close
las-5-investigaciones-cientificas-mas-destacadas-de-agosto

Si realizas alguna investigación científica es interesante y llena de conocimiento personal que después podrá ser transmitido al publico en general y ser parte de los generadores de cambio. Déjame contarte también de sus Principales Dificultades:

A nivel investigación son varios los temas que entran en juego cuando queremos hacer un trabajo en particular, por ejemplo:

  • Financiación académica.

Se ve en muchos de los casos que para realizar investigación científica dentro de nuestro campo de acción necesitamos tiempo y ese tiempo hace que no podamos tener un trabajo continuo el cual nos sostenga económicamente. Si bien podemos optar por entidades financiadoras, los procesos o selección e inclusive los montos postulables son deficientes.

Es necesario en la etapa previa de una futura investigación tener un presupuesto aparte con el cual solventar ello si es que lo tenemos de manera privada.

  • Replicación de resultados: algo crucial a lo que pocos científicos se dedican.

Cuando las diversas investigaciones científicas surgen (a nivel tanto nacional como internacional) estos resultados no son replicados por el 100% de investigadores. Por el contrario, encontrar los materiales que nos sirvan de sustento a nuestras hipótesis son en muchos casos deficientes por lo mismo que en parte de la educación docente no se enseña adecuadamente la recolección de la muestra y que esta no sea tan ampliamente disponible para diversos entornos de investigación.

  • La revisión por pares no funciona como debería:  demasiada mala ciencia, resulta un tanto arbitraria y las publicaciones son resultados incompletos.

Dentro de los planos de investigación científica se ha encontrado pocos profesionales / investigadores que, como jurado o promotor de la investigación, no consideran al estudio debido a su poca calidad de jurado. Por otro lado, esto proporciona a muchas investigaciones una difusión de data incompleta y sosa con resultados que no son relevantes para otras futuras investigaciones y así continuamente.

  • Demasiados estudios mal diseñados, debido a malas iniciativas.

Al igual que el detalle anterior la calidad de las investigaciones en algunos casos ha sido deficiente, quitando una buena oportunidad de hacer continuidad con otras investigaciones en el entorno actual. Esto no desmerece a al investigador anterior, pero si retrocede un tema de tiempo.

  • Falla la comunicación de la ciencia al público en general.

La promoción de la ciencia y la tecnología es más consistente en buscadores puntuales y no es promovida en la comunicación masivas (medios típicos de comunicación). La promoción de un investigador depende de las instituciones público y privadas y en nuestro país es el estado el principal promotor de ello, dentro de sus políticas claras de educación.

El investigador peruano cuenta con un amplio target para análisis y temas x de investigación científica, pero llevar a cabo un caso de estudio, toma en gran parte una preparación adicional en métodos científicos que muchos estudiantes desconocen cómo realizarlo y esto surge porque no se enseña desde pre grado.

Seguridad Sanitaria

Es interesante acotar que una vez en el campo de la investigación, el científico presenta casos caóticos de salubridad más aún si su investigación está dentro de una entidad pública, un ejemplo de ello está el estudio de investigación en las zonas rurales del Perú.

Recuerden algo, parte de los transformadores de realidades en nuestro país son por parte de los investigadores.

En la investigación esta el gran cambio.

Melina Noelia Salazar Merino / Investigadora en tecnología en zonas rurales del Perú

Tags : ciencia y tecnologíaessaludinnovación peruanainvestigación cientificamedica.pemelina noelia salazar merinomelina salazarminsasalud en Perú
Melina Noelia Salazar Merino

El Autor Melina Noelia Salazar Merino

Bio Médica dispuesta a realizar proyectos de innovación dentro del sector médico peruano. No me gusta el cine (como lugar) pero me encanta ver películas sin canchita!

Deja una repuesta

%d bloggers like this: