close
Srta. Elaine Ford, directora de D&D Internacional

Una conversación con Elaine Ford, directora de D&D Internacional, quien habló para Ciencia y Tecnología TV sobre el mundo online, la política y el Programa Democracia Digital.

Por cuarto año consecutivo, Democracia & Desarrollo Internacional (D & D Internacional) viene impulsando el Programa Democracia Digital. El propósito de esta iniciativa es promover el uso responsable de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el sector público y en la ciudadanía, trabajando en la sensibilización y capacitación de esta audiencia y demostrando en el proceso el valor que puede generar la correcta utilización de cualquier plataforma online.

Según Elaine Ford, directora de D&D Internacional, Internet interpreta en ese escenario un papel protagónico empoderando al ciudadano mediante las redes sociales, que representan y reivindican la esencia de lo fue la democracia directa en la Antigua Grecia, en donde una decisión de interés público se tomaba en el corazón de una plaza. De alguna forma, cree que las redes se han convertido ahora en un canal para que la gente se exprese y aporte.

Ella recuerda que Vinton Cerf, el fundador de Internet, dijo que la red es una herramienta poderosa que crea confianza, aunque su construcción dependería del uso que el ser humano le dé a esta tecnología. Considera lamentable la manera en que nuestra clase política utiliza esta plataforma para agredir y mentir a través de cadenas de noticias falsas o fake news, acciones que afectan directamente a la democracia, que más bien debe ser fortalecida promoviendo la participación ciudadana.

De acuerdo a la data que maneja D&D Internacional, aproximadamente el 33 % de los hogares en el Perú tienen acceso a Internet, cifra todavía demasiado baja. En ese sentido, Ford sostiene que el Gobierno y la sociedad civil deben apuntar a que el país tenga mayor y mejor conectividad, la cual permitiría que más gente goce y conozca cuán beneficioso sería para su vida cotidiana y su comunidad la expansión de la cobertura de este servicio.

Asimismo, subraya que por medio del programa Democracia Digital ha observado que la población en general y la juventud en particular sí se interesan por la cuestión pública, pero lo que falta es que nuestra partidocracia canalice ese interés y vea la forma de hacer atractiva la política con el fin de reclutar militancia.

En España, gracias al uso de las TIC, se originaron dos partidos dentro de un contexto de crisis: Ciudadanos por un lado, Podemos por el otro. En opinión de Ford, en el Perú se está en camino de usar el poder de las redes sociales para dinamizar a las organizaciones políticas, generando convocatorias, movilizaciones y adeptos, tal como sucedió en suelo español. En ese aspecto, ve el panorama con bastante optimismo.

No obstante, advierte que se debe tener en cuenta que el mundo online no funciona sin el offline, porque para concretar una idea, un plan o algún proyecto, se tiene que aterrizar necesariamente en el plano físico, de lo contrario todo se quedaría en el mundo virtual. Piensa que se tiene que crear un mecanismo de comunicación que no solo complemente la labor partidaria de una agrupación política, sino también convoque a la juventud a su alrededor.

Por otro lado, Ford se muestra preocupada por el nivel de desconfianza que tiene la democracia en nuestro país. «Esta es una tendencia peligrosa que viene desde hace un tiempo», afirma. A pesar de ello, confía en que las TIC ayudarán a revertir esta situación, debido a que pueden brindar transparencia, accountability y confianza al ciudadano. 

El Premio Nacional Democracia Digital, que organiza D&D Internacional, justamente apunta a fomentar una cultura cívica que fortalezca la institucionalidad democrática y la participación ciudadana: en cuatro años, le ha dado vitrina a más de 200 proyectos de todo el Perú, que han usado distintas plataformas digitales para solucionar diferentes problemas públicos de la sociedad. Este premio tiene cuatro categorías: 1) Sector público, 2) Sector privado, 3) Sociedad civil y 4) Ciudadano. Esta última es la que concentra el mayor porcentaje de participación.

La categoría Sector público no se queda atrás: desde la fecha de creación del galardón, ha experimentado un incremento sostenido en su número de concursantes. Con todo, falta un trabajo de difusión y concientización por parte del Estado, que actualmente está invirtiendo dinero para producir soluciones tecnológicas.

El próximo año, el Premio cumplirá cinco años en el marco de un nuevo proceso electoral y la VIII Cumbre de las Américas. «Va a ser un año con mucha actividad, nuevos retos y con el deseo de llevar la Democracia Digital a todo el Perú», confiesa Ford, entusiasmada.

Tags : DemocraciaDemocracia & Desarrollo InternacionalDemocracia DigitalElaine FordParticipación ciudadanaPerúPolíticaTIC
Rudy Chávez

El Autor Rudy Chávez

Politólogo de profesión y periodista por vocación. Historiador frustrado y poeta extinto. Vegetariano artificial y carnívoro natural. Cantante desafinado y bailarín descoordinado. Agnóstico irreductible y creyente ocasional.

Deja una repuesta

%d bloggers like this: