close
iot

No podemos negar que hoy vivimos conectados a la red de Internet no solo con PCs, sino con muchos de los dispositivos que usamos en el hogar y en la vida diaria. Pero ¿qué es el Internet de las cosas (IoT-Internet of Things‎)? Este es un concepto que hace referencia a la interconexión digital de objetos que usamos de forma cotidiana. Podemos decir que es el Internet de las «cosas u objetos» que usan las personas.

Su aplicación se da en los siguientes campos: Consumo, Empresarial, Medios, Infraestructura y Otros campos de aplicación.

  1. Consumo. Aquí tenemos un gran porcentaje de dispositivos IoT como autos, consolas de videojuegos, dispositivos de automatización del hogar y electrodomésticos, que cuentan con aplicaciones que usan la red para actualizarse, bajar nuevos programas de uso para una mejor experiencia y el envío de estadística del patrón de uso. Lo negativo es que muchas compañías por su premura de lazar productos, lo hacen con aplicaciones poco consistentes y criticadas por su uso del Internet of Shit (Internet de las porquerías).
  2. Empresarial. El término usado para este campo de aplicación es «IoT empresarial». Aquí están incluidos todos los dispositivos usados en el ambiente de los negocios.
  3. Medios. En este campo están los medios para la recolección de información de hábitos de consumidores, que son segmentados. Luego, utilizando sus perfiles, son presentados y alineados en sus contenidos para que sean útiles para el usuario.
  4. Infraestructura. Tiene una aplicación urbano-rural y nos alerta de cualquier cambio estructural que puede comprometer la seguridad de la población. Asimismo, puede aplicarse en el transporte, como es el caso de una vía férrea.
  5. Otros campos de aplicación
  • Medicina y salud. Con el uso del IoT, se puede monitorizar a un paciente y también se puede lanzar una alerta ante una emergencia. Esto tiene como principal objetivo la prevención, que puede generar un ahorro sustancial.
  • Transporte. En este campo, el IoT nos puede asistir en el control del tránsito y de un estacionamiento, y en el cobro del peaje.

El IoT es prometedor por su diversidad y complejidad; sin embargo, también podría terminar vulnerando nuestra intimidad, debido a que el alto nivel de conectividad nos expondría y, por ende, aumentaría nuestra sensibilidad.

Tags : DigitalinterconexióninternetIoTtecnología

Deja una repuesta

%d bloggers like this: