close

Tecnología

Tecnología

Nacen ratones de esperma almacenado por 9 meses en el espacio

590276b811ced

Investigadores de la Universidad de Yamanashi (Japón), dieron el primer salto a la reproducción de otros mamíferos, utilizando esperma preservado en el espacio.

Las muestras de esperma liofilizadas –pasaron por un proceso de deshidratación- fueron enviadas en el 2013 a la Estación Espacial Internacional (EEI) y regresaron a la Tierra en el 2014. La radiación intensa del espacio ocasionó poco daño del ADN a los espermatozoides, que al llegar nuestro planeta, y al pasar por un proceso de fertilización in vitro, produjeron ratones sanos. Estas crías se convirtieron en adultos con fertilidad normal propia.

Leer más
NoticiasTecnología

El viaje en el tiempo sería matemáticamente posible

1068771063

Ben Tippett, profesor de matemáticas y física de la Universidad de British Columbia (EE.UU.), asegura que, matemáticamente, el viaje en el tiempo sí se puede formular.

El modelo presentado revela esta posibilidad, aunque habría que hallar los materiales adecuados para construir la máquina del tiempo. Tippett describe su formulación como una burbuja de geometría espacio-temporal que transporta su contenido hacia delante y hacia atrás a través no solo del espacio, sino también del tiempo, mientras recorre un gran camino circular. Esta burbuja se mueve a velocidades ocasionalmente mayores que la de la luz, lo que provoca los saltos al pasado.

Leer más
NoticiasTecnología

¿Qué pasa cuando disparas un arma de fuego en el espacio?

camina10

En primer lugar, ¿es posible lograrlo? Sí, es posible porque proyectiles de las armas modernas contienen un agente oxidante mezclado con pólvora que hace, que no sea necesaria la presencia de oxigeno atmosférico. Por otro lado el tirador, no puede contener la energía con su propio peso, por lo que saldrá despedido hacia atrás (tercera ley de Newton).

La velocidad con la que el tirador saldrá disparado dependerá del arma con el que se dispare. Según cálculos del Business Insider, un fusil de asalto AK-47 haría que el tirador salga a una dirección contraria de 0.1 kilómetros por hora. Lo interesante es que las pistolas pueden generar mayor velocidad contraria dependiendo del peso de la bala.

Leer más
NoticiasTecnología

Científicos peruanos crean la primera incubadora portátil con respirador artificial

000509598W

Un grupo de científicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) diseñó y fabricó la primera incubadora portátil con un respirador artificial incorporado, el cual permitirá salvar la vida de recién nacidos en estado de alto riesgo en zonas alejadas del país.

Se realizaron diversos ensayos preclínicos con cerdos recién nacidos. Estas pruebas se llevaron a cabo por especialistas de las universidades Nacional Agraria de La Molina y San Martin de Porres. “Incuven” es un proyecto de fácil manejo y traslado, funciona con batería y podrá ser utilizado en hospitales o centros de atención de diversas ciudades del país, donde carecen de profesionales especializados en neonatología.

Leer más
democraciaeducaciónNoticiaspartidos políticospolíticaTecnología

El 31 de julio cierran las inscripciones del Premio Nacional Democracia Digital 2018

logo_5_democracia_digital

Iniciativa busca reconocer propuestas de solución a necesidades sociales mediante el uso de la tecnología y canales online. Postulación es gratuita y apta para instituciones y personas naturales.

Lima, julio 2018 – El 31 de julio se cerrarán las inscripciones para poder participar en la quinta edición del Premio Nacional Democracia Digital, el cual tiene como propósito reconocer aquellas iniciativas tecnológicas y digitales que aporten soluciones a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Democracia Digital – D&D Internacional, organización civil sin fines de lucro dedicada a promover el uso responsable de Internet, las redes sociales y las tecnologías de la información para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia en el país, organiza este Concurso creyendo firmemente en los beneficios que pueden obtener los ciudadanos y los distintos ámbitos de la sociedad al adaptarse y utilizarlos adecuadamente.

Los concursantes podrán participar en cuatro categorías: i) Sector Público, ii) Sector Privado, iii) Sociedad Civil y iv) Ciudadanos (Independientes). Deberán registrarse y completar el Formulario de Inscripción en el sitio web. La inscripción es gratuita.

El ganador del primer puesto en cada una de las categorías recibirá una laptop y un smartphone, ambos de última tecnología, auspiciados por Lenovo y Claro, respectivamente.

“Las cuatro ediciones del Premio nos han permitido conocer cerca de 300 iniciativas digitales en todo el Perú. Trabajo que demuestra la creatividad y, especialmente, las ganas de contribuir con la sociedad y construir civismo de la mano con Internet y la tecnología. Este año esperamos recibir más propuestas de regiones del país, pues son un indicador de cómo está avanzando la conectividad”, dice Elaine Ford Directora de Democracia Digital – D&D Internacional.

En las cuatro ediciones anteriores se han otorgado en total 32 premios, que incluye a los ganadores y las menciones honrosas. Asimismo, entre las instituciones ganadoras cabe destacar a la Municipalidad de Miraflores, la ONPE, RENIEC, SUNARP, diario Altavoz, SATEC, Ongawa, SAVI e iniciativas en la categoría ciudadano como “Alto a Abuso de las fotopapeletas”, “Bestias al Volante”, App “REACH”, “PerúTechMeetup”, entre muchas más.

 

Spot del Premio: https://www.youtube.com/watch?v=kSTuw_K85hI

 

www.democraciadigital.pe/premio

#DemocraciaDigital

#Premio2018

Más informes: 994143783 / info@ddint.org

 

Leer más
blockchainNoticiasTecnologíaUncategorized

Servicios de Blockchain, por Jorge Caro Crapivinsky

BlockchainCIO2336

Estamos en transición entre el Internet de la Información al Internet del Valor. El Internet de la Información es el que se ha creado sobre estándares abiertos tal como lo conocemos a día de hoy, que posibilita la libre circulación en todo el planeta de la información. El Internet del Valor también se ha creado sobre estándares abiertos pero encuentra su base en la tecnología Blockchain, en el Internet del Valor tenemos una herramienta nueva para compartir y gestionar valor de activos o bienes digitales sin la necesidad de depender de una entidad central de confianza que centralice el proceso.

Los métodos criptográficos son de gran importancia en las criptomonedas. Detrás de los sistemas de dinero virtual, siempre hay un complejo método de criptografía que protege las cadenas de bloques durante el registro de todas las transacciones realizadas. Hasta principios de 2017, Blockchain no interesaba a casi nadie, el interés corporativo por la tecnología propulsaron su interés global.

La base de datos transaccional descentralizada inmutable, es uno de los elementos que tiene cualquier blockchain pública. La primera de todas las blockchains es bitcoin, que se compone de un protocolo, una unidad de cuenta o token y una blockchain (la base de datos transaccional). La mayoría de las públicas suelen tener esos tres componentes para operar como un sistema descentralizado.

Además de las blockchain públicas existen las privadas, que no necesitan de un token para su funcionamiento, ya que la confianza se deposita en unos nodos, que, por definición, están identificados. En las públicas, los nodos son anónimos.

La desintermediación es el uso más conocido de blockchain. En el mundo empresarial digital actual hay pocas cosas tangibles y físicas que podamos utilizar como prueba para establecer y dar soporte a la confianza en las relaciones comerciales. Los negocios actuales necesitan una manera diferente de acceder a la confianza y la liquidez de los proveedores que necesitan para progresar.

La contabilidad de triple entrada basada en blockchain proporciona una única versión compartida de la verdad, basada en la tecnología incorruptible de un libro mayor que no se puede manipular. Esta es una forma de que las PYME obtengan un acceso rápido a la financiación, así como para proporcionar información financiera a los prestamistas y otros acreedores que se puede verificar como precisa y veraz. Utiliza la tecnología blockchain para crear un registro de auditoría de las transacciones que puede verificar la empresa de acogida, la empresa facturada y terceros como bancos y aseguradoras de crédito que buscan confirmar el estado financiero de una empresa. Estos factores hacen que sea más fácil pedir dinero prestado y acceder a préstamos puente, factoring, etc. Básicamente, se simplifica el pago por adelantado de las facturas basadas en la confianza en lugar de tener que asegurar el dinero con activos físicos.

En el sector financiero más allá del protocolo Bitcoin, la tecnología Blockchain está contribuyendo a incrementar la eficiencia en muchos de los procesos de back-office[1] que llevan a cabo los bancos, con su correspondiente ahorro de costes, mejora de los tiempos de ejecución, aumento de la transparencia, etc.

También hay proyectos para mejorar y hacer instantáneos los pagos internacionales o reducir enormemente los plazos de las transacciones en el comercio internacional.

Las aseguradoras pueden recurrir a los Smart Contracts (contratos inteligentes o programas informáticos -código- que se ejecutan automáticamente cuando se dan una serie de condiciones) para automatizan la compensación económica de un seguro de viaje mejorando notablemente la experiencia del cliente.

Para la identidad digital Blockchain podría construir una base de datos común, descentralizada y pública, de información y característica sobre las personas y los activos que ayude en su identificación y/o trazabilidad.

En el ámbito del marketing digital, Blockchain puede aportar la transparencia y confianza necesaria que demandan los anunciantes en la publicidad digital para tener la certeza de que sus anuncios son visionados por el segmento de usuarios al que van destinados, o la posibilidad de remunerar a los generadores de contenidos de calidad a través de micro pagos con criptomonedas o a aquellos usuarios que voluntariamente decidan ver publicidad en sus navegadores.

La Industria 4.0 ha impulsado innovaciones tecnológicas donde Blockchain ocupa el puesto principal. Con esta tecnología, los sistemas ciberfísicos que componen las llamadas fábricas inteligentes pueden realizar de forma segura y autónoma un pedido de sus piezas de repuesto, detectar con antelación fallos en la cadena de suministro y optimizar los procesos de producción para reducir el consumo energético, entre otras ventajas. Los productos en el proceso de producción industrial, desde que se fabrican hasta el consumidor final, ofrecen información realmente útil que puede ser vital para todos. Los consumidores finales son conscientes de ello y por ese motivo está creciendo el interés en conocer la trazabilidad exacta de los productos que adquieren, recibiendo información relevante de la contribución de cada uno de los actores de la cadena de valor, permite la trazabilidad en las acciones y actividades de la empresa, de especial interés para el usuario final, y optimizando la gestión de la cadena de suministro de extremo a extremo incluyendo más lógica comercial y utilizando datos obtenidos por sensores IoT (Internet of Things), garantizando la verosimilitud de estos datos y minimizando el fraude ya que los datos no pueden ser modificados ni eliminados.

La diferencia una cadena de suministro con tecnología Blockchain de una actual, es el consenso que se debe conseguir entre todas las partes implicadas. La eficiencia en los procesos de negocio aplicando sus características implícitas (inmutabilidad, trazabilidad, seguridad, robustez, consenso distribuido y transparencia) para obtener máquinas que pueden negociar entre ellas, hacer pagos o encargar suministros por sí solas. Es [1]la industria del futuro.

[1] back office significa oficina trasera u oficina de trastienda. Es el conjunto de actividades de apoyo al negocio, es la parte de las empresas que realizan las tareas destinadas a gestionar la propia empresa y que no tienen contacto directo con el cliente

Referencias bibliográficas

https://www.criptomonedaseico.com/noticias/nick-szabo-una-mente-brillante-que-dio-origen-a-los-contratos-inteligentes-y-las-criptomonedas/
https://criptotendencia.com/2018/07/11/especial-sobre-criptografia-parte-i-introduccion-y-breve-historia/
https://retina.elpais.com/retina/2018/06/27/innovacion/1530096818_489633.html
http://www.tynmagazine.com/las-mejores-startups-de-blockchain-para-seguir-en-2018/
Blockchain/Revista-Byte-257-Febrero-de-2018.pdf
http://artyco.com/blockchain-y-el-internet-del-valor/
https:///www.oroyfinanzas.com/2017/01/internet-futuro-blockchain-internet-valor/
https://www.gmv.com/blog_gmv/language/es/blockchain-impulsa-la-industria-4-0-el-modelo-de-negocio-del-futuro

Leer más
NoticiasRobotic Process AutomationTecnología

¿Ciencia ficción? ¿Robotización de Procesos? ¡Hablemos sobre RPA!, por Rotkyvairam Gonzales

androides7-710×350

En esta oportunidad con un simple caso vamos a aclarar, desde una visión de negocio, que es la Robotización de Procesos y cuales son las ventajas de su implementación para mejorar la experiencia al cliente y propiciar alternativas de reducción de costos operativos.

Antes de continuar, es necesario precisar que la palabra Robotización no existe en el diccionario de la Real Academia Española, pero sí existe la palabra Robotizar o Robótica, las cuales están más relacionadas a la introducción de Robots en procesos industriales. Sin embargo, para explicarlo mejor, cuando hablamos de Robotización de Procesos con RPA nos referimos a:

Aplicar la Robótica en la Automa tizaciónde procesos de negocio o tareas repetitivas que son realizadas por personas que utilizan como herramienta principal las computadoras.

Para entender mejor el concepto veremos un caso practico, pero antes de continuar es necesario entendamos algunos términos que utilizaremos en toda implementación de proyectos Robotización de procesos, como RPA y FTE:

¿Qué es RPA?

RPA (Robotic Process Automation) es una aplicación de software que permite interactuar con sistemas y procesar transacciones de la misma manera que lo haría un trabajador humano. Los trabajadores virtuales (robots) imitan las pulsaciones de teclas, los clics y muchas otras actividades repetitivas sin requerir asistencia humana. Algunas de las actividades repetitivas en las que es de aplicación este tipo de tecnología son: la entrada de datos en los sistemas, validación de información, reconciliación de información entre diferentes sistemas, elaboración de informes, recogida de información desde diferentes fuentes de datos, descarga e importación de información, envío automático de emails, clasificación de información, entre otras.

¿Qué es FTE?

FTE (Full Time Equivalent), básicamente es la unidad de medida utilizada para cuantificar el número de empleados que se necesitan para ejecutar u operar un proceso o una tarea en una jornada laboral diaria.

Caso practico:

Veamos un caso practico sobre el proceso de una empresa que recibe pedidos por teléfono para abastecer productos comestibles a tiendas de diferente tamaño en todo el país.

Antecedentes y problemática del caso: Para realizar este proceso la empresa cuenta con sistemas de información, donde se consulta el stock disponible y se registra cada pedido recepcionado, tareas que son realizadas por cada uno de los operadores telefónicos. La empresa cuenta con 10 operadores telefónicos para recibir pedidos de todo el país. Uno de los principales problemas es que 10 operadores no bastan para recibir todas las llamadas telefónicas y eso genera que los clientes se quejen de que siempre hay una demora en la recepción de la llamada o que no les es posible hacer su pedido. Del estudio realizado, la empresa determinó que al día recibe solo 680 pedidos y que cada operador por cada pedido demora en promedio 7 minutos, no obstante al analizar la información de los reintentos de llamadas y llamadas perdidas, la empresa descubrió una potencial oportunidad de recibir más de 1,000 pedidos diarios, pero que ello implicaría incrementar más operadores telefónicos para atender las llamadas, lo que afectaría los costos operativos en un 50%.

Primeras conclusiones del análisis del caso: De este caso podemos determinar que la empresa utiliza 10 FTE para ejecutar el proceso de registro de 680 pedidos, pero también podemos determinar que la empresa presenta un problema de capacidad de atención.

Pasos para implementar la Robotización de un Proceso

Cuando hablamos de implementar la Robotización de un proceso, primero debemos analizar y conocer cuantos FTEs son necesarios para ejecutar cada actividad del proceso, de tal manera que luego podamos determinar cual es el costo operativo.

Business process and workflow automation with flowchart, businessman in background

1er paso: Conocer el proceso, sus actividades, valor FTE y el costo operativo (As-Is).

Luego analizaremos el proceso, actividad por actividad para determinar cuales actividades pueden ser automatizadas y sustentar que con la implementación de esta Robotización es posible reducir los tiempos y costos de atención, y aumentar la cantidad de pedidos.

2do paso: analizar el proceso y las actividades a robotizar (To-Be) para determinar la factibilidad y rentabilidad de su implementación.

Conclusiones finales del análisis del caso: Luego de realizar los dos primeros pasos, se determinó que el 80% de actividades pueden ser automatizadas, dando como resultado que atender cada pedido ahora solo demora 3 minutos, eso significa que para atender la proyección de los 1,000 pedidos diarios solo se necesita contar con 7 operadores telefónicos, lo que significa una reducción de los costos operativos hasta un 30%.

Ahora, una vez que se determinó la factibilidad y rentabilidad de la Robotización del proceso… recién estamos listos para sentarnos a discutir como implementar la solución utilizando RPA con un equipo experto!

3er paso: Implementar la Robotización del proceso utilizando RPA como solución.

Beneficios (Continuando con el caso practico): Primero, mejorar la experiencia al cliente, evitando tiempo de demora en la atención y lo que es más importante permitiéndole hacer su pedido, propiciando generar mas ingresos a la empresa. Segundo, lograr reducir los costos operativos.

En ese contexto, cuando hablamos de Robotización de Procesos con RPA, no nos referimos a automatizar por automatizar, todo lo contrario, requiere primero de un análisis exhaustivo del proceso candidato a Robotizar y que obviamente sea rentable invertir en ello. Si deseas conocer mayor detalle acerca de la metodología y la ejecución de proyectos de implementación de Robotización de Procesos con RPA, estoy a tu disposición.

Leer más
educaciónNoticiasTecnología

El currículo: textos escolares y tratamiento del terrorismo, por Guillermo Molinari

noticia-pore-3b-hjara-cambio-sdarc-13602263

La implementación curricular se define como la acción estratégica de generación de condiciones a cargo del Ministerio de Educación por mandato de la Ley General de Educación para que, “Todos los estudiantes aprendan de manera efectiva y alcancen el Perfil de Egreso como resultado de su formación básica: en el ámbito personal, ejercicio de la ciudadanía, vinculación con el mundo del trabajo y su participación en la sociedad del conocimiento”, allí radica la real Rectoría del Ministerio de Educación, en asegurar el desarrollo del potencial humano de nuestras niñas, niños, adolescentes.

En ese sentido la implementación es el proceso de apropiación del Currículo por parte de los actores educativos y que cierra las brechas entre el currículo prescrito, el implementado y el aprendido; y que busca que los actores educativos involucrados lo conozcan, lo “hagan suyo” y se comprometan con su aplicación.

Diálogo con los padres de familia

Por ello antes de proceder a elaborar los textos y cuadernos de trabajo, a definir programas de capacitación de los docentes, al proponer metodología y estrategias pedagógicas, o cualquier otro aspecto que incida en los aprendizajes de los alumnos; se debe contar con un Currículo Nacional debidamente consultado con la ciudadanía. Esta es la cuestión fundamental en la demanda interpuesta por un grupo de padres de familia, es decir, se cuestiona la omisión de cumplir con el debido procedimiento para su aprobación, garantizando la participación de todos los actores de la comunidad educativa.

El 7 de noviembre del 2017 ante la comisión de Educación, juventud y deporte, el Ministerio de Educación expreso con toda claridad su responsabilidad y competencias respecto a la elaboración de los materiales educativos indicando que el objetivo principal estaba centrado en presentar los hechos con las debidas evidencias  y garantizando se evite pugnas ideológicas que distorsionen o sesguen la formación de los estudiantes, y que esa es la principal competencia como ente Rector en el tratamiento de los contenidos. Ante esta realidad intentaremos dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Por qué revisar los textos escolares de los estudiantes en lo que se refiere a la enseñanza del tema del terrorismo en la escuela?

Es muy importante la selección de las fuentes de tratamiento de los contenidos, que estas estén acompañadas de evidencias, atiendan a los objetivos y capacidades que se pretenden lograr en el proceso de enseñanza aprendizaje; la selección de los expertos, buscando historiadores y otros profesionales neutrales, objetivos y veraces. Con el fin de asegurar que los contenidos formulados y presentados en los materiales educativos permitan los niveles de razonamiento, reflexión y juicio de valor en los estudiantes, porque son estas herramientas las que ellos utilizaran para enfrentar la vida, para entender y oponer sus propios pensamientos a ideas trastocadas, evitando que la historia de violencia terrorista se repita.

Se había incorporado de manera explícita el contenido sobre la “violencia terrorista” en el currículo, tanto en primaria como en secundaria, ya que el currículo formulado en el 2016 adolece de los mismos. Presentamos como ejemplo en área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, en la competencia “Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común” de 5to de primaria a 5to de secundaria:

  • En el Desempeño de 6to de primaria: “Identifica situaciones de violencia (la delincuencia, el terrorismo, entre otros) y argumenta cómo estos atentan contra los derechos de las personas y seguridad ciudadana”.
  • En el Desempeño de 4to de secundaria “Argumenta su posición a favor del respeto de la institucionalidad democrática frente a la violencia terrorista, y promueve una consistente cultura de paz y los valores democráticos del país”

¿Por qué y cómo capacitar a los docentes con programas sostenidos y permanentes en las áreas de Personal Social, DPCC e Historia, Geografía y Economía?

La formación de los futuros maestros y la capacitación de los que vienen ejerciendo la profesión tiene que estar alineada a la propuesta curricular. Por esta razón los contenidos son importantes en toda formulación, en todo trabajo pedagógico; pero junto a ello no debemos descuidar el trabajo articulado con los padres de familia.

Pero también es importante formar a los que forman a los maestros, volviéndose este un objetivo importante del ente rector. Los docentes deben manejar el enfoque del área, promoviendo que los estudiantes se formen como ciudadanos conscientes de la sociedad en la que viven y de su rol como sujetos históricos con el fin de que asuman compromisos y se conviertan en agentes de cambio, aquí nos referimos al enfoque de ciudadanía activa.

Por eso es indispensable que el maestro esté preparado para el tratamiento de temas como la violencia terrorista, porque el mismo tema aporta a la construcción del pensamiento crítico, la defensa de los derechos humanos, la memoria histórica y la formación del ciudadano que requiere el país.

No basta con introducir cambios en el currículo o cambios en los materiales, necesitamos que los maestros tengan una preparación e información adecuada.

¿Qué metodologías y estrategias se sugieren para el tratamiento del tema en una unidad de aprendizaje?

Debemos partir  que en el caso del área de DPCC, se debe propender a que los estudiantes asuman su rol responsables como ciudadanos que propician la vida en democracia sustentada en un enfoque de derechos, generando la deliberación sobre los hechos, puntos de vista y testimonios relacionados al período de violencia terrorista en el Perú. Por ello los aprendizajes a desarrollar deben alinearse al asunto público a tratar, generar una situación significativa de aprendizaje alrededor del asunto, promover la recopilación de información acudiendo a fuentes veraces y confiables con el fin de ser utilizadas como sustento de su interpretación histórica, generar el análisis y sistematización de la información para relacionarla a normatividad vigente y las instituciones encargadas de hacer frente al discurso terrorista o discursos encubiertos que difunden grupos afines.

Pero también en el trabajo realizado de ajustes al currículo en la gestión del Ministro Vexler, se recogió la posición de la Defensoría del Pueblo sobre la importancia de incluir los aspectos que tengan referencia  a los derechos a la vida y a la protección de los derechos fundamentales.

Finalmente hay que precisar que no solo se trata de poner o quitar contenidos o términos, sino fundamentalmente que puede estar detrás de los escritos; allí es donde se plantean las posiciones ideológicas, es esa la línea delicada que la rectoría del Ministerio de Educación debe proteger; prever que no se filtren estos escritos en los materiales nos ayudara a preparar a nuestros jóvenes para que estén listos para responder ante cualquier intención de generar una ideología en ellos.

Leer más
NoticiasTecnologíaTransformación Digital

Cuatro propuestas para que el Perú avance hacia la transformación digital, por Luis Montes

127671

El Perú necesita que se empiecen a generar nuevas políticas que favorezcan la convergencia no solo de redes, sino de las propias inversiones en todo tipo de infraestructura

Existen ya muchos avances, no solo tecnológicos, sino de procesos, en las universidades, en los entes reguladores, entre otros; sin embargo, aún no se sienten en la propia industria, ni en el gobierno. Esto se debe a que no se han sentado las bases de políticas públicas que logren dinamismo en el mercado, mejoras en la protección al consumidor, etc., de tal manera que aún no podemos llegar a una inclusión digital plena, pues, aun no existe conectividad total en el país.

¿Por qué no se ha logrado hasta el momento? debido a que no se está favoreciendo la inversión en infraestructuras TIC; a la necesidad de una mejor regulación —a mi entender aun excesiva y sobre todo asimétrica—; a los excesos en obligaciones fiscales. Esto puede hacer que las empresas grandes, medianas y pequeñas puedan colapsar en algún punto (por menores márgenes y también un ARPU descendente), ya se nota que algunas empresas, están en rojo, pero su matriz la sigue sosteniendo. Esto no durará mucho si es que no sentamos una mejor base de políticas públicas.

Si queremos avanzar muy rápidamente, tenemos que construir un Smart Country (País Inteligente), pero para hacerlo, tenemos que conseguir una inclusión digital casi total, la cual actualmente aún está en menos de un 20 %.

Me atrevo a decir, incluso, que la inversión en redes de conectividad debe ser una política pública, si queremos que no se nos vaya el tren.

Debemos tener presente que hoy, nuestra brecha digital se ha incrementado debido a que todavía no se usan en forma eficiente y efectiva las infraestructuras ya instaladas, esto porque aún persisten las trilladas: “falta un tornillo”,  “falta la aceptación”,  “falta el manual” o “falta la firma de documentos”; es decir, la burocracia, la cual desmerece el trabajo técnico, dando mayor peso al administrativo, legal o procesal, cuando lo que se requiere es que se genere tráfico en las redes.

Tomemos en cuenta que los índices de digitalización ya están establecidos y estos se miden en infraestructuras digitales, desarrollo de industrias digitales, regulación necesaria y suficiente para la digitalización, producción digitalizada, servicios digitales con conectividad plena, ecosistema digital en la producción y, por supuesto, la digitalización de los hogares.

¿Cuáles podría ser, entonces, la primeras propuestas desde el punto de vista estratégico?

  1. Cerrar la brecha digital, la cual debemos reducir en el Perú antes del 2028 (10 años adelante). Con esta primera propuesta incrementaríamos la productividad y, probablemente, la cantidad de empleos, ya que empezaríamos con una industria distinta, tal como IoT, transporte automatizado, BlockChain, BigData, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, todas la Tele..algo (telemedicina, teleducación,etc.), por lo tanto se debe tener de inmediato una política pública de conectividad.
  2. El desarrollo de industrias digitales, tales como ser un país que pueda iniciar la construcción de paneles solares. Por ejemplo, el tener una industria de componentes, sensores y otros, haría que desarrollemos mucha investigación aplicada en las universidades e institutos, creciendo nuestro nivel de innovación.
  3. Digitalizar la producción. Actualmente, ya se están empezando a vislumbrar las mypes digitales, demostrando que este entorno tiene claro el tren de la innovación y modernidad. Pero no solamente debe digitalizarse la pequeña industria, sino también la mediana y gran Industria, para lograr la homogenización del esquema de Digitalización Productiva.
  4. Marco regulatorio digitalizado, para poder ser muy competitivo, no solo nacionalmente sino internacionalmente, y así convertir al Perú en el hub tecnológico y productivo de la región.
Leer más
educaciónNoticiasTecnología

Nuevos ambientes de aprendizaje, por Rotkyvairam González

profesines-mokyklos-1024×576

Durante el ciclo de vida de una persona, desde niño, pasando luego por la etapa infantil, adolescente y adulta, el ser humano desarrolla su aprendizaje de diversas maneras y entornos, primero junto a sus padres, luego con otros niños, con otros jóvenes, en la escuela, en la universidad, con sus maestros, en el barrio donde vive, entre otros entornos, a través de experiencias personales.

Todos estos entornos aportan información en el desarrollo de nuestro aprendizaje hasta cierto punto, pues la capacidad de retener o compartir la información que se nos transmite de manera presencial llega a ser limitada, no obstante hoy en día, gracias al Internet y al acceso a la tecnología, se generan nuevos ambientes de aprendizaje con un alcance más amplio, con mayor información disponible y accesible a cualquier hora, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Es así que se genera un nuevo ambiente de aprendizaje, siendo este el espacio o circunstancia donde se propicia el desarrollo del conocimiento entre una, dos o más personas. No necesariamente el aprendizaje se da solo en un espacio físico y a una hora determinada, sino más bien se crea en función a estímulos de querer compartir conocimiento y aprender de esa experiencia, entre aprendiz y maestro, tanto en un espacio físico como virtual, o la combinación de ambos, utilizando las nuevas tecnologías, con eficientes herramientas de comunicación, así como los diferentes formatos para compartir la información (videos, audios, presentaciones, blogs, páginas web, entre otros).

Nuevamente, la tecnología ha evolucionado de manera muy rápida, creando varios dispositivos que permiten estar conectados al Internet y acceder e intercambiar información de manera muy veloz; sin embargo, esta vorágine ha ocasionado un desorden, por no decir caos, en definir cuales son las herramientas e información a utilizar para estudiar y generar conocimiento en estos nuevos ambientes de aprendizaje.

En ese sentido, el reto, no trata sobre solo utilizar la tecnología disponible, sino mas bien en definir ¿cómo? ¿cuándo? ¿para qué? usamos la tecnología y en que contexto pedagógico debemos utilizarlo, de tal manera que propicie un aprendizaje significativo, colaborativo y evidenciado. Para que esto pueda ser real, debe cambiarse la forma de enseñar, así como desarrollar capacidades digitales a los docentes, para que puedan ser capaces de diseñar ambientes de aprendizajes innovadores y enriquecidos con las tecnologías de la información.

 

Leer más