close
Nada es gratis en Internet

Hay una premisa que los usuarios de Internet deberíamos entender y es que allí no hay nada gratis. Muchas veces nos encontramos una herramienta o una aplicación y pensamos qué bien, no cuesta nada y no nos percatamos de que la moneda de pago es nuestra propia información. Se confunde libre acceso con gratuidad, cuando lo que estamos haciendo es pagar con nuestros datos. Sobre el caso de Facebook, se debe entender que para ellos el cliente principal no eres tú, usuario que sube su contenido, sino las empresas que hacen márketing y publicidad y que necesitan perfiles lo más rigurosos y «targetizados» posible de los usuarios, y tú se la haces fácil porque le estás diciendo a cada rato qué te gusta, en dónde vives, qué edad tienes, qué música escuchas.

Los usuarios en ambientes digitales han tenido una confianza en que las plataformas resguardaban bien sus datos y lo que se ha visto en este escándalo de la compañía de Zuckerberg y la empresa Cambridge Analytica es que no era así. Se usaba nuestra información para campañas políticas de analítica de datos, yendo por detrás del sistema. Facebook entregó datos de los usuarios sin que estos supiesen que era para «targetizarlos» con mira a elecciones. Pienso que esto puede haber ocurrido en las elecciones de América Latina en los últimos 10 años. Por eso es que los están demandando, tanto en EE.UU. como en Gran Bretaña: no se está cuestionando solo la filtración de datos, sino que esta haya sido usada para afectar los procesos políticos, como la llegada de Trump al poder y el Brexit. Los Estados y las instituciones de transparencia deben brindar información a los ciudadanos acerca de cuáles son las implicaciones de brindar información personal libremente.

*Publicado originalmente en la revista Somos (31/03/2018)

 

Tags : Derecho informáticoErick IriarteFacebookinternetOpiniónPerúSeguridad informática
Erick Iriarte

El Autor Erick Iriarte

CEO de Ebiz Latin America. Socio principal y jefe del Área de Derecho de Tecnología de la Información del estudio Iriarte & Asociados.

Deja una repuesta

%d bloggers like this: