close
Telecomunicaciones

El desarrollo de los servicios de telecomunicaciones ha permitido satisfacer las necesidades de comunicación y ha fomentado el intercambio de información alrededor del mundo. Por ello, diversos países consideran que el acceso al servicio de Internet de banda ancha es un derecho fundamental para sus habitantes. Actualmente, con el fin de otorgarle conectividad a la población y satisfacer este derecho, se hace uso de diversos tipos de infraestructura en telecomunicaciones que utilizan tecnologías de fibra óptica, microondas o satelitales como medios de transmisión.

En el Perú, la necesidad de la conectividad a través de las telecomunicaciones fue oportunamente identificada por el Gobierno. Por ello, el 2011 se crea el Plan Nacional de Banda Ancha; sin embargo, en dicho plan se deja advertida la imposibilidad de reducir la brecha digital de poblaciones alejadas haciendo uso de medios terrestres, ya sea por medio de fibra óptica o microondas, debido a las condiciones geográficas desfavorables que presenta el territorio nacional para brindar este tipo de soluciones. Por eso, se sugiere un plan de desarrollo de un medio para reducir la brecha digital de las localidades aisladas y este debe ser mediante el uso de la tecnología satelital, pues es considerada un medio económico, de rápido despliegue e instalación, en comparación a las tecnologías microondas o alámbricas.

Este primer pequeño artículo incentiva a que se analice y dimensione un Plan Nacional Satelital, el cual buscará reducir la brecha digital existente en las localidades alejadas y que no han podido ser contempladas por los proyectos regionales (incluida la RDNFO).

Para este fin, es necesario identificar las localidades que ya usan servicios satelitales, localidades sin servicio alguno y los servicios que requieren de conectividad de banda ancha (Internet). Luego, se debe dimensionar el ancho de banda requerido para satisfacer las necesidades expuestas. En base a dicho dimensionamiento, se debe identificar la tecnología y el tipo de satélite de comunicaciones para finalmente elaborar un presupuesto económico social que permita evaluar la viabilidad de la adquisición de un satélite de comunicaciones para el Perú.

Tags : innovacióninternetLuis MontesOpiniónPerúPlan Nacional de Banda AnchaPlan Nacional SatelitaltecnologíaTelecomunicaciones
Luis Montes

El Autor Luis Montes

Profesor de la PUCP y exdirector del Fitel.

Deja una repuesta

%d bloggers like this: