close
NoticiasTecnología

Walter Curioso: «La innovación científica y tecnológica no surge espontáneamente»

Dr. Walter Curioso

El exdirector de la Dirección de Gestión y Evaluación del Conocimiento del Concytec afirma que el Estado, la empresa privada y la academia deben trabajar conjuntamente para acelerar la innovación en el país. Igualmente, dice que un investigador debe publicar su trabajo para registrar su experiencia y aprender de ella.

Walter Curioso hizo un alto a su labor como asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud y se dio un tiempo para conversar con Ciencia & Tecnología TV sobre el estado actual de la innovación en ciencia y tecnología en el Perú. De entrada, Curioso, que también es profesor asociado e investigador de la Universidad de Washington (EE.UU.), señala que se debe potenciar la innata habilidad creativa que tiene el peruano. «Eso es clave», anticipa. 

Usted fue director de la Dirección de Gestión y Evaluación del Conocimiento del Concytec y es profesor universitario e  investigador. ¿Cuál es su opinión sobre el estado actual de la inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el Perú?

El avance científico y tecnológico que se ha dado últimamente en el Perú, ha sido financiado en gran parte por el Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), a través de Cienciactiva, así como por el Produce (Ministerio de la Producción), mediante el Programa Innóvate Perú. Esta inyección económica es una importante contribución para el impulso de cada proyecto innovador que se origina en el país. Sin embargo, también es necesario que el Estado promueva la capacitación profesional de la gente que trabaja en este sector, porque de nada sirve invertir una ingente cantidad de dinero en una propuesta novedosa si es que no se cuenta con un personal plenamente capacitado.

El promedio regional de la inversión en CTI con relación a su PBI es de 0.5 %. En el Perú se invertirá S/ 3000 millones en este rubro de aquí hasta el 2021, una cifra que oscila entre el 0.1 y el 0.2 % en relación con nuestro PBI. ¿Por qué cree usted que nuestro país todavía no se pone al día en este sector?

El Estado sí ha invertido en CTI durante el último quinquenio, pero todavía no en el porcentaje que se requiere. Por ello, se necesita alentar el uso del canon destinado a financiar la investigación científica en la universidad pública, con mayor razón si nuestra aspiración es formar parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Asimismo, se debe articular una eficiente colaboración entre el Estado, la empresa privada y la academia, que han estado trabajando aisladamente por mucho tiempo. La innovación científica y tecnológica no surge por generación espontánea.

Según el periodista argentino Andrés Oppennheimer, el crecimiento en CTI se inicia con cierto dirigismo estatal. ¿Usted lo cree así?

El Estado definitivamente tiene que liderar la articulación de su cooperación con la empresa privada y la academia para incrementar su producción en CTI. En esa dirección, es fundamental desarrollar y potenciar el talento que tiene nuestra población por medio de una colaboración interinstitucional con cualquier universidad o centro de investigación nacional o extranjero que investigue e innove. De igual forma, se debe aumentar la inversión  en becas educativas y pasantías para ir a aquellos países referentes, y observar y aprender de sus modelos y prácticas de gestión.

En ese sentido, ¿usted qué recomendaría para acelerar el proceso de sinergia entre el Estado, la empresa privada y la academia?

Primero, se debe establecer  una agresiva política de pasantías. Luego, se necesita confeccionar una extensa red de colaboración científica y tecnológica con aquellos países que son más desarrollados que el Perú en CTI. Después, se requiere que cada investigación se publique en una revista indexada a una base de datos académica de prestigio o en un congreso internacional de alta calidad. Finalmente, se tiene que comunicar al público en general, a través de los medios de comunicación, todo avance científico y tecnológico, sea este bueno o no.  

— ¿Por qué se debe publicar un trabajo de investigación?

Un investigador tiene que documentar su estudio, independientemente de su resultado, para perfeccionar su trabajo en un futuro o para no volver a cometer el mismo error en el que incurrió en el pasado. Además, debe considerar el marco cultural en el que desarrolla su plan. Esto forma parte de un natural proceso de aprendizaje que termina por construir el emprendedurismo en un país.

— ¿Cómo influye la cultura de una sociedad en la evolución de la CTI?    

Cuando conversé con Dan Senor, autor de Start-up Nation, él me habló sobre la relación directa que encontró entre el modelo israelí y su cultura. Israel, que invierte el 4.2 % de su PBI en CTI y es el país que tiene el más elevado índice de startup per cápita del mundo, posee una cultura comunitaria que está determinada por su contexto geopolítico. Este escenario ha hecho que su pueblo viva en un permanente estado de alerta que ha forjado en él la transparencia y la confianza. En esa línea, el Perú debe fortalecer su política de gobierno abierto para crear una cultura comunitaria al estilo israelí y aprender así a superar colectiva e innovadoramente cualquier adversidad.        

 

 

Tags : cienciaDr. Walter CuriosoEntrevistainnovaciónInversiónPerútecnología
admin

El Autor admin

Deja una repuesta

%d bloggers like this: