close
ANTAR XXV

Un equipo de investigación del ITP del Produce está realizando un estudio en esta zona del planeta como parte de la expedición científica ANTAR XXV de la MGP.

Un grupo científico del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce) viajó a la Antártida con el propósito de realizar un estudio que beneficie a la industria farmacéutica, pesquera y acuícola de nuestro país, afirmó el director ejecutivo del ITP, Paul Kradolfer.

«El objetivo de nuestra participación en esta expedición científica es identificar cualquier microorganismo que tenga actividad antibacteriana, antiviral o anticancerígena y aporte una solución contra la proliferación de una placa bacteriana en el material quirúrgico, origen de una infección intrahospitalaria. Asimismo, se busca impedir la aglomeración bacterial, que afecta la crianza de una concha de abanico o el casco de una embarcación», precisó Kradolfer.

El funcionario añadió que esta investigación también permitirá desarrollar un nuevo producto que perfeccione el cemento de secado rápido para la construcción o la producción de una pintura amigable con el ambiente, libre de la invasión de un microorganismo marino.

Paul Kradolfer manifestó que el resultado final de dicho estudio se conocerá el 2019 y mencionó que la participación en la presente expedición científica a la Antártida está en la línea de investigación que se realiza permanentemente desde el ITP.

«El ITP cuenta con investigación publicada y expuesta a nivel internacional, que se viene compartiendo con la comunidad científica», señaló Kradolfer, resaltando que «se está trabajando intensamente en el estudio para aportar a la industria».

En ese sentido, el responsable del Área de Biología Molecular del ITP, Pablo Londoñe, agregó que «en una anterior expedición se aisló liquen antártico y se identificó un compuesto antibacteriano capaz de acabar con una bacteria multirresistente a un antibiótico, lo cual es un gran aporte para la industria farmacéutica».

Por su lado, el director de la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica del ITP, Alberto Salas, detalló que esta misión ha programado hacer un estudio de bioprospección a partir del aislamiento de un compuesto activo en liquen y alga, que tenga actividad antibacteriana, antiviral o anticancerígena.

El equipo, que partió del Callao el 14 de diciembre de 2017 y estará de vuelta en el  Perú el 12 de marzo de 2018, participa en la expedición científica ANTAR XXV de la Marina de Guerra del Perú (MGP), luego de ganar una convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tags : Alberto SalasANTAR XXVAntártidacienciainnovacióninvestigaciónITPPablo LondoñePaul KradolferPerúProducetecnología
admin

El Autor admin

Deja una repuesta

%d bloggers like this: