close
Uncategorized

“Efecto país” explicaría la erosión global del suelo

erosion

Los países tienen una influencia en la erosión de sus propios suelos, así lo demuestra un estudio del Instituto Federal de Tecnología (ETH) de Zúrich. Los investigadores que utilizaron datos de teledetección de alta resolución y entre otros datos, crearon un “mapa de erosión del mundo”. De esta manera, evidenciaron que entre las fronteras de los países, hay un salto abrupto de su suelo.

Para ejemplificar, los autores del estudio analizaron La Española, isla que acoge a los estados de la República Dominicana y Haití. La zona, naturalmente, debería estar cubierta de bosques y vegetación y, por lo tanto, la erosión sería baja. Sin embargo, al año, los terrenos de Haití pierden 50 toneladas más por hectárea que los terrenos de la República Dominicana.

Estas discontinuidades naturales se deben al llamado efecto país, pues en las fronteras políticas varia la tasa de erosión del suelo. “La velocidad a la que los suelos se erosionan depende en gran medida de qué lado de la frontera y, en consecuencia, en qué país se encuentra el suelo”, señaló en un comunicado el principal investigador, David Wüpper.

Actualmente, las naciones tratan de buscar una solución a las erosiones de sus suelos ya que estos representan una amenaza para el ecosistema y la condición de sus terrenos agrícolas. No obstante, averiguar sus causas aun sigue siendo una materia difícil.

Tags : ErosiónglobalIsla La EspañolaSuelo
Redacción

El Autor Redacción

Deja una repuesta

%d bloggers like this: