close
NoticiasTecnología

Treinta tecnologías del futuro: ¿Cómo las enseñaremos en el Perú?

TIC

Introducción

Una gran preocupación de la academia es que diariamente aparecen nuevas tecnologías para la vida, los procesos, los negocios y casi todas las actividades en las cuales esta inmersa la sociedad en su conjunto.

¿Dónde se ve reflejada su inquietud? En primer lugar, en la deliberación sobre qué facultad o qué carrera va a enseñar esos avances tecnológicos (algo que se ha vuelto complicado), y en segundo lugar, en la estructuración de los sílabos: para algunas facultades solo representan un apoyo para las profesiones que enseñan, mientras que para otras son la base que les permitirá desarrollar sus proyectos e investigaciones. También hay otras que se sirven de ellas para la innovación y creación de nuevos negocios. En este escenario, se hace necesario que se empiece a tener carreras transversales que hagan que el uso tecnológico sea enseñado con la rigurosidad del caso.

Pondré como primer ejemplo a las Comunicaciones: antiguamente, las veíamos como aquellas que se desarrollaban detrás de un mostrador; sin embargo, hoy casi todas son Self Service. ¿Qué cambió? ¿El modelo de atención? ¿O acaso la tecnología avanzó tan rápido que cambió los procesos y procedimientos de atención?

Un segundo ejemplo es el Viceministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, que antes era el Viceministerio de Comunicaciones. Como pueden ver, la tecnología ha evolucionado fulgurantemente, llegando a transversalizar casi todo.

De esta manera, ha surgido una enorme interrogante dentro de la academia: ¿qué facultad enseñará una determinada innovación tecnológica?. En la Pontificia Universidad Católica del Perú, ¿la enseñaría diseminadamente la Facultad de Ingeniería? En la Universidad NacionaI de Ingeniería, ¿cuántas facultades se verían inmersas?

¿De qué nuevas tecnologías estamos hablando?

  1. Inteligencia artificial (IA): con ella se puede ver cómo una máquina obtiene un aprendizaje automático o profundo de cada actividad nuestra.
  2. Internet de las cosas (IoT):  implica el uso de Internet para conectar todo.
  3. Internet social o móvil: con él se hace posible la búsqueda avanzada de cualquier red social (Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram y LinkedIn).
  4. Blockchain: hace posible llevar, de una forma segura y completamente distribuida, la contabilidad de un Estado, una empresa, un colegio o un hospital.
  5. Big data: con esta tecnología se puede hacer un análisis predictivo.
  6. Automatización: posibilita un proceso o la toma de una decisión.
  7. Robótica: mediante esta, puede fabricarse un dron o un vehículo autónomo.
  8. Medio inmersivo: el perfeccionamiento del uso de material audiovisual. Por ejemplo, el árbritro asistente de vídeo en un juego de fútbol.
  9. Tecnología móvil: la generación actual hace un mayor uso de la banda ancha móvil 5G y xG.
  10. Cloud computing: a través de un conjunto de aplicaciones de red, una empresa de telecomunicaciones pasa a tener el total de su señal en la nube.
  11. Impresión 3D: permite elaborar rápidamente una manufacturación o una prueba de prototipo.
  12. Nuevo comercio electrónico:  facilita que el cliente viaje y experimente, pudiendo llegar a fidelizarse.
  13. Nueva tecnología energética: es más eficiente en el almacenamiento de energía y en la descentralización de cada punto de generación hacia cualquier parte.
  14. Ciberseguridad: se enfoca en la inteligencia, en la detección, en la adaptación y en la remediación con la finalidad de conseguir seguridad.
  15. Asistente de voz: procesa el lenguaje natural y lo traduce en línea.
  16. Nanotecnología: fabrica un componente en miniatura que se usa en la medicina o en la industria.
  17. Tecnología colaborativa: es una herramienta de código abierto que ayuda a compartir una plataforma y un lugar de trabajo.
  18. Tecnología médica: colabora en el cuidado del paciente por medio de la tecnología y la biónica.
  19. Interacción humana con el computador: la biométrica y el reconocimiento facial y ocular se usan para llevar un control identitario.
  20. Tecnología geoespacial: se expresa en la geolocalización, el scaneo remoto y la navegación a larga distancia.
  21. Material de tecnología avanzada: la manufacturación hecha con nanotecnología y la creación de un polímero de avanzada.
  22. Nueva interfaz táctil: el desarrollo de una pantalla táctil o tecnología 3D táctil.
  23. Mayor potencia en la tecnología wireless:  un equipo wireless o inalámbrico tiene mayor cobertura.
  24. Tecnología limpia para el medio ambiente: el grueso de soluciones para preservar el medio ambiente serán producidas con materiales biodegradables.
  25. Computación cuántica: la teoría cuántica ha apoyado en la creación de un computador de gran envergadura y escala dada la enorme cantidad de información que hay para procesar.
  26. Smart city: la infraestructura y el transporte para una ciudad debe realizarse bajo un molde «inteligente».
  27. Informática avanzada o de punta: amplio desarrollo informático en la «nube».
  28. Tecnología para tener un Internet de mayor calidad y velocidad: esto se está consiguiendo con la introducción de la fibra óptica en una casa y con la tecnología 5G en un móvil.
  29. Próxima tecnología a despegar: se prevee que el RFID y el WiFi tendrán un gran desarrollo en el futuro.
  30. Nueva pantalla: habrá una nueva proyección en la visualización de un mensaje o un video.
Luis Montes

El Autor Luis Montes

Profesor de la PUCP y exdirector del Fitel.

Deja una repuesta

%d bloggers like this: