primer paso en la captación de nuevos clientes (pacientes). En un mundo consumista actual, las clínicas y centros médicos deben volver a pensar sobre las estrategias de captación de pacientes.

Si desean tener mayor información en cuanto a planes de marketing y estrategias para el Marketing Médico y uso adecuado de las redes sociales en el sector salud, pueden llamar al:

central telefónica: Lima – Perú: 245 3299 ó al 935 222 033

Skype: gerenciamedicaperuana

email: informes@editorialcamel.com

Leer más
Noticiassalud

Inauguran moderno instituto peruano para tratar enfermedades digestivas

Dr.-Pedro-Larrea-777×437

Un nuevo triunfo para la salud. La Clínica Internacional ha inaugurado el flamante Instituto de Enfermedades Digestivas de Alta Complejidad, un moderno centro especializado en el tratamiento de este tipo de enfermedades de gran incidencia en el Perú.

Además del diagnóstico y tratamiento, en este instituto tendrá como objetivos promover la educación y la prevención de enfermedades como la gastritis, úlceras, entre muchos otros.

Cumpliendo con estándares internacionales. Al iniciar la creación de este este instituto, la Clínica Internacional se propuso que no tuviera nada que envidiarle a otros centros médicos en el mundo. El resultado habla por sí solo: el Instituto de Enfermedades Digestivas de Alta Complejidad ha sido catalogado como uno de los más avanzados de la región, brindando un servicio que con los estándares de las clínicas más prestigiosas a nivel mundial.

El Dr. Pedro Larrea, director médico del novedoso instituto, espera con gran expectativa que este centro pueda acercar a más a personas para poder incorporarlas a una salud de calidad bajo estándares internacionales.

Este instituto está conformado por más de 40 equipos médicos avanzados distribuidos en centros subespecializados que le darán al paciente la posibilidad de realizarse sus exámenes con mayor rapidez y precisión, además de estar integrado por una plana médica multidisciplinaria en la que participan gastroenterólogos, oncólogos, cirujanos especialistas, radiólogos, psicólogos y nutricionistas.

La importancia del desarrollo de un instituto abocado a estas enfermedades en es vital, tomando en cuenta que solo el cáncer de páncreas se diagnostica en 3000 peruanos anualmente, siendo así el cáncer que más ataca a los varones y el segundo más frecuente en mujeres.

Leer más