close
Telesalud mental

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». (Fuente OMS)

La TeleSalud Mental promueve el cambio psicológico de los usuarios en el menor tiempo posible, ya que insentiva habilidades para la resolución de problemas y modifica estructuras cognitivas que son disfuncionales para el sujeto, como la generalización, la minimización o maximización, promueve la mejoría en el estado emocional.

TICs en Salud Mental

educativa, donde hace parte integral de los programas de formación médica continua para los distintos profesionales de la salud, permitiendo la asistencia y participación en videoconferencias, discusión y supervisión de casos;
administrativa, la cual permite la planificación del alta de los pacientes, la supervisión de los registros de casos en curso, y la mejora de comunicación entre atención primaria y especializada;
investigadora, que permite la participación y supervisión de proyectos de investigación;
clínica, que posibilita la valoración de casos agudos, así como de consultas de seguimiento, lo cual permite el diagnóstico, control de la medicación y Psicoterapia.
Mediante la videoconferencia, plataformas tecnológicas de prevención, sensibilizacion y autoayuda. Su uso puede recomendarse para pacientes que, por las circunstancias que sea, tienen difícil acceso a la asistencia tradicional (sobrecarga de los servicios de salud, lista de espera, poblaciones aisladas, falta de personal de salud, asistencia remota, desastres naturales, etc).
– La utilización de estos programas de seguimiento permite un control más continuado de los pacientes, aumentan el conocimiento de la enfermedad y mejoría de los síntomas.
– La videoconferencia ha mejorado el acceso al cuidado psiquiátrico en áreas rurales, suburbanos, y en áreas urbanas donde no existen estos centros. Además ha permitido mejorar la cooperación y apoyo de los servicios entre y dentro de las organizaciones. Se puede considerar como una herramienta adicional de apoyo al diagnóstico y al tratamiento.

El principal fin ha de ser promover la salud mental durante todo el ciclo vital, para garantizar a los niños un comienzo saludable en la vida y evitar trastornos mentales en la edad adulta y la vejez.

Se aplica en forma amplia para intervenciones: promoción, prevención, tratamiento y prevención de recaídas de enfermedades mentales, pero también al uso de registros clínicos electrónicos, educación profesional, e investigación.

Actualmente, la telesalud mental es una realidad desde el Ministerio de Salud poco a poco siga creciendo y más personas accedan a los beneficios de los servicios de salud mental en línea.

Tags : innovaciónLady MurrugarraOpiniónPerúsaludtecnologíaTelesalud mentalTIC
Lady Murrugarra

El Autor Lady Murrugarra

Deja una repuesta

%d bloggers like this: