close
Doctor in uniform looking at screens

En el Perú, existe un problema con la digitalización de la información que nos coloca en la cola de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, y el sector salud no es la excepción. Cuando vamos a un centro de salud, los procesos de atención al paciente siguen siendo los mismos desde hace más de 20 años, aun necesitamos el papel para poder llevar información de un lugara otro.

Implementar sistemas médicos que guarden y gestionen información médica es una solución a estos problemas. Los sistemas médicos que se implementan, generalmente, en el Perú son los siguientes:

  • Hospital Information System (HIS): Sistema encargado de la gestión administrativa del centro de salud.
  • Radiological Information System (RIS): Sistema encargado de la gestión de los procesos médicos en el área radiológica.
  • Picture and Archiving Communication System (PACS): Sistema encargado del manejo y almacenamiento de imágenes médicas.

Sin embargo, estas soluciones al mismo tiempo se han vuelto un dolor de cabeza principalmente debido al desconocimiento de la tecnología, falta de una mejor compresión del flujo de trabajo, procesos de adopción de tecnología, entre otros.

Para la implementación el equipo técnico debe dominar: protocolos médicos, seguridad, redes, servidores, etc. La gestión de datos e imágenes provenientes de equipos radiológicos, como la ecografía, se realiza mediante el protocolo DICOM (Digital imaging and communications in medicine), mientras que para comunicación y gestión de otros datos médicos se usa el protocolo HL7 (Health Level Seven).

Por otro lado, es necesario tener un conocimiento claro del flujo de trabajo. Los procesos deben ser mapeados y se debe poner en evidencia el impacto que la implementación de la tecnología puede causar en ellos, así como los cambios en los procesos que se deben hacer para su funcionamiento.

Finalmente, lo más importante pero más descuidado es la adopción de la tecnología. Generalmente, la implementación de estas tecnologías debería llevar consigo un proceso temporal de acompañamiento a todos los usuarios de estos sistemas. El objetivo principal es presentar a los usuarios clínicos las ventajas que estas tecnologías brindarán en el desarrollo de su trabajo y por ende, la atención de los pacientes.

En conclusión, existe una oportunidad para profesionales que brinden servicios de implementación de estas tecnologías considerando al menos estos tres aspectos. Además, estos profesionales deben tener conocimientos en diferentes materias como: informática, telecomunicaciones, medicina y procesos para que sean capaces de llevar una buena implementación.

Tags : cienciaInformáticaingeniería biomédicainnovaciónmedicinaMSc. José FerrerOpiniónPerúsaludSistema Informático Médicotecnología
Jose Ferrer

El Autor Jose Ferrer

Magíster en Ciencias de las Tecnologías de la Salud (Francia, 2010) con especialización en Procesamiento de Imágenes y Señales Médicas. Desarrollo de proyectos informáticos en salud, telemedicina, DICOM, HL7, cloud computing, IoT y machine learning. Docente universitario desde el 2013 en cursos de modalidades médicas. Experto en sistemas médicos PACS, RIS, HIS y EMR.

Deja una repuesta

%d bloggers like this: