close
planeta

A solo 11 años luz de nuestro planeta se encuentra el sistema solar llamado GJ 15 A. Este fue hallado por un equipo de astrónomos e informaron que es el más cercano a la Tierra. Cuenta con dos planetas y ambos fueron incluidos oficialmente el 10 de octubre en el Archivo de Exoplanetas de la NASA, la cual los la calificado como extraños.

El GJ 15 A b tarda 11 días en hacer una órbita completa al rededor de la estrella, lo cual cuenta como un año en ese planeta. “Pesa tres veces la masa de la Tierra, calificando así para la categoría de tamaño conocida como súpertierra”, afirman en el programa Exoplanet Exploration de la NASA. Además, la temperatura superficial se calcula en 276 grados Celcius (530 grados Farenheit).

Con un peso de 36 veces la masa de la Tierra, el planeta GJ 15 A c es un gigante gaseoso que parece tener una órbita de unos 20 años al rededor de su estrella madre. Pese a que no se conoce su temperatura exacta, se especula que haya un clima bastante frío y probablemente helado. Estas diferencias bien marcadas hacen que el sistema GJ 15 A sea único, llegando a la cifra de 4 073 exoplanetas descubiertos.

El científico Matteo Pinamonti descubrió los planetas GJ 15 A c y GJ 15 A b utilizando el Telescopio Italiano Nazionale Galileo y datos de estudios previos. En 2014, un equipo dirigido por Andrew Howard, de la Universidad de Hawai, halló el planeta GJ 15 A b, pero fue descartado porque otro grupo de científicos no corroboraron las mediciones.

Telescopio Italiano Nazionale Galileo
Tags : GJ 15 AGJ 15 A bGJ 15 A cMatteo PinamontiNASAplanetasistema solarTelescopio Italiano Nazionale GalileoTierra
Redacción

El Autor Redacción

Deja una repuesta

%d bloggers like this: