close
ballena

El pasado mes de Julio, tras 32 años de paralización en sus actividades, Japón reanudó su tradicional caza de cetáceos. Y el jueves, el parlamento japonés respaldó una normativa que garantiza la caza de ballenas “sostenible” e incluso, se busca promover su consumo en las escuelas, como lo fue en la década de 1960, época donde los mamíferos marinos eran servidos en los comedores escolares.

De acuerdo con la norma, la captura comercial de las ballenas estará respaldada financieramente por el Estado, asimismo, apoyará con la provisión de embarcaciones y personal. Las industrias, deben de respetar la cuota que exigen los científicos nipones para salvaguardar su sostenibilidad. Respecto al comercio ilegal, la ley contempla medidas en su contra.

Si bien la Corte Internacional de la Haya ordenó a Japón el cese de la matanza de ballenas, luego de que argumentara que su actividad era con fines científicos, la nación japonesa insiste en defender a esta captura comercial como parte de su tradición y motor económico, aunque su consumo sea escaso actualmente. En los últimos años, unas 5 mil toneladas fueron importadas, y ello contrasta con las 230 mil toneladas al año en la década de los 60.

 

 

Tags : BallenasCazaControversiaJapónLey
Redacción

El Autor Redacción

Deja una repuesta

%d bloggers like this: