close
Alpaca

Inyección ha sido probada con éxito en el ganado de alpaca de Cuzco y Puno.

Un grupo de investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con el cofinanciamiento del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y la cooperación del Instituto de Investigación y Desarrollo del Camélido Sudamericano y el Instituto Nacional de Salud, creó una vacuna que previene la neumonía aguda en una alpaca recién nacida o joven, causada por la bacteria Pasteurella multocida.

«Este estudio representa un importante aporte al tratamiento de la neumonía agua en este camélido sudamericano, porque actualmente no existe un trabajo sobre una vacuna específica que combata esta enfermedad, considerada la principal causa de muerte en esta especie en edad joven y la segunda en el caso de un neonato», afirmó Abelardo Maturrano, coordinador del proyecto de investigación.

Maturrano explicó que mediante el uso de la técnica de vacunología inversa se diseñó una vacuna recombinante que refuerza el sistema defensivo de este animal ante la presencia de la bacteria que provoca la neumonía.

«Para lograr crear una solución efectiva contra la neumonía en la alpaca, se secuenció el genoma completo de la Pasteurella multocida y se inició la búsqueda del factor de virulencia y/o patogenecidad, que actuaría como inmunógeno. Para esto, se usó la técnica de vacunología inversa, tal como se ha hecho anteriormente para desarrollar una vacuna en otro animal o en un humano», precisó.

A la fecha, la vacuna se ha probado en el ganado de alpaca de Cuzco y Puno, logrando un gran resultado. Debido a ello, Maturrano y su equipo se han propuesto masificar la vacuna con el propósito de contrarrestar la fatalidad de la neumonía aguda en una alpaca bebé o joven que habite en una zona de alto riesgo y contribuir de esta forma con un adecuado manejo sanitario y un mejor procedimiento de crianza de este animal.

En esa dirección, el grupo de investigación está buscando expandir su red de colaboración con otra institución pública o privada que esté interesada en producir esta vacuna, para luego distribuirla gratuitamente entre la población pobre que cria ganado de alpaca.

El Perú es el principal productor de fibra de alpaca a nivel mundial, pero la crianza de este camélido se ve gravemente afectada por el friaje, condición ambiental que ocasiona la proliferación de la neumonía aguda en esta especie.

Tags : Alpacacienciainnovacióninnovate peruInstituto de Investigación y Desarrollo del Camélido SudamericanoInstituto Nacional de SaludinvestigaciónNeumoníaPerúProduceunmsmVacunaVeterinaria
admin

El Autor admin

Deja una repuesta

%d bloggers like this: