close
127671

El Perú necesita que se empiecen a generar nuevas políticas que favorezcan la convergencia no solo de redes, sino de las propias inversiones en todo tipo de infraestructura

Existen ya muchos avances, no solo tecnológicos, sino de procesos, en las universidades, en los entes reguladores, entre otros; sin embargo, aún no se sienten en la propia industria, ni en el gobierno. Esto se debe a que no se han sentado las bases de políticas públicas que logren dinamismo en el mercado, mejoras en la protección al consumidor, etc., de tal manera que aún no podemos llegar a una inclusión digital plena, pues, aun no existe conectividad total en el país.

¿Por qué no se ha logrado hasta el momento? debido a que no se está favoreciendo la inversión en infraestructuras TIC; a la necesidad de una mejor regulación —a mi entender aun excesiva y sobre todo asimétrica—; a los excesos en obligaciones fiscales. Esto puede hacer que las empresas grandes, medianas y pequeñas puedan colapsar en algún punto (por menores márgenes y también un ARPU descendente), ya se nota que algunas empresas, están en rojo, pero su matriz la sigue sosteniendo. Esto no durará mucho si es que no sentamos una mejor base de políticas públicas.

Si queremos avanzar muy rápidamente, tenemos que construir un Smart Country (País Inteligente), pero para hacerlo, tenemos que conseguir una inclusión digital casi total, la cual actualmente aún está en menos de un 20 %.

Me atrevo a decir, incluso, que la inversión en redes de conectividad debe ser una política pública, si queremos que no se nos vaya el tren.

Debemos tener presente que hoy, nuestra brecha digital se ha incrementado debido a que todavía no se usan en forma eficiente y efectiva las infraestructuras ya instaladas, esto porque aún persisten las trilladas: “falta un tornillo”,  “falta la aceptación”,  “falta el manual” o “falta la firma de documentos”; es decir, la burocracia, la cual desmerece el trabajo técnico, dando mayor peso al administrativo, legal o procesal, cuando lo que se requiere es que se genere tráfico en las redes.

Tomemos en cuenta que los índices de digitalización ya están establecidos y estos se miden en infraestructuras digitales, desarrollo de industrias digitales, regulación necesaria y suficiente para la digitalización, producción digitalizada, servicios digitales con conectividad plena, ecosistema digital en la producción y, por supuesto, la digitalización de los hogares.

¿Cuáles podría ser, entonces, la primeras propuestas desde el punto de vista estratégico?

  1. Cerrar la brecha digital, la cual debemos reducir en el Perú antes del 2028 (10 años adelante). Con esta primera propuesta incrementaríamos la productividad y, probablemente, la cantidad de empleos, ya que empezaríamos con una industria distinta, tal como IoT, transporte automatizado, BlockChain, BigData, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, todas la Tele..algo (telemedicina, teleducación,etc.), por lo tanto se debe tener de inmediato una política pública de conectividad.
  2. El desarrollo de industrias digitales, tales como ser un país que pueda iniciar la construcción de paneles solares. Por ejemplo, el tener una industria de componentes, sensores y otros, haría que desarrollemos mucha investigación aplicada en las universidades e institutos, creciendo nuestro nivel de innovación.
  3. Digitalizar la producción. Actualmente, ya se están empezando a vislumbrar las mypes digitales, demostrando que este entorno tiene claro el tren de la innovación y modernidad. Pero no solamente debe digitalizarse la pequeña industria, sino también la mediana y gran Industria, para lograr la homogenización del esquema de Digitalización Productiva.
  4. Marco regulatorio digitalizado, para poder ser muy competitivo, no solo nacionalmente sino internacionalmente, y así convertir al Perú en el hub tecnológico y productivo de la región.
Tags : Luis MontesTransformación digital
Luis Montes

El Autor Luis Montes

Profesor de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultor en tecnologías de la información y de la comunicación.

Deja una repuesta

%d bloggers like this: