close
WJHKBBU4VJF7XKFAG6G6U6D32Q

Gracias a la implementación del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate), la población peruana podrá conocer el momento preciso cuando ocurra un sismo y así evacuar con calma y anticipación. Dentro de ocho meses se implementará el proyecto que firmaron el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el consorcio Everbridge USA – Everbridge Norway.

¿Cómo funcionaría este nuevo sistema? Como no se pueden prevenir los sismos, lo que se quiere es ganar unos segundos de ventaja para poder estar en un lugar seguro. Sismate estará conectado con los sistemas de telefonía y enviarán mensajes con luces y sonido, cortando la comunicación en caso de haber una llamada en curso. Solo funcionará en equipos que tengan la tecnología Difusión Celular (Cell Broadcast).

El doctor Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó a El Comercio cómo se actuaría ante un sismo con epicentro en el mar. Si un temblor ocurriera en las islas Hormigas de Afuera, a 60 km de la costa de Lima, la onda sísmica tardaría 10 segundos en llegar a la costa porque viaja a un promedio de seis km por segundo. Ese es el tiempo que los limeños tendían para estar alertas. A Ica llegaría en 30 segundos, suficiente para que se coloquen en un lugar seguro.

En total se ha invertido un total de 40 millones de soles para adquirir unos 110 sensores, los cuales se colocarán a lo largo del litoral peruano con una distancia de 30 y 40 kilómetros. “Se espera que a partir del 1 de enero del 2020 empecemos a comprar el instrumental necesario. El compromiso es que en el lapso de un año tengamos el sistema funcionando, al menos para Lima”, agregó Tavera.

Tags : evacuaciónigpMTCprecauciónsismatesismo
Redacción

El Autor Redacción

Deja una repuesta

%d bloggers like this: