close
Malla en la selva peruana

Dan Metcalfe está fabricando esta malla cerca del Parque Nacional del Manu.

Gran parte de la comunidad científica cree que el cambio climático disminuirá el nivel de humedad y elevará la altura actual de la capa nubosa de la selva alta del Perú, afectando el hábitat y con ello la supervivencia de cada especie animal que vive en esta zona de nuestro país.

Con el propósito de averiguar qué sucedería si esta predicción es correcta, el científico sueco Dan Metcalfe, profesor de Biología de la Universidad de Lund (Suecia),  está construyendo una malla gigantesca en la Estación Biológica Wayqecha, un centro de investigación situado en medio de un bosque nuboso que está a 3000 msnm, cerca del Parque Nacional del Manu.

Metcalfe ha establecido su malla en Wayqecha porque este lugar cuenta con infraestructura metálica, perfecta para soportar una pasarela que está tendida sobre un acantilado.

El científico ha cubierto con una enorme cortina de niebla una parcela cuadrada de bosque nuboso el doble de grande que una cancha de básquet. De esta forma, la bruma de esa área quedaría atrapada en la tela, dejando el interior boscoso necesitado de humedad.

Aunque un miembro clave del  grupo de Metcalfe se enfermó de gravedad y un incendio consumió parte de su costoso material de trabajo, la fabricación de la malla está a punto de culminarse. En breve, el catedrático de la Universidad de Lund verá si el resultado de su gran esfuerzo beneficiará a la ciencia peruana y mundial.

Tags : Amazonía peruanaCambio climáticocienciaDan MetcalfeinnovacióninvestigaciónMalla gigantePerúSelva alta peruanaSueciatecnologíaUniversidad de Lund
admin

El Autor admin

Deja una repuesta

%d bloggers like this: