close
Software educativo

Así es, aunque usted no lo crea, a pesar de la profunda crisis educativa en la que nos vemos sumidos desde hace varios años, el Perú exporta educación. Ahora, debemos precisar qué es exactamente lo que exportamos pues, en el sistema educativo, existen diversos componentes, tales como contenidos, metodologías y canales, entre otros. 

¿Qué exportamos?

En Magia Digital, a través de la división Magia EducaX, hemos querido aportar nuestro granito de arena desde lo que sabemos hacer: desarrollo de software. Más precisamente, nos hemos especializado en la implementación, configuración y personalización de la plataforma educativa Open edX.

Creado, conjuntamente por el MIT y Harvard en el 2012, este software de entrega de cursos es, hoy en día, utilizado por más de 400 entidades educativas, corporativas y estatales, a nivel internacional. Y soporta, además, uno de los portales de educación en línea más grandes del mundo: www.edx.org.

¿Por qué Open edX?

Allá por el año 2014, en las conferencias TransformingEDU llevadas a cabo en el marco del Consumer Electronic Show en Las Vegas; Anant Agarwal, CEO de edX, ya hablaba sobre el potencial de la educación en línea y cómo esta iba a transformar los campus universitarios en el futuro, así como el rol que él anticipaba para Open edX en dicha transformación.

En la actualidad, no caben dudas de que Open edX está transformando los paradigmas tradicionales de la enseñanza, donde el sistema educativo imponía, verticalmente, el qué, cuándo, dónde y porqué de la educación. Por su lado, una herramienta como Open edX, empodera a los sujetos del aprendizaje, permitiéndoles cosechar conocimientos de manera más personalizada, a través de una enseñanza horizontal, social, en cualquier momento y lugar.

He tenido la oportunidad de asistir a muchas conferencias a lo largo de mi vida profesional, pero pocas me marcaron tan profundamente como esa charla de Agarwal en enero del 2014. Ante tales argumentos, me fue imposible no enamorarme de la idea; esa misma noche me estaba descargando todo el código fuente de Open edX (que ya era open-source para ese momento) y haciendo mi primera instalación funcional. En ese momento, decidí que Magia Digital debía participar de esta revolución.

Es así que nació la división Magia EducaX, la misma que cuenta con un staff de más de 10 profesionales entre expertos en UX, ingenieros de software, jefes de proyecto e integradores de la plataforma Open edX.

¿A quiénes exportamos?

Luego de decidir comprarnos el pleito de la educación en línea, tras un proceso de selección y contratación altamente competitivo, dos de las instituciones más prestigiosas a nivel global: el International Institute for Management Development (IMD), reconocida como la mejor escuela de negocios del mundo, y la École Hôtelière de Lausanne (EHL), reconocida como la mejor escuela hotelera del mundo, ambas ubicadas en Suiza, eligieron a Magia Digital como proveedor exclusivo de la plataforma Open edX para toda su oferta de cursos en las modalidades MOOC (Massive Open Online Courses) y SPOC (Small Private Online Courses).

Desde el 2015, cuando llevamos a cabo las primeras instalaciones de Open edX para ellos, hemos venido desarrollando distintas personalizaciones, funcionalidades y herramientas complementarias que han servido para agregar valor a la oferta educativa de estas entidades educativas de clase mundial. Los éxitos alcanzados con las áreas de e-learning de estos partners nos han abierto puertas con sus áreas de marketing y, posteriormente, incluso con alguna Presidencia. De esta manera, lo que empezó como un gran paso para una innovadora e intrépida empresa peruana se convierte en un pequeño orgullo nacional, poco resonado, pero no menos valioso.

A título personal, puedo afirmar que, en estos tiempos de desazón política, he logrado mantener la fe en nuestro país gracias al arduo trabajo de nuestro equipo pues me han demostrado que, sí, el Perú es capaz de brindar servicios con estándares internacionales a clientes de alto calibre.

Créalo, el Perú exporta educación, y de calidad.

 

Tags : educaciónIng. Juan José MirandaMagia DigitalOpiniónPerúSoftware
Juan Jose

El Autor Juan Jose

Director de proyectos de Magia Digital & Magic Chain. Blockchain evangelist. Cryptoeconomic enthusiast. Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima.

Deja una repuesta

%d bloggers like this: