close

partidos políticos

democraciaeducaciónNoticiaspartidos políticospolíticaTecnología

El 31 de julio cierran las inscripciones del Premio Nacional Democracia Digital 2018

logo_5_democracia_digital

Iniciativa busca reconocer propuestas de solución a necesidades sociales mediante el uso de la tecnología y canales online. Postulación es gratuita y apta para instituciones y personas naturales.

Lima, julio 2018 – El 31 de julio se cerrarán las inscripciones para poder participar en la quinta edición del Premio Nacional Democracia Digital, el cual tiene como propósito reconocer aquellas iniciativas tecnológicas y digitales que aporten soluciones a las necesidades y demandas de los ciudadanos.

Democracia Digital – D&D Internacional, organización civil sin fines de lucro dedicada a promover el uso responsable de Internet, las redes sociales y las tecnologías de la información para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia en el país, organiza este Concurso creyendo firmemente en los beneficios que pueden obtener los ciudadanos y los distintos ámbitos de la sociedad al adaptarse y utilizarlos adecuadamente.

Los concursantes podrán participar en cuatro categorías: i) Sector Público, ii) Sector Privado, iii) Sociedad Civil y iv) Ciudadanos (Independientes). Deberán registrarse y completar el Formulario de Inscripción en el sitio web. La inscripción es gratuita.

El ganador del primer puesto en cada una de las categorías recibirá una laptop y un smartphone, ambos de última tecnología, auspiciados por Lenovo y Claro, respectivamente.

“Las cuatro ediciones del Premio nos han permitido conocer cerca de 300 iniciativas digitales en todo el Perú. Trabajo que demuestra la creatividad y, especialmente, las ganas de contribuir con la sociedad y construir civismo de la mano con Internet y la tecnología. Este año esperamos recibir más propuestas de regiones del país, pues son un indicador de cómo está avanzando la conectividad”, dice Elaine Ford Directora de Democracia Digital – D&D Internacional.

En las cuatro ediciones anteriores se han otorgado en total 32 premios, que incluye a los ganadores y las menciones honrosas. Asimismo, entre las instituciones ganadoras cabe destacar a la Municipalidad de Miraflores, la ONPE, RENIEC, SUNARP, diario Altavoz, SATEC, Ongawa, SAVI e iniciativas en la categoría ciudadano como “Alto a Abuso de las fotopapeletas”, “Bestias al Volante”, App “REACH”, “PerúTechMeetup”, entre muchas más.

 

Spot del Premio: https://www.youtube.com/watch?v=kSTuw_K85hI

 

www.democraciadigital.pe/premio

#DemocraciaDigital

#Premio2018

Más informes: 994143783 / info@ddint.org

 

Leer más
Noticiaspartidos políticospolíticaTecnologíaTransformación Digital

La transformación digital en los partidos políticos, por Elaine Ford

Elaine – artículo 1

Mucho se habla en la actualidad de la transformación digital, pero siempre desde un enfoque corporativo, a nivel de la empresa privada. Sin duda, es vital este esfuerzo por mejorar el ambiente organizacional, adoptar los avances de la tecnología para ofrecer mayores servicios y así favorecer a los usuarios. Es un trabajo que ya está respondiendo muy bien en ciertas compañías y serán las que marcarán la pauta frente al resto.

Pero ¿Qué podemos decir de los partidos políticos? Lamentablemente, la desafección y la falta de credibilidad hacia los partidos políticos por parte de la ciudadanía cada vez es mayor en el Perú, con una cifra alarmante de casi 80% de desconfianza. Esto sumado a la carencia de liderazgos y a la poca capacidad que éstos tienen para reformarse aprovechando la revolución digital. Queremos partidos políticos del siglo XXI con prácticas y actitudes acordes a los tiempos modernos.

En este artículo deseo dar algunas pautas para poder implementar una transformación digital desde los partidos políticos en diversas áreas donde la tecnología podrá servir como una gran herramienta. Para ello, me atrevo a identificar las 6M que deben tener en cuenta en toda reforma de esta naturaleza, éstas son:

  1. Mindset. Como punto de partida hay que considerar que todo cambio proviene de las personas. Cambiar el mindset, significa modificar el conjunto de actitudes y conductas que ya pueden estar establecidas o comportamientos convencionalmente adquiridos. En este caso, es necesario desde los partidos políticos romper moldes de antaño y ser capaces de adoptar, de la manera más eficiente, los inputs propios de la modernidad, en este caso la tecnología. En este punto lo más importante es la voluntad para emprender el cambio.

  1. Militancia. La era digital nos ofrece herramientas que facilitan la membresía de los partidos políticos, incorporar a nuevos integrantes, reclutar jóvenes, la posibilidad de formar parte de una comunidad con intereses comunes a pesar de la distancia, la geografía y las barreras culturales. Internet nos ayuda justamente a lograr mayor inclusión, pensando en aquellas personas que tradicionalmente se han visto desfavorecidas. Y esto será mayor en la medida que la brecha digital en el Perú disminuya.

  1. Mítines. Los partidos deben estar en capacidad de convocar gente, es decir atraer masas. Hoy los mítines pueden ser en las grandes plazas, pero también hay espacio en línea para convocar a miles de personas simultáneamente, con la seguridad de que estas mismas personas puedan compartirlo con la potencia, rapidez y alcance que ofrecen las diversas plataformas online. El efecto será superior.

  1. Movilización. Esto es equivalente a mover masas. Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información son el mejor aliado para generar cambios de tipo social y/o políticos, porque son el mejor canal para llevar el mensaje y replicarlos. Además, ellos facilitan exponencialmente la forma como transportar el sentimiento ciudadano. Hemos visto muchos casos en el Perú y el mundo para impulsar iniciativas ciudadanas, derogar o promover leyes y medidas constitucionales, entre otros.

  1. Mensaje. Posiblemente este punto es el más importante. Con ello me refiero a la forma cómo el mensaje puede llegar más rápido con audiencias segmentadas. Simplemente, habrá que definir cuál es la plataforma más adecuada en la web 2.0 para comunicar, según el contenido y acorde al resultado que se espera. Vemos grupos en Facebook, blogs especializados, canales de vídeos, entre otros. De otro lado, las reglas de campaña deben ser evitar las noticias falsas, la agresión, la hostilidad y cualquier conducta negativa que ofenda al contendor y subestime al usuario.

  1. Mecanismos de colaboración. Me refiero a la capacidad de poder crear puentes con la ciudadanía, en este caso los partidarios, quienes pueden contribuir en la elaboración de propuestas políticas, identificando las necesidades y prioridades de su comunidad, aportando en el debate y en construcción de ideas. Los procesos de co-creación deben ser considerados en el ámbito político, porque legitima a la autoridad y genera una base partidaria más sólida y empoderada. Esto, además, fomenta el clima de confianza y la transparencia que tanto se requiere en la vida política.

Los partidos políticos son la piedra angular de la democracia. La pluralidad de los mismos y el surgimiento de nuevos liderazgos son importantes para refrescar la política nacional. Pero también es importante la adhesión y la confianza ciudadana y ésta debe ser fortalecida, a diferencia de lo que viene pasando en el Perú. Por tal razón, hay que iniciar el cambio, partiendo de la voluntad por romper viejos paradigmas y adaptar esta transformación a los tiempos de la digitalización.

Leer más