close

Tecnología

democraciaNoticiaspartidos políticospolíticaTecnologíaTransformación Digital

Por primera vez, los candidatos a la alcaldía de Lima expondrán su agenda digital

DEMOCRACIADIGITAL

En tiempos donde la transformación digital está en boga, no solo como una tendencia sino como una gran necesidad de modernización y avance, a propósito de la coyuntura electoral, el IV Encuentro Nacional Democracia Digital presentará a los candidatos a la alcaldía de Lima para que expongan sus planes de gobierno en materia digital. El IV Encuentro contará con la participación de los candidatos ediles Jorge Muñoz, Diethell Columbus, Enrique Ocrospoma, Gustavo Guerra García, Manuel Velarde, Juan Carlos Zurek, entre otros que están por confirmar.

“Estos encuentros constituyen espacios valiosos para reflexionar y aprender juntos sobre las tendencias globales y prioridades nacionales respecto al uso de Internet y la tecnología. Los tres Encuentros anteriores nos han permitido convocar a más de 150 expertos y la presencia de más de 1100 participantes. Esta IV edición es especial, no sólo por las novedades que hemos incorporado, sino por la presencia de los candidatos a Lima quienes darán a conocer sus propuestas digitales”, comenta Elaine Ford, directora de Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional) – Democracia Digital.

Entre los temas a abordar están: ciberseguridad, inteligencia artificial, Internet of Things (IoT), transformación digital, alfabetización, brecha e infraestructura, design thinking, startups, privacidad, gobernanza de Internet, derechos humanos online, uso de redes sociales, entre otros. El IV Encuentro convocará a más de 40 expositores del Perú y el extranjero, quienes expondrán en cuatro sesiones plenarias y seis sesiones paralelas. Se espera una audiencia de más de 300 personas.

Por primera vez, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) es sede de este evento. “Nos interesa ser partícipes de encuentros como este, en el que se discuten temas de real interés para la sociedad civil y qué mejor que en una coyuntura electoral, en la que todos necesitamos escuchar las propuestas de solución a problemas reales y cotidianos. Sumar a la agenda convencional el tema digital es acertado y por eso en UTEC aplaudimos y promovemos la iniciativa de Democracia Digital”, comentó Ernesto Cuadros, Director de la Carrera de Ciencia de la Computación, quien también participará como expositor en el evento.

Este IV Encuentro es organizado por D&D Internacional, en el marco del Programa Democracia Digital, que se lleva a cabo con el auspicio de diversas entidades, entre ellas la Fundación Konrad Adenauer, Telefónica del Perú y UTEC.

La cita es el jueves 20 de setiembre de 8:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita, previa inscripción el siguiente enlace: http://www.democraciadigital.pe/encuentro/index.html

#DemocraciaDigital

#ENDD18

Leer más
Tecnología

William Trujillo Herrera, premio al científico joven

UploadFotoPath

William, es un investigador interesado en temas de frontera de la ciencia así como la materia condensada en el límite cuántico, sistemas nano-estructurados, superconductividad en filmes finos y nanopartículas de óxidos de hierro para aplicaciones biomédicas, fármacos y catálisis.

El 2009 fue galardonado con el premio al mejor trabajo (premio al científico joven), otorgado en el “II International Conference of Spectroscopy 2009”, por el SPIE (Connecting Minds Advancing light, Student Services Awards). Gracias a sus investigaciones frecuentemente viaja a centros y laboratorios de investigación de USA, Canadá y Europa.

Leer más
Tecnología

Universitarios peruanos concursan por primera vez en competencia de la NASA, y ganan.

5ade24127ae63

Un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) participaron en un concurso organizado por la NASA Human Exploration Rover Challenge, que consiste en elaborar un vehículo impulsado por la fuerza humana capaz de manejarse en ambientes similares a los de Marte y la Luna. Los universitarios, fueron merecedores del premio Jesco Von Puttkamer International Team Award por el mejor desempeño de tiempo en el ensamblado del vehículo, es decir, el tiempo que tardan los pilotos en subir a este y el recorrido en el circuito de la competencia.

Leer más
Tecnología

Giuliana Huaman, sanmarquina que ganó concurso de innovación en una de las mejores universidades del mundo

Sanmarquina-gana-concurso-de-innovación-en-prestigiosa-universidad-del-extranjero

La egresada de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, logró el primer puesto en un reconocido concurso de innovación y emprendimiento, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de los EE.UU.

La fundadora de Empoderatec, grupo que visibiliza a las mujeres en ciencia, tecnología e innovación, hizo énfasis de que su logro se debe al estudio y la capacitación constante, de ir más allá de lo que enseñan en las aulas y sobre todo a investigar, buscando ideas innovadoras para plasmarlo a la realidad.

Leer más
Tecnología

Nacen ratones de esperma almacenado por 9 meses en el espacio

590276b811ced

Investigadores de la Universidad de Yamanashi (Japón), dieron el primer salto a la reproducción de otros mamíferos, utilizando esperma preservado en el espacio.

Las muestras de esperma liofilizadas –pasaron por un proceso de deshidratación- fueron enviadas en el 2013 a la Estación Espacial Internacional (EEI) y regresaron a la Tierra en el 2014. La radiación intensa del espacio ocasionó poco daño del ADN a los espermatozoides, que al llegar nuestro planeta, y al pasar por un proceso de fertilización in vitro, produjeron ratones sanos. Estas crías se convirtieron en adultos con fertilidad normal propia.

Leer más
NoticiasTecnología

El viaje en el tiempo sería matemáticamente posible

1068771063

Ben Tippett, profesor de matemáticas y física de la Universidad de British Columbia (EE.UU.), asegura que, matemáticamente, el viaje en el tiempo sí se puede formular.

El modelo presentado revela esta posibilidad, aunque habría que hallar los materiales adecuados para construir la máquina del tiempo. Tippett describe su formulación como una burbuja de geometría espacio-temporal que transporta su contenido hacia delante y hacia atrás a través no solo del espacio, sino también del tiempo, mientras recorre un gran camino circular. Esta burbuja se mueve a velocidades ocasionalmente mayores que la de la luz, lo que provoca los saltos al pasado.

Leer más
NoticiasTecnología

¿Qué pasa cuando disparas un arma de fuego en el espacio?

camina10

En primer lugar, ¿es posible lograrlo? Sí, es posible porque proyectiles de las armas modernas contienen un agente oxidante mezclado con pólvora que hace, que no sea necesaria la presencia de oxigeno atmosférico. Por otro lado el tirador, no puede contener la energía con su propio peso, por lo que saldrá despedido hacia atrás (tercera ley de Newton).

La velocidad con la que el tirador saldrá disparado dependerá del arma con el que se dispare. Según cálculos del Business Insider, un fusil de asalto AK-47 haría que el tirador salga a una dirección contraria de 0.1 kilómetros por hora. Lo interesante es que las pistolas pueden generar mayor velocidad contraria dependiendo del peso de la bala.

Leer más
NoticiasTecnología

Científicos peruanos crean la primera incubadora portátil con respirador artificial

000509598W

Un grupo de científicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) diseñó y fabricó la primera incubadora portátil con un respirador artificial incorporado, el cual permitirá salvar la vida de recién nacidos en estado de alto riesgo en zonas alejadas del país.

Se realizaron diversos ensayos preclínicos con cerdos recién nacidos. Estas pruebas se llevaron a cabo por especialistas de las universidades Nacional Agraria de La Molina y San Martin de Porres. “Incuven” es un proyecto de fácil manejo y traslado, funciona con batería y podrá ser utilizado en hospitales o centros de atención de diversas ciudades del país, donde carecen de profesionales especializados en neonatología.

Leer más
democraciaeducaciónNoticiaspartidos políticospolíticaTecnología

El 31 de julio cierran las inscripciones del Premio Nacional Democracia Digital 2018

logo_5_democracia_digital

Iniciativa busca reconocer propuestas de solución a necesidades sociales mediante el uso de la tecnología y canales online. Postulación es gratuita y apta para instituciones y personas naturales.

Lima, julio 2018 – El 31 de julio se cerrarán las inscripciones para poder participar en la quinta edición del Premio Nacional Democracia Digital, el cual tiene como propósito reconocer aquellas iniciativas tecnológicas y digitales que aporten soluciones a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Democracia Digital – D&D Internacional, organización civil sin fines de lucro dedicada a promover el uso responsable de Internet, las redes sociales y las tecnologías de la información para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia en el país, organiza este Concurso creyendo firmemente en los beneficios que pueden obtener los ciudadanos y los distintos ámbitos de la sociedad al adaptarse y utilizarlos adecuadamente.

Los concursantes podrán participar en cuatro categorías: i) Sector Público, ii) Sector Privado, iii) Sociedad Civil y iv) Ciudadanos (Independientes). Deberán registrarse y completar el Formulario de Inscripción en el sitio web. La inscripción es gratuita.

El ganador del primer puesto en cada una de las categorías recibirá una laptop y un smartphone, ambos de última tecnología, auspiciados por Lenovo y Claro, respectivamente.

“Las cuatro ediciones del Premio nos han permitido conocer cerca de 300 iniciativas digitales en todo el Perú. Trabajo que demuestra la creatividad y, especialmente, las ganas de contribuir con la sociedad y construir civismo de la mano con Internet y la tecnología. Este año esperamos recibir más propuestas de regiones del país, pues son un indicador de cómo está avanzando la conectividad”, dice Elaine Ford Directora de Democracia Digital – D&D Internacional.

En las cuatro ediciones anteriores se han otorgado en total 32 premios, que incluye a los ganadores y las menciones honrosas. Asimismo, entre las instituciones ganadoras cabe destacar a la Municipalidad de Miraflores, la ONPE, RENIEC, SUNARP, diario Altavoz, SATEC, Ongawa, SAVI e iniciativas en la categoría ciudadano como “Alto a Abuso de las fotopapeletas”, “Bestias al Volante”, App “REACH”, “PerúTechMeetup”, entre muchas más.

 

Spot del Premio: https://www.youtube.com/watch?v=kSTuw_K85hI

 

www.democraciadigital.pe/premio

#DemocraciaDigital

#Premio2018

Más informes: 994143783 / info@ddint.org

 

Leer más
blockchainNoticiasTecnologíaUncategorized

Servicios de Blockchain, por Jorge Caro Crapivinsky

BlockchainCIO2336

Estamos en transición entre el Internet de la Información al Internet del Valor. El Internet de la Información es el que se ha creado sobre estándares abiertos tal como lo conocemos a día de hoy, que posibilita la libre circulación en todo el planeta de la información. El Internet del Valor también se ha creado sobre estándares abiertos pero encuentra su base en la tecnología Blockchain, en el Internet del Valor tenemos una herramienta nueva para compartir y gestionar valor de activos o bienes digitales sin la necesidad de depender de una entidad central de confianza que centralice el proceso.

Los métodos criptográficos son de gran importancia en las criptomonedas. Detrás de los sistemas de dinero virtual, siempre hay un complejo método de criptografía que protege las cadenas de bloques durante el registro de todas las transacciones realizadas. Hasta principios de 2017, Blockchain no interesaba a casi nadie, el interés corporativo por la tecnología propulsaron su interés global.

La base de datos transaccional descentralizada inmutable, es uno de los elementos que tiene cualquier blockchain pública. La primera de todas las blockchains es bitcoin, que se compone de un protocolo, una unidad de cuenta o token y una blockchain (la base de datos transaccional). La mayoría de las públicas suelen tener esos tres componentes para operar como un sistema descentralizado.

Además de las blockchain públicas existen las privadas, que no necesitan de un token para su funcionamiento, ya que la confianza se deposita en unos nodos, que, por definición, están identificados. En las públicas, los nodos son anónimos.

La desintermediación es el uso más conocido de blockchain. En el mundo empresarial digital actual hay pocas cosas tangibles y físicas que podamos utilizar como prueba para establecer y dar soporte a la confianza en las relaciones comerciales. Los negocios actuales necesitan una manera diferente de acceder a la confianza y la liquidez de los proveedores que necesitan para progresar.

La contabilidad de triple entrada basada en blockchain proporciona una única versión compartida de la verdad, basada en la tecnología incorruptible de un libro mayor que no se puede manipular. Esta es una forma de que las PYME obtengan un acceso rápido a la financiación, así como para proporcionar información financiera a los prestamistas y otros acreedores que se puede verificar como precisa y veraz. Utiliza la tecnología blockchain para crear un registro de auditoría de las transacciones que puede verificar la empresa de acogida, la empresa facturada y terceros como bancos y aseguradoras de crédito que buscan confirmar el estado financiero de una empresa. Estos factores hacen que sea más fácil pedir dinero prestado y acceder a préstamos puente, factoring, etc. Básicamente, se simplifica el pago por adelantado de las facturas basadas en la confianza en lugar de tener que asegurar el dinero con activos físicos.

En el sector financiero más allá del protocolo Bitcoin, la tecnología Blockchain está contribuyendo a incrementar la eficiencia en muchos de los procesos de back-office[1] que llevan a cabo los bancos, con su correspondiente ahorro de costes, mejora de los tiempos de ejecución, aumento de la transparencia, etc.

También hay proyectos para mejorar y hacer instantáneos los pagos internacionales o reducir enormemente los plazos de las transacciones en el comercio internacional.

Las aseguradoras pueden recurrir a los Smart Contracts (contratos inteligentes o programas informáticos -código- que se ejecutan automáticamente cuando se dan una serie de condiciones) para automatizan la compensación económica de un seguro de viaje mejorando notablemente la experiencia del cliente.

Para la identidad digital Blockchain podría construir una base de datos común, descentralizada y pública, de información y característica sobre las personas y los activos que ayude en su identificación y/o trazabilidad.

En el ámbito del marketing digital, Blockchain puede aportar la transparencia y confianza necesaria que demandan los anunciantes en la publicidad digital para tener la certeza de que sus anuncios son visionados por el segmento de usuarios al que van destinados, o la posibilidad de remunerar a los generadores de contenidos de calidad a través de micro pagos con criptomonedas o a aquellos usuarios que voluntariamente decidan ver publicidad en sus navegadores.

La Industria 4.0 ha impulsado innovaciones tecnológicas donde Blockchain ocupa el puesto principal. Con esta tecnología, los sistemas ciberfísicos que componen las llamadas fábricas inteligentes pueden realizar de forma segura y autónoma un pedido de sus piezas de repuesto, detectar con antelación fallos en la cadena de suministro y optimizar los procesos de producción para reducir el consumo energético, entre otras ventajas. Los productos en el proceso de producción industrial, desde que se fabrican hasta el consumidor final, ofrecen información realmente útil que puede ser vital para todos. Los consumidores finales son conscientes de ello y por ese motivo está creciendo el interés en conocer la trazabilidad exacta de los productos que adquieren, recibiendo información relevante de la contribución de cada uno de los actores de la cadena de valor, permite la trazabilidad en las acciones y actividades de la empresa, de especial interés para el usuario final, y optimizando la gestión de la cadena de suministro de extremo a extremo incluyendo más lógica comercial y utilizando datos obtenidos por sensores IoT (Internet of Things), garantizando la verosimilitud de estos datos y minimizando el fraude ya que los datos no pueden ser modificados ni eliminados.

La diferencia una cadena de suministro con tecnología Blockchain de una actual, es el consenso que se debe conseguir entre todas las partes implicadas. La eficiencia en los procesos de negocio aplicando sus características implícitas (inmutabilidad, trazabilidad, seguridad, robustez, consenso distribuido y transparencia) para obtener máquinas que pueden negociar entre ellas, hacer pagos o encargar suministros por sí solas. Es [1]la industria del futuro.

[1] back office significa oficina trasera u oficina de trastienda. Es el conjunto de actividades de apoyo al negocio, es la parte de las empresas que realizan las tareas destinadas a gestionar la propia empresa y que no tienen contacto directo con el cliente

Referencias bibliográficas

https://www.criptomonedaseico.com/noticias/nick-szabo-una-mente-brillante-que-dio-origen-a-los-contratos-inteligentes-y-las-criptomonedas/
https://criptotendencia.com/2018/07/11/especial-sobre-criptografia-parte-i-introduccion-y-breve-historia/
https://retina.elpais.com/retina/2018/06/27/innovacion/1530096818_489633.html
http://www.tynmagazine.com/las-mejores-startups-de-blockchain-para-seguir-en-2018/
Blockchain/Revista-Byte-257-Febrero-de-2018.pdf
http://artyco.com/blockchain-y-el-internet-del-valor/
https:///www.oroyfinanzas.com/2017/01/internet-futuro-blockchain-internet-valor/
https://www.gmv.com/blog_gmv/language/es/blockchain-impulsa-la-industria-4-0-el-modelo-de-negocio-del-futuro

Leer más