close
Brecha de género

En 1903, Marie Curie, recibe su primer Premio Nobel por el descubrimiento del «fenómeno de la Radioactividad» y el desarrollo de estudios para el tratamiento del cáncer. En ese tiempo se desconocía los peligros del uso de la radioactividad lo que resultó perjudicial para su salud y fallece a sus 66 años. Este hecho es uno de los motivos por los que el 8 de marzo, nos permite conmemorar a las lideresas que lograron la participación de la mujer en la Ciencia.  

En el año 2013, UNESCO presentó «Cracking the Code», un documento técnico sobre la participación de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) el cual señala que sólo el 28% de las investigadoras en todo el mundo, son mujeres. Alarmante la cifra, ¿verdad? … este análisis se hace en base a 4 elementos claves: salud, educación, economía y política. Las que están contempladas dentro de la agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030.

En ese sentido resulta interesante conocer las estrategias más cercanas hacia el tan ansiado logro de la reducción de las brechas de género. Éstas no sólo están en involucrar a más mujeres y motivar su interés por el desarrollo de tecnologías aplicadas a los espacios donde se desenvuelven, más es necesario involucrar a los Stakeholders para intervenciones sostenibles.

Por otro lado, el mundo ha sido testigo de una revolución de las tecnologías, con un mejor acceso a los servicios de atención en salud. Según datos de la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, los móviles se han convertido en un elemento casi indispensable de la vida cotidiana, siendo parte del 98.8% de la población peruana. Esto ha proporcionado nuevas vías para proporcionar información vital sobre la salud y, por ende, promover la salud de la mujer.

Asimismo, la mujer involucrada en eHealth mejora el acceso a la atención y ayuda a las mujeres a tomar el control de su propia salud. Ello no podría funcionar si no está integrado dentro de las políticas del Sector Salud NTS 365-2008/MINSA, y dentro de las Políticas de Estado Decreto Supremo Nº 028-2005/MTC.

Definitivamente, es alentador ver que cada vez más, la tecnología resulta accesible, convirtiendo las iniciativas en eHealth, en nuevas soluciones para el desarrollo en general y para abordar las necesidades de las mujeres en particular, logrando un rol importante en el abordaje y reducción de las brechas de género.

Tags : cienciaGéneroinnovaciónMg. Geraldine GuzmánOpiniónPerúsaludtecnología
Geraldine Guzmán

El Autor Geraldine Guzmán

Experta en salud pública. Especialista en cáncer ginecológico. Consultora y capacitadora a nivel nacional. Actualmente, es investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (Colombia). Co founder y eHealth Director de FeelsGood. Vicepresidenta en OG-Mujer. Member of International Papilomavirus Society. Competente en monitoreo, seguimiento y evaluación de programas presupuestales, planes de gestión administrativa y/o proyectos de inversión pública en el sector salud y los sectores sociales. Con experiencia en proyectos de eHealth y eLearning. Exmiembro del Equipo Técnico de la Dirección de Control de Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Perú).

Deja una repuesta

%d bloggers like this: