close
Noticias

Hackathon Minsa 2017: videojuego ganador ayuda a diagnosticar la depresión

La salud mental se los agradece. La más reciente edición del Hackathon del Ministerio de Salud (Minsa) dio como ganadores al grupo integrado por Abiel Camacho y nueve estudiantes más de Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), quienes realizaron un videojuego móvil llamado «Vincere», que permite detectar la predisposición de una persona a sufrir de depresión.

Basándose en las pruebas psicológicas aplicadas en los centros de salud, se diseñó esta aplicación que presenta una serie de historias cortas por medio de gráficos amigables en las cuales el usuario tendrá que tomar decisiones a lo largo de las secuencias. De esta manera, se obtendrá un resultado con el que se le podrá recomendar a la persona una atención médica profesional.

Cabe resaltar que la depresión es la condición mental con mayor incidencia en el mundo: 300 000 000 de personas globalmente la sufren. En el Perú, la cifras brindadas por el Instituto Nacional de Salud Mental se elevan por encima de 1 700 000 peruanos padeciendo este trastorno; sin embargo, la desinformación sigue preservando el estigma social sobre las personas diagnosticadas depresivas.

«Vincere» se encuentra aún proceso de desarrollo en colaboración con el Minsa con planes de lanzamiento oficial para marzo del 2018.

Tags : appsHackathon Minsa 2017innovaciónmayra leónmayra león basurtominsasalud mentaltecnología
Mayra León

El Autor Mayra León

Politóloga. Periodista de investigación. Admiradora del gran potencial del Perú, pero no de los peruanos aprovechados. Especialista en Netfilx. Hablo y opino sobre música y cine aunque nadie lo requiera.

Deja una repuesta

%d bloggers like this: