close

Cinco requisitos para la transformación digital

La transformación digital busca modificar el modelo de negocio de la compañía para que se ajuste a las nuevas necesidades del cliente digital. El cliente digital no sólo son los millennials, sino también todas las personas que usan un smartphone o las empresas que utilizan comercio electrónico a través de plataformas Business to Business (B2B) entre otros.

Esta transformación requiere implementar una fábrica digital que permita crear los nuevos productos digitales y mantenerlos actualizados. Implementar una fábrica digital requiere formar un equipo de trabajo y utilizar estándares que se ajustan a los objetivos de transformación digital y que lo guíen en el ciclo de vida de desarrollo de productos digitales.

Se ha seleccionado cinco éstandares que considero los más importantes para una implementación exitosa, éstos son: Design Thinking, User Experience (UX), Metodologías Agiles Scrum, Devops e Information Technology Management Services (ITSM). A continuación se explica brevemente el motivo por el cual creemos es necesaria su adopción

  1. Design Thinking, según el Innovation Factory Institute es una metodología para desarrollar la innovación centrada en personas, ofreciendo un lente a través del cual se puedan observar los retos, detectar necesidades y finalmente solucionarlos. En otras palabras es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

Es necesario adoptar Design Thinking porque necesitamos poner al centro al cliente y en especial al cliente digital, asimismo la innovación es indispensable para la creación de productos digitales.

  1. User Experience Design (UX), es una filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de usuarios finales, consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de uso posible con el menor esfuerzo.

Dan Saffer, director de diseño de Twitter, la describe como “lo que el cliente percibe al usar o probar un producto y una forma de ver estos productos de manera integral desde el punto de vista del usuario que probablemente no le importa cómo se hacen estos productos, sólo el producto en sí mismo”.

Si bien UX y Design Thinking comparten la búsqueda de los usuarios, uso de prototipado rápido, el testing con los usuarios y la empatía; la diferencia está en que en el UX, el que goza con esta experiencia es el consumidor y en el Design Thinking, es el equipo de diseño. No es lo mismo lo que el usuario inicialmente dice que quiere, que lo que experimenta y quiere finalmente.

En la actualidad donde el éxito de producto digital puede deberse a que descargar la aplicación toma menos de tres segundos, la participación del consumidor y su experiencia es clave porque hay requisitos que no podrían identificarse de otra forma.

  1. Metodología Ágil Scrum, Martín Alaimo, director fundador de Kleer, afirma que Scrum es un marco de trabajo que nos permite encontrar prácticas emergentes en dominios complejos como la gestión de proyectos de innovación. No es un proceso completo y mucho menos, una metodología. En lugar de proporcionar una descripción completa y detallada de cómo deben realizarse las tareas de un proyecto, genera un contexto relacional e iterativo, de inspección y adaptación constante para que los involucrados vayan creando su propio proceso.

Los productos de una fábrica de transformación digital son proyectos de innovación que requieren incrementos de producto frecuentes e iterativos con acompañamiento del usuario, estas características calza con las metodologías ágiles. Se seleccionó Scrum porque dentro de las metodologías ágiles es el framework más extendido.

  1. Devops, Jose Ruiz Cristina, director de Paradigma Digital, afirma que Devops es una metodología de desarrollo de software basada en la integración entre desarrolladores y operadores, que permite que los desarrolladores puedan enfocarse sólo en desarrollar y luego puedan desplegar su código en segundos a través de workflow automatizado que los simplifique y permite una alta frecuencia de los mismos.

Devops es necesario en el entorno de la transformación digital y el desarrollo de productos digitales, porque el usuario demanda time-to-market, más flexibilidad, más calidad, menos costo y altísima frecuencia de pases a producción (releases). Devops requiere la automatización de su proceso a través de uso de un software aplicativo.

  1. Information Technology Services Management (ITSM), es una estrategia mundial para adminsitrar las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) como un negocio dentro del negocio. Es una metodología enfocada en el cliente y orientada en el servicio. ITSM busca alinear las funciones de los sistemas con los objetivos de negocio.

Para Implementar ITSM la sugerencia es poner en práctica las mejores prácticas mundiales probadas en la entrega de servicios TIC, las cuales están documentadas en la meotodología ITIL (Information Technology Infraestructure Library), de manera que la estrategia ITSM se logra aplicando mejores practicas recomendadas por ITIL.

La transformación digital implica una alta frecuencia de pases a producción o releases que son soportados por Devops, pero eso supone a la vez una alta cantidad de releases operando en producción. Si no tenemos una adecuado manejo de incidentes y problemas -según ITIL- no podríamos atender eficientemente al cliente digital, que de por sí es mucho más exigente y podría irse con la competencia. ITSM también requiere la automatización de su proceso a través de uso de un software aplicativo.

Tags : Transformación digital
Ruben Lazarte

El Autor Ruben Lazarte

Experto en desarrollo de software y operación de tecnología de la información para el sector bancario, servicios y retail.

Deja una repuesta

%d bloggers like this: