close
Día Mundial contra el Cáncer

Bajo el lema «Nosotros podemos, yo puedo», el 4 de febrero se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha que nos trae a la mente las acciones que se vienen realizando en materia de prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación e innovación en la lucha contra esta enfermedad que actualmente se sitúa como una de las prioridades sanitarias a nivel internacional.

De acuerdo a la International Agency for Research on Cancer de 2012, se registró más de 14 millones casos nuevos de cáncer y 8 millones de muertes en todo el mundo. En América Central y América del Sur las cifras tampoco son alentadoras: poco más de 1 millón de personas desarrollaron la enfermedad y hubo 550 000 muertes. Y si hablamos de Perú, cada año se diagnostican aproximadamente 46 000 casos nuevos de cáncer, según el Análisis de la Situación del Cáncer en el Perú de 2013.

Una persona con un estilo de vida marcado por un cáncer genera en ella el miedo,  la frustración, la incertidumbre y la impotencia. Por ello, la innovación que enfrenta esta problemática deberá responder a los principales retos tecnológicos que adopte el país. Sin embargo, también es importante desarrollar la empatía, la cual nos permitirá brindar una atención de calidad, sencilla y transparente, que le ayudará al paciente a recobrar la confianza y la esperanza que el diagnóstico inicial le había arrebatado.

Por este motivo, organizaciones de la salud, policy makers y todos aquellos que nos dedicamos a proveer de intervenciones estratégicas, nos situamos ante el gran reto de lograr la completa integración de la gestión sanitaria con el objetivo de conseguir que la experiencia del paciente sea lo menos frustrante, sin demoras administrativas, y que fortalezca la confianza perdida durante algunos años no solo en el profesional de la salud, sino también en el sistema.

Para que las cosas funcionen, tenemos que desafiar la zona de confort. No será una tarea fácil, pero sigo siendo optimista. Veremos soluciones tecnológicas más sostenibles que nos permitan acercarnos más al paciente. Quizás sea tiempo de romper nuestra estructura darwiniana, porque el siguiente paso será abrazar la integración, basados en la desnaturalización de modelos aprendidos. Entonces termino diciendo: let´s break the box and FeelsGood.

Tags : CáncercienciaFeelsGoodGeraldine GuzmáninnovaciónOpiniónsaludtecnología
Geraldine Guzmán

El Autor Geraldine Guzmán

Experta en Salud Pública. Especialista en cáncer ginecológico. Consultora y Capacitadora a nivel nacional. Actualmente, investigadora en el Instituto Nacional de Cancerología - Colombia. Co founder de FeelsGood. Vicepresidente en OG-Mujer. Member of International Papilomavirus Society. Desarrollo de proyectos en EHealth, E-Learning. Ex miembro del Equipo Técnico de la Dirección de Control de Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas - Perú. Monitoreo, seguimiento y evaluación de programas presupuestales, planes de gestión administrativa y/o proyectos de inversión pública en el sector salud y los sectores sociales.

Deja una repuesta

%d bloggers like this: