close

El 15 de noviembre, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley para la creación de un Viceministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en reemplazo del actual Viceministerio de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Conversamos en exclusiva con el Viceministro de Comunicaciones, el Dr. Carlos Valdez Velásquez-López, quien nos explicó la importancia de una evolución hacia una entidad encargada de las TIC. Conozcamos sus respuestas a continuación:

La creación de un Viceministerio de TIC en el Perú surge ante la necesidad de evidenciar la importancia de estas en el desarrollo social y económico del país. Pese a que actualmente todos los sectores hacen uso de ellas, no contamos con una institución que tenga las funciones de las TIC asignadas como competencias, lo cual hace fundamental su institucionalización por un ente rector que las articule eficazmente.

El termino TIC engloba tanto a las Tecnologías de Información (TI) como a las Tecnologías de Comunicación (TC), conformando así un matrimonio indisoluble. Es por ello que un Viceministerio de TIC continuaría ejerciendo las funciones del actual Viceministerio de Comunicaciones, pero potenciadas con nuevas atribuciones vinculadas a los proyectos que hacen uso de las TIC para su articulación con otros sectores.

En la actualidad, Perú maneja un modelo de «ecosistema digital», constituido por dos partes: la oferta y la demanda. En la primera hallamos la infraestructura y los servicios, los cuales hemos avanzado con la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y otros 21 proyectos regionales; sin embargo, es en la demanda donde se requiere un redoble de esfuerzos.

Si bien la RDNFO llega a 180 capitales y a 21 regiones, conectando a Internet a gran número de peruanos; su uso ha quedado en un nivel básico (redes sociales), cuando este podría generar un beneficio notable de ser aplicada para el desarrollo de la telesalud, la teleeducación, los telediagnósticos para agricultura, entre otros.

Por ejemplo, si esta infraestructura llega a una zona agrícola del país, pero no es usada para explorar las opciones de exportación y venta de sus productos nativos, entonces la función de la tecnología quedaría relegada a una función muy elemental.

Instalación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica del Perú

Este «ecosistema digital» agrupa a una serie de actores relevantes como el sector privado, la sociedad civil, las universidades y el sector público, quienes trabajamos conjuntamente para poner las TIC al servicio del ciudadano. Es así que hemos conformado la Comisión para el Desarrollo de la Sociedad e Información para la evaluación de temas que requieren atención urgente. Uno de ellos es la creación de una Nueva Agenda Digital Nacional y Regional que abarque la implementación de las TIC y que responda a las necesidades particulares de cada región.

Las comunicaciones en Perú

Perú ha alcanzado un punto destacable en el progreso del Internet móvil. Hoy, el 50 % de los teléfonos móviles son smartphones y la penetración del Internet móvil ha logrado el 60 % de las líneas. Asimismo, la cifras de centros poblados que disponían de la tecnología 4G ha pasado de 2400 a 19 000 desde el año 2016.

Frontis del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

No obstante, nos encontramos rezagados en el mercado del Internet fijo, la cual demanda mayor inversión, tecnología, desarrollo y, por supuesto, competencia —el Internet móvil posee cuatro empresas en competencia constante—. Además, los trámites municipales se han tornado en barreras burocráticas, exigiendo un permiso por cada 200 metros de distancia en la instalación de fibra óptica en casa.

Si bien esto no depende del sector Comunicaciones, haríamos mal en desentendernos del problema. De modo que hemos firmado una alianza entre el MTC, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Asociación de Municipalidades del Perú, las universidades y diversas entidades privadas vinculadas a la construcción para impulsar la banda ancha fija y la RNDFO.

Las metas

Debemos continuar mejorando la infraestructura de las antenas, cuya meta apunta a duplicar su número actual, 19 000. Asimismo, el propósito para el 2021 es elevar la penetración del Internet fijo del 7 % al 14 %.

El trabajo proyectado es muy ambicioso, pero necesario. Recalquemos que la tecnología es una herramienta que nos ayuda a alcanzar el fin superior: ver a cada ciudadano haciendo uso de ella para mejorar su situación actual.

Artículo escrito en colaboración con:

Dr. Carlos Valdez Velásquez-López
Viceministro de Comunicaciones del Perú
Doctor en Ingeniería Electrónica por la University of Electro-Communications de Tokio
 

Tags : Dr. Carlos Valdez Velásquez-Lópezmayra león basurtoMinisterio de Transportes y ComunicacionesMTCtecnologíaTICViceministerio de ComunicacionesViceministerio TIC
Mayra León

El Autor Mayra León

Politóloga. Periodista de investigación. Admiradora del gran potencial del Perú, pero no de los peruanos aprovechados. Especialista en Netfilx. Hablo y opino sobre música y cine aunque nadie lo requiera.

Deja una repuesta

%d bloggers like this: