close
Transformación digital

¿Como explicarlo?

Vamos a intentar explicar ¿Qué es Transformación Digital?… utilizando un lenguaje más simple…

Transformación Digital es una frase de moda en el mundo corporativo / empresarial y académico, de hecho está muy ligado a temas de tecnologías, sin embargo no solo es eso.

Cuando hablamos de transformación digital nos referimos al proceso de cambiar la manera de pensar de quien vende y de quien compra, es decir, una nueva manera de interacción entre la oferta y la demanda, entre “vender y consumir”.

Hoy en día, la mayoría de las interacciones de venta y consumo, se hacen aún de manera tradicional, es decir, quien compra lo hace de manera presencial en el punto de venta.

Esta forma de vender y comprar seguirá así por muchos años más, salvo que el producto sea conocido y estándar en el mercado, como está ocurriendo con los teléfonos móviles y no muy distante también con los zapatos! – Ah? zapatos? – Acaso no sabias? Ahora conociendo tu talla puedes comprar zapatos por internet! (Caso de Zappos.com). Ahora te pregunto:

¿Te atreverías a comprar un producto físico de manera digital?

Hace unos 20 años, los clientes podían consultar o reclamar llamando por teléfono sin necesidad de ir físicamente a las oficinas de la empresa. Obviamente, esta forma de interactuar para los millenials/centenials es algo inaudito, pues se han creado nuevas formas de comunicación entre personas, entre jóvenes, entre amigos, entre parejas, entre hermanos, padres e hijos y viceversa. Ahora, no se suele llamar por teléfono, sino “mensajear” o “grabar un mensaje”, un Whatsapp, un Messenger, un Telegram… acaso escuchamos a un millenial/centenial “envíame un SMS”? no, verdad? o te has dado cuenta que un millenial/centenial no dice “Aló?”.

Observemos los nuevos comportamientos de la generación digital

Es así, que nace un nuevo concepto denominado “Ciudadano Digital”, que es una persona que utiliza la tecnología para interactuar y comunicarse con los demás, en pocas palabras, una persona que utiliza constantemente su teléfono móvil (O lo que hoy en día comercialmente conocemos como “Smartphone”) para interactuar con la sociedad.

Ha surgido un nuevo comportamiento, una nueva forma de interactuar con los ciudadanos digitales, que demandan tener mucha información para tomar decisiones o tener acceso a las recomendaciones adecuadas a sus necesidades, en tiempo real.

Evitar la frustración ocasionada por la vertiginosa ansiedad de satisfacción momentánea llamada “necesito información” es el reto de hoy de las empresas tradicionales. Y esto se logra teniendo las habilidades de una empresa digital.

¿Una empresa digital?

Ser una empresa Digital es, brindar información en tiempo real a las personas que lo solicitan, desde cualquier lugar, a cualquier hora, desde cualquier medio de comunicación, ya sea de un teléfono móvil, una computadora, una tablet, por la web, por correo, por un chat o un mensaje. Ser una empresa Digital es otorgar a los clientes facilidades de auto-atención con una experiencia sencilla y agradable. Ser una empresa Digital es ahorrarle tiempo a los clientes en la toma de decisiones de manera clara y transparente.

Ser una empresa Digital es propiciar la convivencia entre ir a una tienda de forma presencial y de acceder a la misma tienda de forma virtual desde cualquier dispositivo tecnológico, de manera natural, bajo una visión de experiencia “Omni-canal”.

¿Entonces que es Transformación Digital?

Transformación Digital es el proceso de convertir una empresa tradicional en una empresa digital utilizando como acelerador las tecnologías de la información

Sin embargo, no está limitado solo a transformar la 1)Tecnología, está incluida sí, como un pilar básico, sino que también se refiere a transformar 2)los Procesos de negocio, 3) los Productos y Servicios que se ofrecen y 4) la Estructura de la Organización, así como la 5) Gestión del Cambio Cultural de la empresa misma.

La razón de transformar el negocio hacía el mundo digital y conectarlo con el mundo físico, es propiciar la concepción de “Nuevos Modelos de Negocio” y la creación de “Nuevas experiencias con los clientes”.

Artículo en Linkedin

Acerca de Rotkyvairam Gonzales

 
Tags : Design thinkinginnovaciónnegocio digitalOpiniónPerúprocesos de negocioRotkyvairam GonzalestecnologíaTransformación digitalUX
Rotkyvairam Gonzales

El Autor Rotkyvairam Gonzales

+20 años de experiencia en Tecnologías de Información, Transformación Digital, Innovación y Procesos de Negocio. Administrador de Empresas con especialización en Banca y Finanzas, Profesional en Computación e Informática, con estudios de posgrado en Administración y Organización, Gerencia de Proyectos (PMP), Ingeniería de Software y Negocios Electrónicos (eBusiness). Certificado como Business Developer Manager por el TMForum. Entrenado en el Founder Institute de Silicon Valley. CEO de XCOOLY (EdTech) y Gerente de Proyectos de Transformación Digital en DXC Technology.

Deja una repuesta

%d bloggers like this: