close
Uncategorized

¡Orgullo! Las ingenieras peruanas que trabajan en la NASA

mujeresssss

El mundo científico y el de las ciencias está siendo conquistado, cada vez más, por personajes femeninos y lo que resulta más impresionante, es que el Perú cuenta con dos representantes en este campo. Aracely Quispe y Rosa Ávalos son las dos peruanas que llevan el nombre del Perú hasta el espacio, puesto que, ambas trabajan en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, la NASA. ¡Conócelas!

Aracely Quispe

Aracely nació en un distrito de Lambayaque que no contaba con electricidad. Sin embargo, sus sueños brillaron más y hoy ha logrado lo que parecía imposible: trabajar en la Agencia Espacial Estadounidense.

Ella se graduó de la carrera de ingeniería de sistemas en el país y, posteriormente, viajó a los Estados Unidos gracias a su título como deportista calificada de Karate. Ello le permitió estudiar una maestría en Ingeniería Aeronáutica en la Capitol Technology University, en Maryland. Dicha institución contaba con un convenio con la NASA, donde los mejores estudiantes podían realizar sus practicas allí. Y Quispe logró acceder a esa oportunidad.

Finalmente, al culminar sus estudios, Aracely postuló a la misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA, en el cual consiguió ingresar como ingeniera de vuelos y operaciones. Gracias a sus constantes logros, actualmente, ella está trabajando en el programa del telescopio James Webb como ingeniera de sistemas de vuelos, donde se encarga de labores de pre-lanzamiento, salud y seguridad del equipo.

Rosa Ávalos

En busca del sueño americano, Rosa a los 12 de años partió junto a sus padres y dos hermanos a los Estados Unidos. Allí culminó sus estudios escolares y demostró ser buena en materias como matemáticas y ciencias. Y no fue poco esperar, que Ávalos  accediera a una beca por excelencia en la Universidad Virginia Tech, donde terminó graduándose de ingeniería aeroespacial, convirtiéndose en la primera latina en estudiar aquella carrera.

Con más de 5 años de experiencia laborando en la NASA, Rosa ha sido premiada por el ex marine estadounidense y administrador de la NASA, Charles Bolden Jr. Ella ha trabajado en la Estación Espacial Internacional (ISS) en el puesto de ingeniera de mecánica y operaciones, sistemas, topología, y controles de vehículos.

A Rosa nunca le intimidó su carrera a pesar de que solo hubieran 5 mujeres en su promoción. Ella siempre estuvo segura de que una mujer también puede desenvolverse en los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Tags : cienciaPerútecnología
Redacción

El Autor Redacción

Deja una repuesta

%d bloggers like this: