close
calentamiento-global-que-es-definicion-causas-consecuencias-combate-lucha-contra

El fenómeno meteorológico llamado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) consiste en la oscilación de los parámetros meteorológicos del Pacífico ecuatorial cada cierto número de años y se genera por el calentamiento de las aguas del océano. Este patrón climático rige periódicamente las lluvias, sequías, inundaciones y tormentas, afectando el clima en cada rincón del planeta.

En una entrevista con BBC Mundo, Bin Wang, jefe del Departamento de Meteorología de la Universidad de Hawai, explicó que “El ENOS cambia los patrones de circulación de la atmósfera, por lo que puede causar eventos muy extremos a lo largo de todo el mundo. Desde inundaciones en Inia o Australia, hasta diluvios en la costa oeste de Sudamérica”. Además, afirma que esta oscilación atmosférica manifestó su lado más trágico en los últimos 40 años.

Solo se han reportados tres “Super El Niño” en los últimos 130 años: en 1982, 1998 y la última en el 2015. Pese a que hay una diferencia de más de 10 años en cada suceso, Bin y otro grupo de expertos indican que este fenómeno sería cada ver más frecuente y más destructor. El responsable de todo esto es el calentamiento global producido por la acción humana.

El “Super El Niño” puede tener efectos como gran aumento de la temperatura global, aumento de huracanes y tifones, incluso alterar los ciclos naturales del planeta. Con esto, puede ocurrir inundaciones, deslaves, sequías y muerte de los arrecifes de coral. “Genera eventos climáticos extremos duraderos que afectan a cientos de millones de personas y dejan miles de millones de dólares en daños”, añade Bin.

Temperatura del planeta cuando El Niño está activo

 

Tags : BBC MundoBin Wangcalentamiento globalENOSSuper El Niño
Redacción

El Autor Redacción

Deja una repuesta

%d bloggers like this: