close

Tecnología

educaciónNoticiasTecnología

Nuevos ambientes de aprendizaje

profesines-mokyklos-1024×576

Durante el ciclo de vida de una persona, desde niño, pasando luego por la etapa infantil, adolescente y adulta, el ser humano desarrolla su aprendizaje de diversas maneras y entornos, primero junto a sus padres, luego con otros niños, con otros jóvenes, en la escuela, en la universidad, con sus maestros, en el barrio donde vive, entre otros entornos, a través de experiencias personales.

Todos estos entornos aportan información en el desarrollo de nuestro aprendizaje hasta cierto punto, pues la capacidad de retener o compartir la información que se nos transmite de manera presencial llega a ser limitada, no obstante hoy en día, gracias al Internet y al acceso a la tecnología, se generan nuevos ambientes de aprendizaje con un alcance más amplio, con mayor información disponible y accesible a cualquier hora, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Es así que se genera un nuevo ambiente de aprendizaje, siendo este el espacio o circunstancia donde se propicia el desarrollo del conocimiento entre una, dos o más personas. No necesariamente el aprendizaje se da solo en un espacio físico y a una hora determinada, sino más bien se crea en función a estímulos de querer compartir conocimiento y aprender de esa experiencia, entre aprendiz y maestro, tanto en un espacio físico como virtual, o la combinación de ambos, utilizando las nuevas tecnologías, con eficientes herramientas de comunicación, así como los diferentes formatos para compartir la información (videos, audios, presentaciones, blogs, páginas web, entre otros).

Nuevamente, la tecnología ha evolucionado de manera muy rápida, creando varios dispositivos que permiten estar conectados al Internet y acceder e intercambiar información de manera muy veloz; sin embargo, esta vorágine ha ocasionado un desorden, por no decir caos, en definir cuales son las herramientas e información a utilizar para estudiar y generar conocimiento en estos nuevos ambientes de aprendizaje.

En ese sentido, el reto, no trata sobre solo utilizar la tecnología disponible, sino mas bien en definir ¿cómo? ¿cuándo? ¿para qué? usamos la tecnología y en que contexto pedagógico debemos utilizarlo, de tal manera que propicie un aprendizaje significativo, colaborativo y evidenciado. Para que esto pueda ser real, debe cambiarse la forma de enseñar, así como desarrollar capacidades digitales a los docentes, para que puedan ser capaces de diseñar ambientes de aprendizajes innovadores y enriquecidos con las tecnologías de la información.

 

Leer más
NoticiasTecnología

El Perú ante la IV Revolución Industrial

cuarta

Después de la victoria de la Supercomputadora Watson de la IBM sobre los dos humanos más ganadores del concurso de trivias Jeopardy! en Febrero del 2011, pocos intuían que habíamos ingresado a una nueva Era, llamada técnicamente la Era de la Tecnología Consciente, principalmente por el cada vez mayor uso de la Inteligencia Artificial en todos los aspectos de la vida humana, aunque hoy usamos el nombre más comercial de IV Revolución Industrial.

Llamémosle como le llamemos, lo cierto es que desde el 2011 el mundo se encuentra en una nueva Era tecnológica donde todos los paradigmas anteriores han quedado obsoletos. Los nuevos paradigmas se basan en la convergencia tecnológica NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno), que está permitiendo descubrir cómo los procesos naturales pueden ser replicados en laboratorio.

Así podemos producir leche en laboratorio y sin vacas, a partir de las moléculas existentes en los vegetales, reproduciendo en reactores los procesos químicos que ocurren al interior de la vaca y que terminan produciendo leche.

Igual ocurre en el campo de los materiales, todos los metales ya tienen sustitutos basados en nano-estructuras como el grafeno o el borofeno, que tienen propiedades asombrosas, muy superiores a los metales y sus aleaciones.

Y en las TICs la revolución ya empezó con Internet de las Cosas, Internet 5G y las aplicaciones de Inteligencia Artificial en casi todos los productos, incluso en sus envases, que nos informarán cuándo un alimento procesado ya no está apto para el consumo humano.

Ni qué decir de la sustitución de la harina de pescado por harina de insectos, principalmente larvas de mosca, que son más ricas en proteínas y grasa que el pescado, y que también tienen la ventaja que no están sujetas a cuotas, vedas ni tampoco al Fenómeno El Niño.

El Perú requiere una urgente transformación productiva basada en conocimiento, ya no podemos servir exportando los mismos productos desde hace 50 años. Los recursos naturales tal como los conocemos perderán su valor y daremos nuevos usos a sus átomos y moléculas que serán convertidos en alimentos, materiales y productos de consumo. El propio concepto de “natural” será replanteado porque lo aplicaremos a productos salidos de los laboratorios, pero elaborados a base de la manipulación genética de células, como la producción de carne y cuero, pero sin vacas. O nos transformamos o morimos. Así de sencillo.

Leer más
Noticiaspartidos políticospolíticaTecnologíaTransformación Digital

La transformación digital en los partidos políticos

Elaine – artículo 1

Mucho se habla en la actualidad de la transformación digital, pero siempre desde un enfoque corporativo, a nivel de la empresa privada. Sin duda, es vital este esfuerzo por mejorar el ambiente organizacional, adoptar los avances de la tecnología para ofrecer mayores servicios y así favorecer a los usuarios. Es un trabajo que ya está respondiendo muy bien en ciertas compañías y serán las que marcarán la pauta frente al resto.

Pero ¿Qué podemos decir de los partidos políticos? Lamentablemente, la desafección y la falta de credibilidad hacia los partidos políticos por parte de la ciudadanía cada vez es mayor en el Perú, con una cifra alarmante de casi 80% de desconfianza. Esto sumado a la carencia de liderazgos y a la poca capacidad que éstos tienen para reformarse aprovechando la revolución digital. Queremos partidos políticos del siglo XXI con prácticas y actitudes acordes a los tiempos modernos.

En este artículo deseo dar algunas pautas para poder implementar una transformación digital desde los partidos políticos en diversas áreas donde la tecnología podrá servir como una gran herramienta. Para ello, me atrevo a identificar las 6M que deben tener en cuenta en toda reforma de esta naturaleza, éstas son:

  1. Mindset. Como punto de partida hay que considerar que todo cambio proviene de las personas. Cambiar el mindset, significa modificar el conjunto de actitudes y conductas que ya pueden estar establecidas o comportamientos convencionalmente adquiridos. En este caso, es necesario desde los partidos políticos romper moldes de antaño y ser capaces de adoptar, de la manera más eficiente, los inputs propios de la modernidad, en este caso la tecnología. En este punto lo más importante es la voluntad para emprender el cambio.

  1. Militancia. La era digital nos ofrece herramientas que facilitan la membresía de los partidos políticos, incorporar a nuevos integrantes, reclutar jóvenes, la posibilidad de formar parte de una comunidad con intereses comunes a pesar de la distancia, la geografía y las barreras culturales. Internet nos ayuda justamente a lograr mayor inclusión, pensando en aquellas personas que tradicionalmente se han visto desfavorecidas. Y esto será mayor en la medida que la brecha digital en el Perú disminuya.

  1. Mítines. Los partidos deben estar en capacidad de convocar gente, es decir atraer masas. Hoy los mítines pueden ser en las grandes plazas, pero también hay espacio en línea para convocar a miles de personas simultáneamente, con la seguridad de que estas mismas personas puedan compartirlo con la potencia, rapidez y alcance que ofrecen las diversas plataformas online. El efecto será superior.

  1. Movilización. Esto es equivalente a mover masas. Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información son el mejor aliado para generar cambios de tipo social y/o políticos, porque son el mejor canal para llevar el mensaje y replicarlos. Además, ellos facilitan exponencialmente la forma como transportar el sentimiento ciudadano. Hemos visto muchos casos en el Perú y el mundo para impulsar iniciativas ciudadanas, derogar o promover leyes y medidas constitucionales, entre otros.

  1. Mensaje. Posiblemente este punto es el más importante. Con ello me refiero a la forma cómo el mensaje puede llegar más rápido con audiencias segmentadas. Simplemente, habrá que definir cuál es la plataforma más adecuada en la web 2.0 para comunicar, según el contenido y acorde al resultado que se espera. Vemos grupos en Facebook, blogs especializados, canales de vídeos, entre otros. De otro lado, las reglas de campaña deben ser evitar las noticias falsas, la agresión, la hostilidad y cualquier conducta negativa que ofenda al contendor y subestime al usuario.

  1. Mecanismos de colaboración. Me refiero a la capacidad de poder crear puentes con la ciudadanía, en este caso los partidarios, quienes pueden contribuir en la elaboración de propuestas políticas, identificando las necesidades y prioridades de su comunidad, aportando en el debate y en construcción de ideas. Los procesos de co-creación deben ser considerados en el ámbito político, porque legitima a la autoridad y genera una base partidaria más sólida y empoderada. Esto, además, fomenta el clima de confianza y la transparencia que tanto se requiere en la vida política.

Los partidos políticos son la piedra angular de la democracia. La pluralidad de los mismos y el surgimiento de nuevos liderazgos son importantes para refrescar la política nacional. Pero también es importante la adhesión y la confianza ciudadana y ésta debe ser fortalecida, a diferencia de lo que viene pasando en el Perú. Por tal razón, hay que iniciar el cambio, partiendo de la voluntad por romper viejos paradigmas y adaptar esta transformación a los tiempos de la digitalización.

Leer más
NoticiasTecnologíaTransformación Digital

Generar mayor conocimiento aprovechando los medios digitales y redes sociales

melina salazar merino ciencia y tecnologia

Generar mayor conocimiento no es solo cuestión de las escuelas y tampoco de la casa, nosotros también podemos hacerlo, y todo esto es posible si solo tenemos iniciativa y convicción para hacerlo.

Siempre la ciencia, ha sido considerado un tema aburrido dentro de un país donde la educación lamentablemente no ha tenido prioridad y creo yo, que más aun cuando pareciese que nuestras autoridades no buscan promoverla. Para muchos, tratar de llevar la ciencia y tecnología de manera ágil y entretenida siempre ha sido difícil, existen pocos exponentes que manejan tanto el plano comunicacional con el plano científico y que lo hagan simplemente masticable para las masas.

Los maestros no tienen por qué ser aburridos y menos dar miedo, porque esto perjudica a la motivación de un posible exponente científico. No le metamos miedo (como popularmente se dice) a los niños; enseñemos de manera ágil y no solo yendo al colegio sino comunicando, aprovechemos las redes sociales, las nuevas tecnologías tanto de la información como de las telecomunicaciones, para hablar de ciencia y promoverla.

¡No hay que tenerle miedo a la ciencia!

Esta demás decirlo que, en la cabeza de muchos, ser científico es raro (poco habitual), pero les comento que existen muchos que no lo son y que no los conocemos por estar habituados a que en los medios tradicionales no se les vea.

 

Solo te preguntaré:

  • ¿Cuando viste un noticiero peruano que hable de los diversos temas generados por innovadores peruanos y que son reconocidos en el mundo?
  • ¿Cuando viste que dentro de un programa de espectáculo se hable del ganador de un premio destacado internacionalmente?
  • ¿Cuando viste que una autoridad anunciara con bombos y platillos, a su mejor representante en un concurso académico o de conocimientos generales de manera mundial?

 

En un país donde el futbol es una pasión, la ciencia, innovación y tecnología desarrollada aquí y que es reconocida a nivel mundial pasan a segundo plano.

 

¿Pretendes motivar a un niño de esa manera?

¿Donde queda la promoción de ello y que no dependa de solo el bolsillo del científico?

Podrán existir miles de ideas, pero ten por seguro que la mayoría de ellas, se quedan en eso… ideas…

Para mi si bien la educación como siempre dicen empieza por casa, el motivador secundario se genera en el colegio y el complementario y que te impulsará esta en todos los que queremos generar el cambio.

Solo es cuestión de cambiar un chip

Melina Noelia Salazar

Productora Ejecutiva

Ciencia & Tecnología TV

 

Leer más
Transformación Digital

Siete criterios para definir cuándo usar metodología ágil y cuándo cascada

Lazarte2

Siete criterios para definir cuándo usar metodología ágil y cuándo cascada

Las metodologías ágiles son la última tendencia en el desarrollo de software, sin embargo una metodología ágil no siempre es la mejor opción, aunque no esté de moda decirlo. Las metodologías ágiles hay que ponerlas en contexto y utilizarlas en su justa medida, cuando sean la mejor opción, que no es siempre.

Las metodologías ágiles están basados en el desarrollo iterativo e incremental, a través de equipos auto-organizados y multidisciplinarios, donde los requisitos y soluciones evolucionan con el tiempo. Las metodologías agiles más extendidas son Scrum, Kanban y Programación Extrema (XP).

Las metodologías cascada o waterfall, en cambio, están basados en un desarrollo secuencial que ordena rigurosamente las etapas del proceso, cada etapa de esperar la finalización de la etapa anterior. Cómo ejemplos representativos de las metodologías cascada podemos mencionar PMBOK, Prince 2, RUP entre otros.

Lo ideal es que tu organización cuente con una Oficina de Gestión Proyectos (PMO) híbrida, que proporcione procesos adaptados para la gestión de proyectos tanto bajo metodología ágil como bajo metodología cascada, se deben establecer los criterios para definir si un proyecto determinado, debe ser desarrollado utilizando una u otra metodología.

A continuación presentamos siete criterios a tomar en cuenta para definir si un determinado proyecto debe utilizar metodología ágil o metodología cascada.

  1. Solución técnica desconocida. Saber qué se quiere hacer es diferente a saber cómo, quizás el usuario tenga un concepto de producto claro pero no sepa cómo implementarlo. La metodología ágil agrega más valor cuando la solución técnica es desconocida, es decir si es de un alto grado de complejidad, distinto de lo que el equipo de desarrollo ha trabajado y si es una solución innovadora que el equipo nunca ha realizado. Cuando la solución técnica es conocida, es decir el entorno de la organización es estable, los cambios son infrecuentes y se está desarrollando un producto que ya ha desarrollado varias veces, es preferible la utilizar metodología cascada, por ejemplo los mantenimiento o actualización a aplicaciones existentes.
  2. Requisitos dinámicos.Si se trata de un proyecto en un ámbito donde los puntos de vista de análisis están constantemente cambiando, como podría ser un datamart de fuerza de ventas, entonces la metodología ágil te ayudará a responder a esa variabilidad. Si se trata de un proyecto en un ámbito de poco dinamismo como por ejemplo un sistema de estados financieros y contables en donde los KPI casi siempre los mismos para todas empresas, la metodología cascada te ayudaría más.
  3. Sistema no es crítico. Si te encuentras con un proyecto de un sistema crítico, en el que cualquier falla involucre grandes pérdidas humanas o grandes cantidades de dinero, no debes utilizar metodologías ágiles. Por ejemplo si el sistema involucra creación de un Business Activity Monitoring es  mejor asegurar el éxito usando metodología cascada.
  4. Nivel del equipo de desarrollo maduro. Las metodologías ágiles requieren de gran madurez, experiencia y dosis de talento; deben ser equipos con gente senior o semi-senior. Si tu equipo lo integran principalmente juniors y novatos es mejor que no intentes utilizar metodologías ágiles.
  5. Cliente con suficiente tiempo para el proyecto.El cliente debe disponer de suficiente tiempopara dedicarlo al proyecto, es decir brindar recursos humanos calificados para que acompañe al proyecto en toda su extensión, si la respuesta es no, entonces mejor utilizar metodología cascada.
  6. La forma de contratación no es Precio Fijo. Las metodologías ágilesparten de la premisa que el alcance debe ser modificado de iteración en iteración según las necesidades y prioridades del negocio, pero si de entrada el contrato exige que el alcance del proyecto y sus presupuesto estén definidos desde el proncipio y que al final el proyecto se entregue exactamente con ese alcance, no debe utilizar metodologías ágiles sino más bien metodología cascada.
  7. El proveedor de la solución es interno o si es externo tiene una relación de largo plazo. Si está desarrollando la solución con un proveedor externo con una relación de corto plazo, la organización, al no existir suficiente grado de confianza, tenderá a favorecer un esquema de alcance y precio fijo cerrado para la contratación, por lo cual no sería recomendable para este proveedor proponer utilizar metodologías ágiles y más bien debería utilizarse metodología cascada.
Leer más
TecnologíaTransformación DigitalUncategorized

Cinco requisitos para la transformación digital

lazarte

Cinco requisitos para la transformación digital

La transformación digital busca modificar el modelo de negocio de la compañía para que se ajuste a las nuevas necesidades del cliente digital. El cliente digital no sólo son los millennials, sino también todas las personas que usan un smartphone o las empresas que utilizan comercio electrónico a través de plataformas Business to Business (B2B) entre otros.

Esta transformación requiere implementar una fábrica digital que permita crear los nuevos productos digitales y mantenerlos actualizados. Implementar una fábrica digital requiere formar un equipo de trabajo y utilizar estándares que se ajustan a los objetivos de transformación digital y que lo guíen en el ciclo de vida de desarrollo de productos digitales.

Se ha seleccionado cinco éstandares que considero los más importantes para una implementación exitosa, éstos son: Design Thinking, User Experience (UX), Metodologías Agiles Scrum, Devops e Information Technology Management Services (ITSM). A continuación se explica brevemente el motivo por el cual creemos es necesaria su adopción

  1. Design Thinking, según el Innovation Factory Institute es una metodología para desarrollar la innovación centrada en personas, ofreciendo un lente a través del cual se puedan observar los retos, detectar necesidades y finalmente solucionarlos. En otras palabras es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

Es necesario adoptar Design Thinking porque necesitamos poner al centro al cliente y en especial al cliente digital, asimismo la innovación es indispensable para la creación de productos digitales.

  1. User Experience Design (UX), es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el menor esfuerzo.

Dan Saffer, director de diseño de Twitter, la describe como “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y una forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista del usuario que probablemente no le importa cómo se hacen estos productos, sólo el producto en sí mismo”.

Si bien UX y Design Thinking comparten la búsqueda de los usuarios, uso de prototipado rápido, el testing con los usuarios y la empatía; la diferencia está en que en el UX, el que goza con esta experiencia es el consumidor y en el Design Thinking, es el equipo de diseño. No es lo mismo lo que el usuario inicialmente dice que quiere, que lo que experimenta y quiere finalmente.

En la actualidad donde el éxito de producto digital puede deberse a que descargar la aplicación toma menos de tres segundos, la participación del consumidor y su experiencia es clave porque hay requisitos que no podrían identificarse de otra forma.

  1. Metodología Ágil Scrum, Martín Alaimo, director fundador de Kleer, afirma que Scrum es un marco de trabajo que nos permite encontrar prácticas emergentes en dominios complejos como la gestión de proyectos de innovación. No es un proceso completo y mucho menos, una metodología. En lugar de proporcionar una descripción completa y detallada de cómo deben realizarse las tareas de un proyecto, genera un contexto relacional e iterativo, de inspección y adaptación constante para que los involucrados vayan creando su propio proceso.

Los productos de una fábrica de transformación digital son proyectos de innovación que requieren incrementos de producto frecuentes e iterativos con acompañamiento del usuario, estas características calza con las metodologías ágiles. Se seleccionó Scrum porque dentro de las metodologías ágiles es el framework más extendido.

  1. Devops, Jose Ruiz Cristina, director de Paradigma Digital, afirma que Devops es una metodología de desarrollo de software basada en la integración entre desarrolladores y operadores, que permite que los desarrolladores puedan enfocarse sólo en desarrollar y luego puedan desplegar su código en segundos a través de workflow automatizado que los simplifique y permite una alta frecuencia de los mismos.

Devops es necesario en el entorno de la transformación digital y el desarrollo de productos digitales, porque el usuario demanda time-to-market, más flexibilidad, más calidad, menos costo y altísima frecuencia de pases a producción (releases). Devops requiere la automatización de su proceso a través de uso de un software aplicativo.

  1. Information Technology Services Management (ITSM), es una estrategia mundial para adminsitrar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) como un negocio dentro del negocio. Es una metodología enfocada en el cliente y orientada en el servicio. ITSM busca alinear las funciones de los sistemas con los objetivos de negocio.

Para Implementar ITSM la sugerencia es poner en práctica las mejores prácticas mundiales probadas en la entrega de servicios TIC, las cuales están documentadas en la meotodología ITIL (Information Technology Infraestructure Library), de manera que la estrategia ITSM se logra aplicando mejores practicas recomendadas por ITIL.

La transformación digital implica una alta frecuencia de pases a producción o releases que son soportados por Devops, pero eso supone a la vez una alta cantidad de releases operando en producción. Si no tenemos una adecuado manejo de incidentes y problemas -según ITIL- no podríamos atender eficientemente al cliente digital, que de por sí es mucho más exigente y podría irse con la competencia. ITSM también requiere la automatización de su proceso a través de uso de un software aplicativo.

Leer más
TecnologíaTransformación Digital

WTF! Cómo?!! Robots!?? Hacía la automatización de los procesos de negocio… y la era del desempleo digital

Giant robot holding a businessman with a telescope, helping him to look further ahead, EPS 8 vector illustration

WTF?… es decir… What’s the future?

En esta oportunidad quiero compartir breves reflexiones sobre algunas tecnologías que hacen factible la “Automatización de Procesos de Negocio” y el posible impacto positivo y negativo que ellas conllevan… como el desempleo digital.

¿La automatización de los procesos de negocio y la era del desempleo digital?

Hace algunos años atrás, investigadores y científicos crearon diversas tecnologías que hoy permiten hacer mas eficiente el trabajo en las diferentes líneas de producción industrial, logrando así un significativo avance en cuanto a rapidezcalidad y menores costos operativos para grandes volúmenes de producción. Lo cual implica que…

la mano de obra ahora es reemplazada por la tecnología…

Mencionemos un ejemplo sencillo… antes para construir un automóvil se necesitaban muchas personas en las diferentes etapas de producción. Ahora, una sola máquina puede construir un automóvil, con una mejor precisión, rapidez y calidad. Al final el costo-beneficio de adquirir una máquina, a lo largo del tiempo, siempre es positivo, pues reduce la cantidad de personas a cero, en todo el proceso, dejando a la empresa libre de responsabilidad de costos operativos por planillas y contratos. Un golazo para las empresas verdad? … pero donde quedan las personas que antes hacían este trabajo?

¿Solo es responsabilidad de la empresa, “automatizar” y no dar continuidad a sus empleados?

Ahora, además de los inventos y nuevas máquinas para automatizar la producción industrial, gracias a los avances en el campo de las Ciencias de la Computación, también se han creado aplicaciones de software RPA (Robotic Process Automation) con el objetivo de automatizar los procesos que tienen actividades repetitivas y que son ejecutadas por personas utilizando computadoras.

Wait! No entiendo bien… ¿Qué es un RPA?

RPA es una aplicación de SOFTWARE (Como si fuera un trabajador virtual) que permite interactuar con sistemas y procesar transacciones de la misma manera que lo haría un trabajador humano. Los trabajadores virtuales (robots) imitan las pulsaciones de teclas, los clics y muchas otras actividades repetitivas sin requerir asistencia humana.

Además de los RPA, también se han creado aplicaciones de software que son capaces de escuchar la voz humana, interpretarla y en función a ello realizar algunas acciones automáticas, tal cual lo estuviese haciendo un ser humano, pero sin cansarse, ni desmotivarse, las 24 horas al día y a un menor costo operativo. Eso es un BOT Conversacional por Voz.

Vamos a explicarlo con un ejemplo: Imaginemos un caso de Call Center de Reclamos, donde:

En un caso Tradicional:

1) el cliente llama desde su teléfono a realizar un reclamo. 2)el cliente selecciona la opción que lo contactará con el Agente de Reclamos. 3) una vez con el Agente de Reclamos, el cliente comenta su reclamo, 4) el Agente de Reclamos interactúa y categoriza y sub-categoriza el tipo de reclamo, 5) el Agente de Reclamos de ser posible agota las posibilidades para resolver el reclamo, en caso contrario el proceso continúa, 6) el Agente de Reclamos registra en el sistema la información y finalmente 7) el Agente de Reclamo le indica al cliente el número de reclamo generado por el sistema.

En este proceso macro, hay 3 puntos (4, 6 y 7) donde el Agente de Reclamos interactúa con un sistema, verdad? y hay 2 puntos (3 y 5) donde el Agente de Reclamos conversa con el cliente.

Ahora veamos como sería el proceso si lo implementamos con RPA y un BOT Conversacional, hagamos un esfuerzo e imaginemos:

Un caso automatizado:

1) el cliente llama desde su teléfono a realizar un reclamo. 2)el cliente selecciona la opción que lo contactará con el Agente Virtual de Reclamos (BOT conversacional). 3) una vez con el Agente Virtual de Reclamos, el cliente comenta su reclamo y el BOT interpreta la voz y categoriza/sub-categoriza el tipo de reclamo, según la categorización y probabilidad exitosa de resolver el reclamo (Aplicando inteligencia artificial) lo deriva al Área de Reclamos, en caso contrario continúa el proceso, 4) luego a través de RPA registra toda la información en el sistema y genera automáticamente un número de reclamo, finalmente 5) el BOT conversacional indica el número de reclamo al cliente.

Si nos damos cuenta, hemos utilizado 2 tipos de tecnologías para poder optimizar y automatizar el proceso… estas son 1) un BOT conversacional, que permite interactuar por voz con una persona y 2) un RPA, que registra la información en los sistemas respectivos, Además de ello hemos reducido el proceso de 7 pasos a solo 5.

Amazing! verdad?

Vayamos mas allá… imaginemos que de manera tradicional una empresa contrata un servicio de Call Center de veinte personas aprox. Ahora utilizando RPA y BOT Conversacional, solo necesitaríamos una sola persona que pueda gestionar estas nuevas tecnologías.

Reflexión final:

Es cierto que las tecnologías ahora permiten automatizar muchas actividades repetitivas realizadas por seres humanos, de manera más rápida, con precisión y calidad, sin embargo la gran interrogante que nos queda por responder es ¿Y las personas que realizan o estaban realizando este trabajo que harán en el futuro?

El éxito de la transformación digital depende de la adecuada convivencia entre la tecnología y las personas

Es por ello que cuando hablamos de Transformación Digital, no solo nos referimos a tecnología, sino también que es sumamente importante considerar e incluir a las personas en el proceso de transformación, pues hay que tener en cuenta que transformar a la sociedad hacía lo digital, es necesario pasar por un camino estrecho llamado “Cultura Digital”. Si esto no es considerado, el pronostico revelado es un fracaso asegurado.

¿Para pensarlo verdad? En un próximo artículo hablaremos sobre “Cultura Digital”…

Artículo en Linkedin

Perfil de Rotkyvairam Gonzales

Leer más
NoticiasTecnología

Nada es gratis en Internet*

Nada es gratis en Internet

Hay una premisa que los usuarios de Internet deberíamos entender y es que allí no hay nada gratis. Muchas veces nos encontramos una herramienta o una aplicación y pensamos qué bien, no cuesta nada y no nos percatamos de que la moneda de pago es nuestra propia información. Se confunde libre acceso con gratuidad, cuando lo que estamos haciendo es pagar con nuestros datos. Sobre el caso de Facebook, se debe entender que para ellos el cliente principal no eres tú, usuario que sube su contenido, sino las empresas que hacen márketing y publicidad y que necesitan perfiles lo más rigurosos y «targetizados» posible de los usuarios, y tú se la haces fácil porque le estás diciendo a cada rato qué te gusta, en dónde vives, qué edad tienes, qué música escuchas.

Los usuarios en ambientes digitales han tenido una confianza en que las plataformas resguardaban bien sus datos y lo que se ha visto en este escándalo de la compañía de Zuckerberg y la empresa Cambridge Analytica es que no era así. Se usaba nuestra información para campañas políticas de analítica de datos, yendo por detrás del sistema. Facebook entregó datos de los usuarios sin que estos supiesen que era para «targetizarlos» con mira a elecciones. Pienso que esto puede haber ocurrido en las elecciones de América Latina en los últimos 10 años. Por eso es que los están demandando, tanto en EE.UU. como en Gran Bretaña: no se está cuestionando solo la filtración de datos, sino que esta haya sido usada para afectar los procesos políticos, como la llegada de Trump al poder y el Brexit. Los Estados y las instituciones de transparencia deben brindar información a los ciudadanos acerca de cuáles son las implicaciones de brindar información personal libremente.

*Publicado originalmente en la revista Somos (31/03/2018)

 

Leer más
NoticiasTecnología

El Perú exporta educación

Software educativo

Así es, aunque usted no lo crea, a pesar de la profunda crisis educativa en la que nos vemos sumidos desde hace varios años, el Perú exporta educación. Ahora, debemos precisar qué es exactamente lo que exportamos pues, en el sistema educativo, existen diversos componentes, tales como contenidos, metodologías y canales, entre otros. 

¿Qué exportamos?

En Magia Digital, a través de la división Magia EducaX, hemos querido aportar nuestro granito de arena desde lo que sabemos hacer: desarrollo de software. Más precisamente, nos hemos especializado en la implementación, configuración y personalización de la plataforma educativa Open edX.

Creado, conjuntamente por el MIT y Harvard en el 2012, este software de entrega de cursos es, hoy en día, utilizado por más de 400 entidades educativas, corporativas y estatales, a nivel internacional. Y soporta, además, uno de los portales de educación en línea más grandes del mundo: www.edx.org.

¿Por qué Open edX?

Allá por el año 2014, en las conferencias TransformingEDU llevadas a cabo en el marco del Consumer Electronic Show en Las Vegas; Anant Agarwal, CEO de edX, ya hablaba sobre el potencial de la educación en línea y cómo esta iba a transformar los campus universitarios en el futuro, así como el rol que él anticipaba para Open edX en dicha transformación.

En la actualidad, no caben dudas de que Open edX está transformando los paradigmas tradicionales de la enseñanza, donde el sistema educativo imponía, verticalmente, el qué, cuándo, dónde y porqué de la educación. Por su lado, una herramienta como Open edX, empodera a los sujetos del aprendizaje, permitiéndoles cosechar conocimientos de manera más personalizada, a través de una enseñanza horizontal, social, en cualquier momento y lugar.

He tenido la oportunidad de asistir a muchas conferencias a lo largo de mi vida profesional, pero pocas me marcaron tan profundamente como esa charla de Agarwal en enero del 2014. Ante tales argumentos, me fue imposible no enamorarme de la idea; esa misma noche me estaba descargando todo el código fuente de Open edX (que ya era open-source para ese momento) y haciendo mi primera instalación funcional. En ese momento, decidí que Magia Digital debía participar de esta revolución.

Es así que nació la división Magia EducaX, la misma que cuenta con un staff de más de 10 profesionales entre expertos en UX, ingenieros de software, jefes de proyecto e integradores de la plataforma Open edX.

¿A quiénes exportamos?

Luego de decidir comprarnos el pleito de la educación en línea, tras un proceso de selección y contratación altamente competitivo, dos de las instituciones más prestigiosas a nivel global: el International Institute for Management Development (IMD), reconocida como la mejor escuela de negocios del mundo, y la École Hôtelière de Lausanne (EHL), reconocida como la mejor escuela hotelera del mundo, ambas ubicadas en Suiza, eligieron a Magia Digital como proveedor exclusivo de la plataforma Open edX para toda su oferta de cursos en las modalidades MOOC (Massive Open Online Courses) y SPOC (Small Private Online Courses).

Desde el 2015, cuando llevamos a cabo las primeras instalaciones de Open edX para ellos, hemos venido desarrollando distintas personalizaciones, funcionalidades y herramientas complementarias que han servido para agregar valor a la oferta educativa de estas entidades educativas de clase mundial. Los éxitos alcanzados con las áreas de e-learning de estos partners nos han abierto puertas con sus áreas de marketing y, posteriormente, incluso con alguna Presidencia. De esta manera, lo que empezó como un gran paso para una innovadora e intrépida empresa peruana se convierte en un pequeño orgullo nacional, poco resonado, pero no menos valioso.

A título personal, puedo afirmar que, en estos tiempos de desazón política, he logrado mantener la fe en nuestro país gracias al arduo trabajo de nuestro equipo pues me han demostrado que, sí, el Perú es capaz de brindar servicios con estándares internacionales a clientes de alto calibre.

Créalo, el Perú exporta educación, y de calidad.

 

Leer más
NoticiasTecnología

Stop fake news (2)

Stop fake news

Hace cinco años cuando iniciamos el Programa sobre Democracia Digital en el Perú estábamos muy orientados a promover todos los beneficios que ofrecían las redes sociales, entre ellas Facebook. Esa posibilidad de democratizar la información, de servir de altavoz y fomentar la participación ciudadana son rasgos que sin duda revolucionaron el comportamiento ciudadano en el mundo. Somos testigos de las iniciativas locales y globales más innovadoras e inspiradoras. Pero de pronto, ese abanico de virtudes parece desvanecerse. Facebook quizás enfrenta hoy el momento más duro desde su creación hace 14 años. Se le acusa de mal manejo de la información de sus millones de usuarios y de ser blanco para la difusión de noticias falsas o fake news en tiempos electorales.

El reciente caso de Cambrigde Analityca abre un nuevo frente en la era de la digitalización.  Esta empresa británica accedió a la información de 270,000 usuarios de Facebook y sus respectivos contactos, a través de la aplicación «This is your digital life», logrando reunir información de 50 millones de personas, con el propósito de procesar su data y transmitirles mensajes favorables del candidato Donald Trump durante la campaña electoral de 2016. Es decir, transmitirles también fake news.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, no ha tardado en anunciar severas medidas para contrarrestar esta situación. No será tarea fácil, pues además de cambiar las formas de procedimiento con las aplicaciones (Apps), deberá buscar mecanismos para garantizar la privacidad y protección de los datos personales de sus usuarios. Y, sobre todo, deberá restablecer la confianza con sus más de dos mil millones de seguidores, casi un tercio de la población mundial.

La confianza es el pilar central para el desarrollo y la evolución de Internet. Sin embargo, hoy hay un déficit de confianza. El caso de Cambrigdge Analityca y las fake news ponen al descubierto las grandes maquinarias que se pueden orquestar para alcanzar un fin específico, capaz de vulnerar principios éticos y libertades individuales. Y como ya se ha visto en mi columna anterior, el impacto puede ser nefasto para la estabilidad de las democracias.

Ante la creciente desconfianza y la desinformación producto de la proliferación de las noticias falsas, la gran pregunta es ¿cuál es la mejor forma de combatirlas? Desde esta tribuna podemos identificar algunas posibilidades.

Una de ella es el diseño de nuevas soluciones tecnológicas. Las grandes corporaciones de tecnología han innovado algunas herramientas que permitirán disminuir la difusión de este tipo de noticias nocivas. Google lanzó recientemente «Google News Initiative» con una inversión de 300 millones de dólares a fin de fomentar un periodismo de calidad. También han surgido algunos softwares para identificar las noticias falsas. Uno de ellos es «Facterbot» un App creada para Facebook Messenger.

Lo segundo tiene que ver con el marco legal o la regulación de las plataformas. A inicios de año el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una ley en contra de las noticias falsas para evitar la injerencia extranjera en los procesos electorales, tras haber sido víctima de esto. Dicha ley buscará reforzar los controles previniendo que este tipo de noticias se propaguen. El caso francés podría servir de antecedente para otras latitudes.

En tercer lugar, la prensa y medios de comunicación también tienen un rol fundamental en la confirmación de hechos, en la verificación de fuentes y brindando información objetiva. Hay la necesidad de fortalecer la libertad de prensa y también la labor de los medios de comunicación quienes sirven de contrapeso frente a la información que fluye en las redes sociales.

Y finalmente, la sensibilización y educación en torno a estos temas servirá para alertar a la población a no creer en lo primero que lee o escuche. El pensamiento crítico y raciocinio de los usuarios de Internet no sólo evitará que este tipo de noticias falsas prospere, sino que coadyuvará en el fortalecimiento de las democracias cuando una elección se aproxima.

Una o más de estas soluciones pueden funcionar al mismo tiempo. Lo principal es estar conscientes de que somos carnada fácil para aquellos que buscan desinformar, manipular la información y alterar el orden existente. Tenemos que velar para que Internet sea un espacio seguro y, por supuesto, recuperar la tan alicaída confianza.

Leer más