close
profesines-mokyklos-1024×576

Durante el ciclo de vida de una persona, desde niño, pasando luego por la etapa infantil, adolescente y adulta, el ser humano desarrolla su aprendizaje de diversas maneras y entornos, primero junto a sus padres, luego con otros niños, con otros jóvenes, en la escuela, en la universidad, con sus maestros, en el barrio donde vive, entre otros entornos, a través de experiencias personales.

Todos estos entornos aportan información en el desarrollo de nuestro aprendizaje hasta cierto punto, pues la capacidad de retener o compartir la información que se nos transmite de manera presencial llega a ser limitada, no obstante hoy en día, gracias al Internet y al acceso a la tecnología, se generan nuevos ambientes de aprendizaje con un alcance más amplio, con mayor información disponible y accesible a cualquier hora, desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Es así que se genera un nuevo ambiente de aprendizaje, siendo este el espacio o circunstancia donde se propicia el desarrollo del conocimiento entre una, dos o más personas. No necesariamente el aprendizaje se da solo en un espacio físico y a una hora determinada, sino más bien se crea en función a estímulos de querer compartir conocimiento y aprender de esa experiencia, entre aprendiz y maestro, tanto en un espacio físico como virtual, o la combinación de ambos, utilizando las nuevas tecnologías, con eficientes herramientas de comunicación, así como los diferentes formatos para compartir la información (videos, audios, presentaciones, blogs, páginas web, entre otros).

Nuevamente, la tecnología ha evolucionado de manera muy rápida, creando varios dispositivos que permiten estar conectados al Internet y acceder e intercambiar información de manera muy veloz; sin embargo, esta vorágine ha ocasionado un desorden, por no decir caos, en definir cuales son las herramientas e información a utilizar para estudiar y generar conocimiento en estos nuevos ambientes de aprendizaje.

En ese sentido, el reto, no trata sobre solo utilizar la tecnología disponible, sino mas bien en definir ¿cómo? ¿cuándo? ¿para qué? usamos la tecnología y en que contexto pedagógico debemos utilizarlo, de tal manera que propicie un aprendizaje significativo, colaborativo y evidenciado. Para que esto pueda ser real, debe cambiarse la forma de enseñar, así como desarrollar capacidades digitales a los docentes, para que puedan ser capaces de diseñar ambientes de aprendizajes innovadores y enriquecidos con las tecnologías de la información.

 

Tags : cienciaeducaciónRotkyvairam GonzalestecnologíaTecnologías de Información y Comunicación
Rotkyvairam Gonzales

El Autor Rotkyvairam Gonzales

+20 años de experiencia en Tecnologías de Información, Transformación Digital, Innovación y Procesos de Negocio. Administrador de Empresas con especialización en Banca y Finanzas, Profesional en Computación e Informática, con estudios de posgrado en Administración y Organización, Gerencia de Proyectos (PMP), Ingeniería de Software y Negocios Electrónicos (eBusiness). Certificado como Business Developer Manager por el TMForum. Entrenado en el Founder Institute de Silicon Valley. CEO de XCOOLY (EdTech) y Gerente de Proyectos de Transformación Digital en DXC Technology.

Deja una repuesta

%d bloggers like this: