close
BlockchainCIO2336

Estamos en transición entre el Internet de la Información al Internet del Valor. El Internet de la Información es el que se ha creado sobre estándares abiertos tal como lo conocemos a día de hoy, que posibilita la libre circulación en todo el planeta de la información. El Internet del Valor también se ha creado sobre estándares abiertos pero encuentra su base en la tecnología Blockchain, en el Internet del Valor tenemos una herramienta nueva para compartir y gestionar valor de activos o bienes digitales sin la necesidad de depender de una entidad central de confianza que centralice el proceso.

Los métodos criptográficos son de gran importancia en las criptomonedas. Detrás de los sistemas de dinero virtual, siempre hay un complejo método de criptografía que protege las cadenas de bloques durante el registro de todas las transacciones realizadas. Hasta principios de 2017, Blockchain no interesaba a casi nadie, el interés corporativo por la tecnología propulsaron su interés global.

La base de datos transaccional descentralizada inmutable, es uno de los elementos que tiene cualquier blockchain pública. La primera de todas las blockchains es bitcoin, que se compone de un protocolo, una unidad de cuenta o token y una blockchain (la base de datos transaccional). La mayoría de las públicas suelen tener esos tres componentes para operar como un sistema descentralizado.

Además de las blockchain públicas existen las privadas, que no necesitan de un token para su funcionamiento, ya que la confianza se deposita en unos nodos, que, por definición, están identificados. En las públicas, los nodos son anónimos.

La desintermediación es el uso más conocido de blockchain. En el mundo empresarial digital actual hay pocas cosas tangibles y físicas que podamos utilizar como prueba para establecer y dar soporte a la confianza en las relaciones comerciales. Los negocios actuales necesitan una manera diferente de acceder a la confianza y la liquidez de los proveedores que necesitan para progresar.

La contabilidad de triple entrada basada en blockchain proporciona una única versión compartida de la verdad, basada en la tecnología incorruptible de un libro mayor que no se puede manipular. Esta es una forma de que las PYME obtengan un acceso rápido a la financiación, así como para proporcionar información financiera a los prestamistas y otros acreedores que se puede verificar como precisa y veraz. Utiliza la tecnología blockchain para crear un registro de auditoría de las transacciones que puede verificar la empresa de acogida, la empresa facturada y terceros como bancos y aseguradoras de crédito que buscan confirmar el estado financiero de una empresa. Estos factores hacen que sea más fácil pedir dinero prestado y acceder a préstamos puente, factoring, etc. Básicamente, se simplifica el pago por adelantado de las facturas basadas en la confianza en lugar de tener que asegurar el dinero con activos físicos.

En el sector financiero más allá del protocolo Bitcoin, la tecnología Blockchain está contribuyendo a incrementar la eficiencia en muchos de los procesos de back-office[1] que llevan a cabo los bancos, con su correspondiente ahorro de costes, mejora de los tiempos de ejecución, aumento de la transparencia, etc.

También hay proyectos para mejorar y hacer instantáneos los pagos internacionales o reducir enormemente los plazos de las transacciones en el comercio internacional.

Las aseguradoras pueden recurrir a los Smart Contracts (contratos inteligentes o programas informáticos -código- que se ejecutan automáticamente cuando se dan una serie de condiciones) para automatizan la compensación económica de un seguro de viaje mejorando notablemente la experiencia del cliente.

Para la identidad digital Blockchain podría construir una base de datos común, descentralizada y pública, de información y característica sobre las personas y los activos que ayude en su identificación y/o trazabilidad.

En el ámbito del marketing digital, Blockchain puede aportar la transparencia y confianza necesaria que demandan los anunciantes en la publicidad digital para tener la certeza de que sus anuncios son visionados por el segmento de usuarios al que van destinados, o la posibilidad de remunerar a los generadores de contenidos de calidad a través de micro pagos con criptomonedas o a aquellos usuarios que voluntariamente decidan ver publicidad en sus navegadores.

La Industria 4.0 ha impulsado innovaciones tecnológicas donde Blockchain ocupa el puesto principal. Con esta tecnología, los sistemas ciberfísicos que componen las llamadas fábricas inteligentes pueden realizar de forma segura y autónoma un pedido de sus piezas de repuesto, detectar con antelación fallos en la cadena de suministro y optimizar los procesos de producción para reducir el consumo energético, entre otras ventajas. Los productos en el proceso de producción industrial, desde que se fabrican hasta el consumidor final, ofrecen información realmente útil que puede ser vital para todos. Los consumidores finales son conscientes de ello y por ese motivo está creciendo el interés en conocer la trazabilidad exacta de los productos que adquieren, recibiendo información relevante de la contribución de cada uno de los actores de la cadena de valor, permite la trazabilidad en las acciones y actividades de la empresa, de especial interés para el usuario final, y optimizando la gestión de la cadena de suministro de extremo a extremo incluyendo más lógica comercial y utilizando datos obtenidos por sensores IoT (Internet of Things), garantizando la verosimilitud de estos datos y minimizando el fraude ya que los datos no pueden ser modificados ni eliminados.

La diferencia una cadena de suministro con tecnología Blockchain de una actual, es el consenso que se debe conseguir entre todas las partes implicadas. La eficiencia en los procesos de negocio aplicando sus características implícitas (inmutabilidad, trazabilidad, seguridad, robustez, consenso distribuido y transparencia) para obtener máquinas que pueden negociar entre ellas, hacer pagos o encargar suministros por sí solas. Es [1]la industria del futuro.

[1] back office significa oficina trasera u oficina de trastienda. Es el conjunto de actividades de apoyo al negocio, es la parte de las empresas que realizan las tareas destinadas a gestionar la propia empresa y que no tienen contacto directo con el cliente

Referencias bibliográficas

https://www.criptomonedaseico.com/noticias/nick-szabo-una-mente-brillante-que-dio-origen-a-los-contratos-inteligentes-y-las-criptomonedas/
https://criptotendencia.com/2018/07/11/especial-sobre-criptografia-parte-i-introduccion-y-breve-historia/
https://retina.elpais.com/retina/2018/06/27/innovacion/1530096818_489633.html
http://www.tynmagazine.com/las-mejores-startups-de-blockchain-para-seguir-en-2018/
Blockchain/Revista-Byte-257-Febrero-de-2018.pdf
http://artyco.com/blockchain-y-el-internet-del-valor/
https:///www.oroyfinanzas.com/2017/01/internet-futuro-blockchain-internet-valor/
https://www.gmv.com/blog_gmv/language/es/blockchain-impulsa-la-industria-4-0-el-modelo-de-negocio-del-futuro

Tags : blockchainJorge Caro Crapivinskytecnología
Jorge Caro

El Autor Jorge Caro

Deja una repuesta

%d bloggers like this: